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Nos sumamos al Pacto por la Economía Circular

Publicado el 7 noviembre de 2017 a las 10:48, por

La economía circular, un concepto del que venimos oyendo hablar cada vez más en los últimos tiempos, se basa en utilizar los recursos de modo más sostenible y eficiente. Frente al modelo tradicional de economía lineal –extraer, producir, consumir y tirar-, la economía circular representa un nuevo modelo económico sostenible.

La Comisión Europea presentó en 2015 un Plan de Acción para implementar la economía circular en Europa. El paquete consta de un plan de acción de la UE con medidas que abarcan todo el ciclo de vida de los productos: del diseño, pasando por el abastecimiento, la producción y el consumo, a la gestión de residuos y el mercado de materias primas secundarias.

En España, los Ministerios de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y de Economía, Industria y Competitividad han impulsado, en esta línea, el Pacto por la Economía Circular. ¿El objetivo? Implicar a los principales agentes económicos y sociales de nuestro país en la transición hacia este nuevo modelo, hacia un uso eficiente de los recursos y hacia el cuidado del medioambiente.

Desde la Asociación de Bebidas Refrescantes nos hemos adherido, comprometiéndonos con nuestra firma a impulsar la transición hacia una economía circular mediante las siguientes acciones:

  • Avanzar en la reducción del uso de recursos naturales no renovables, reutilizando en el ciclo de producción los materiales contenidos en los residuos como materias primas secundarias siempre y cuando quede garantizada la salud de las personas y la protección del medio ambiente.
  • Impulsar el análisis del ciclo de vida de los productos y la incorporación de criterios de ecodiseño, reduciendo la introducción de sustancias nocivas en su fabricación, facilitando la reparabilidad de los bienes producidos, prolongando su vida útil y posibilitando su valorización al final de ésta.
  • Favorecer la aplicación efectiva del principio de jerarquía de los residuos, promoviendo la prevención de su generación, fomentando la reutilización, fortaleciendo el reciclado y favoreciendo su trazabilidad.
  • Promover pautas que incrementen la innovación y la eficiencia global de los procesos productivos, mediante la adopción de medidas como la implantación de sistemas de gestión ambiental.
  • Promover formas innovadoras de consumo sostenible, que incluyan productos y servicios sostenibles, así como el uso de infraestructuras y servicios digitales
  • Promover un modelo de consumo responsable, basado en la transparencia de la información sobre las características de los bienes y servicios, su duración y eficiencia energética, mediante el empleo de medidas como el uso de la ecoetiqueta.
  • Facilitar y promover la creación de los cauces adecuados para facilitar el intercambio de información y la coordinación con las administraciones, la comunidad científica y tecnológica y los agentes económicos y sociales, de manera que se creen sinergias que favorezcan la transición.
  • Difundir la importancia de avanzar desde la economía lineal hacia una economía circular, fomentando la transparencia de los procesos, la concienciación y sensibilización de la ciudadanía.
  • Fomentar el uso de indicadores comunes, transparentes y accesibles que permitan conocer el grado de implantación de la economía circular.
  • Promover la incorporación de indicadores del impacto social y ambiental derivados del funcionamiento de las empresas, para poder evaluar más allá de los beneficios económicos que se generen en las mismas, como consecuencia de su compromiso con la economía circular.

 

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Refrescos y sostenibilidad ambiental

Publicado el 20 junio de 2017 a las 15:33, por

 

La Asociación de Bebidas Refrescantes presenta, el próximo jueves 22 de junio, un informe de seguimiento de los compromisos medioambientales asumidos en materia de reducción de consumo de agua, de energía y envases, entre otros. Para el seguimiento y evaluación de este informe, cuentan con la colaboración de PwC, SEO/Birdlife y la Universidad Autónoma de Madrid.

En la presentación intervendrán, por la Asociación de Bebidas Refrescantes, John Rigau (Presidente), Josep Puxeu (Director General) y Beatriz Martín (Responsable del Departamento Técnico).

Participarán también, en una mesa redonda, Asún Ruiz (Directora Ejecutiva de SEO/BirdLife) y Mª Luz Castilla (Socia de sostenibilidad de PWC) para analizar la importancia de establecer indicadores medibles y relevantes, que hagan posible el seguimiento de los compromisos adquiridos, y reflexionar sobre la relevancia de la colaboración público-privada.

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Comprometidos con la sostenibilidad

Publicado el 4 junio de 2017 a las 15:00, por

 

 

Desde 1973, el Día Mundial del Medio Ambiente se celebra el 5 de junio. Fue establecido por la Asamblea General de la ONU para fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente y promover la atención y acción política al respecto. El país anfitrión de este año, Canadá, ha elegido como tema «Conectar a las personas con la naturaleza», que será el eje de las celebraciones en todo el planeta: encuentros, conciertos, exposiciones, concursos y campañas de limpieza.

Se trata de una fecha imprescindible tanto para los ciudadanos, como para las organizaciones y empresas que trabajamos en pos de una gestión más sostenible y así lo entendemos en la Asociación de Bebidas Refrescantes.  En los próximos días presentaremos el Informe de seguimiento y evaluación de nuestros compromisos medioambientales para el 2020. Nos acompañarán la Secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García Rodríguez, así como representantes de SEO/BirdLife y PwC, entidades que nos han apoyado en la definición de indicadores, evaluación y detección de áreas de mejora.

El sector de bebidas refrescantes trabaja muy activamente para actuar y mejorar sobre distintos aspectos ambientales: reducir el consumo de agua y energía, incorporar criterios de sostenibilidad en el diseño de los envases y seguir avanzando en su reciclabilidad…

Los avances están siendo significativos, y el reto es constante.

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Nos sumamos al Día Mundial del Reciclaje

Publicado el 17 mayo de 2017 a las 09:54, por

 

Los envases de bebidas y alimentos hacen posible la conservación y distribución del producto y garantizan las condiciones higiénicas óptimas para su consumo y protegerlos de los factores ambientales. En constante evolución desde sus orígenes, atendiendo a las nuevas regulaciones y demandas referentes al diseño, el etiquetado y los materiales, juegan un papel fundamental en nuestra sociedad actual.

En el Día Mundial del Reciclaje (17 de mayo), tenemos motivos de sobra para celebrar el esfuerzo común que se está realizando en España para aportar una segunda vida a los envases. Según las cifras de Ecoembes, en 2016 se han reciclado un 76% de los envases que tiramos al contenedor amarillo. Este dato positivo de por sí, supuso además el ahorro de 20 millones de metros cúbicos de agua y un millón de toneladas de CO2 que no fueron emitidas a la atmósfera.

 

Desde la Asociación de Bebidas Refrescantes, somos conscientes de que las demandas sociales han ido cambiando y es necesario atender al nuevo consumidor responsable concienciado con la sostenibilidad ambiental. Por ello, el compromiso con el reciclaje de nuestros asociados se ha consolidado año tras año, destacando no sólo la reducción del peso de los envases y en su reciclaje, sino también y muy notablemente, en el agua y energía consumida en el proceso de fabricación.

La Asociación también promueve el ecodiseño y aligeramiento de envases, entre el año 2000 y 2015 se ha logrado reducir entre un 13 y un 17% el peso de los envases, avanzando así hacia una sociedad cada vez más sostenible.

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La Hora del Planeta

Publicado el 24 marzo de 2017 a las 17:08, por

 

Este sábado 25 de marzo de 20.30 a 21.30 horas celebramos La Hora del Planeta. Esta iniciativa, promovida por WWF, comenzó hace una década en Sidney (Australia), con el gesto simbólico de apagar la luz durante una hora como muestra de la lucha contra el cambio climático. Actualmente, es la mayor iniciativa mundial en defensa del medio ambiente con la participación de unas 7.000 ciudades y 35.000 empresas.

2016 ha sido el año más cálido registrado desde 1880. Y desde que comenzó este siglo, cada año ha batido el récord de temperatura del anterior. El cambio climático es evidente y Gobiernos, empresas, organizaciones y ciudadanos debemos sumar esfuerzos en defensa del planeta.

En el sector de los refrescos hemos ido avanzado en la consecución de los compromisos medioambientales que adquirimos de cara a 2020 haciendo importantes progresos en la reducción del consumo del agua y de energía, así como en la optimización de los envases y en la mejora de la gestión de los residuos en las fábricas.

Contamos también con colaboradores externos como PwC, SEO/Birdlife y la Universidad Autónoma de Madrid, para evaluar todo este trabajo y sugerirnos áreas de evolución y mejora constante.

Mañana, de 20:30 a 21:30, apaga la luz

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Día Mundial del Agua

Publicado el 21 marzo de 2017 a las 13:35, por

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Con motivo del Día Mundial del Agua, la Asociación de Bebidas Refrescantes quiere sumarse a las instituciones, empresas y ciudadanos que manifiestan su preocupación por el uso sostenible de este preciado recurso. El agua representa el principal bien de nuestra industria; no sólo constituye el ingrediente mayoritario de las bebidas refrescantes sino que, además, es imprescindible en los procesos de producción y limpieza de instalaciones, equipos y envases.

Por esta razón, nuestros asociados trabajan día a día en la investigación e implementación de nuevas tecnologías y medidas de control para optimizar el consumo de agua.

En el período de 2010 a 2015, el consumo de agua por litro de producto fabricado se ha reducido en un 12%. Esta mejora en la eficiencia del consumo de agua en la industria de las bebidas refrescantes ha sido posible gracias al compromiso de todos, y nos permite ser optimistas de cara al objetivo de reducción del 20% que esperamos cumplir antes de 2020.

Esperamos contar con la confianza del consumidor y la sociedad para seguir mejorando y contribuyendo a la sostenibilidad del planeta.

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Jornada Día Mundial de los Humedales

Publicado el 31 enero de 2017 a las 12:42, por

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SEO/Bird Life y la Asociación de Bebidas Refrescantes promueven el próximo 2 de febrero, con motivo del Día Mundial de los Humedales, un encuentro donde conoceremos interesantes proyectos y ejemplos de buenas prácticas. Se trata de iniciativas enmarcadas en las estrategias de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de empresas que han optado por contribuir a la mejora y conservación de zonas húmedas.

Los humedales son sinónimo de vida; nos proporcionan alimento, previenen catástrofes y aportan agua, que es un recurso escaso y esencial para la vida del hombre y de todos los ecosistemas. Desde el sector de bebidas refrescantes creemos necesario concienciar a la sociedad acerca de su valor, para evitar la tendencia de desaparición en todo el mundo y en España.

Programa actividades jornada SEO/Bird Life y Asociación de Bebidas Refrescantes:

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La Asociación de Bebidas Refrescantes se suma a “La Hora del Planeta 2016”

Publicado el 16 marzo de 2016 a las 18:36, por

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La Asociación de Bebidas Refrescantes colabora un año más en “La Hora del Planeta”, un movimiento global que tendrá lugar el próximo sábado 19 de marzo de 20:30 a 21:30 h., y en el que nuestras redes sociales “apagarán” su actividad en defensa de nuestro planeta.

El sector de los refrescos se implican por el respeto y defensa del medio ambiente y el desarrollo sostenible de sus actividades. Desde hace años llevan introduciendo mejoras en los procesos de producción y distribución, a partir de una gestión eficiente, innovadora y un uso racional de los recursos. Además, el sector asume una serie de compromisos con el entorno hasta el año 2020.

Por ejemplo, el consumo energético total se ha reducido un 20% en los últimos cinco años, habiéndose alcanzado ya el compromiso previsto inicialmente para el año 2020. Mientras el consumo de agua se ha reducido en un 13%, entre los años 2010 y 2014. Los envases también han minimizado su impacto, reduciendo su peso entre un 13-16% entre los años 2000-2014, gracias a las medidas de ecodiseño implantadas.

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Los refrescos alcanzan su compromiso de reducción del consumo de energía de 2020

Publicado el 22 febrero de 2016 a las 18:33, por

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El sector de los refrescos lleva años incorporando medidas de eficiencia energética, que permiten la minimización de los impactos ambientales y una reducción de su consumo de energía. De esta forma, el consumo energético total se ha reducido un 20% en los últimos cinco años, habiéndose alcanzado ya el compromiso previsto inicialmente para el año 2020.

Algunas de las mejoras y buenas prácticas implantadas en eficiencia energética consisten principalmente en compra de equipos más eficientes, cambios en los procesos y de funcionamiento de los equipos, cambios en la iluminación y gestión energética; que por un lado, benefician a la seguridad en el suministro al disminuir la cantidad de energía consumida y, por otro, reducen las emisiones de gases de efecto invernadero y contaminantes.

¿Cuál es el consumo de energía del sector?

El ratio de consumo de energía en los refrescos fue de 0.39 MJ por litro de producto fabricado en 2014, registrándose una disminución del 9% en un solo año, y de un 20% entre 2010-2014.

El consumo de electricidad, que supone alrededor de la mitad del consumo energético total del sector y es necesaria para el funcionamiento de la mayoría de los equipos, se ha reducido 51.123.927 KWh, lo que equivale al consumo que hacen 14.661 hogares españoles en un año.

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La Asociación de Bebidas Refrescantes se suma a “Un millón por el clima”

Publicado el 6 noviembre de 2015 a las 17:23, por

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La Asociación de Bebidas Refrescantes participa en Un millón por el clima”, una iniciativa impulsada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Fundación Biodiversidad, Save Horizon, Ecodes e Ineco, cuyo objetivo es concienciar y movilizar contra el cambio climático.

Esta acción busca involucrar a empresas, administraciones públicas, entidades sociales, ciudadanos y medios de comunicación para conseguir 1 millón de compromisos para presentar en la Cumbre Mundial de París (COP21), en  diciembre de 2015. Una cita clave en la que los gobiernos deben aprobar un acuerdo que establezca el nuevo régimen internacional de lucha contra el cambio climático.

comprometidosconelclima“Un millón por el clima” llama a tomar conciencia de la relación que existe entre nuestros comportamientos cotidianos y las emisiones de gases de efecto invernadero y adquirir compromisos para reducir estas emisiones. Desde pequeños gestos, como reciclar más o reducir el consumo de energía, hasta otros más ambiciosos contribuyen a la defensa del clima.

Los refrescos se implican por el respeto y defensa del medio ambiente y el desarrollo sostenible de sus actividades. Desde hace años llevan introduciendo mejoras en los procesos de producción y distribución, a partir de una gestión eficiente, innovadora y un uso racional de los recursos. Además, el sector asume una serie de compromisos con el entorno hasta el año 2020.

 

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