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Experto en Nutrición Clínica y Salud Nutricional

Publicado el 16 octubre de 2017 a las 17:40, por

 

En una sociedad, como la nuestra, en la que se habla constantemente de nutrición, con utilización de mensajes erróneos y pseudocientíficos, una formación correcta es vital, dado que la nutrición es una ciencia y necesita un estudio reglado y científicamente validado.

Si quieres aumentar tus conocimientos y mejorar tu CV, puedes cursar online un Título Universitario de “Experto en Nutrición Clínica y Salud Nutricional” (solo para graduados o licenciados), puedes ver información adicional aquí.

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Refrescos y equilibrio energético

Publicado el 19 octubre de 2015 a las 16:06, por

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El balance energético se refiere a la relación entre la energía ingerida (las calorías que consumimos a través de los alimentos y bebidas) y la energía gastada durante el día. Un balance energético equilibrado, es decir, la misma cantidad de calorías ingeridas y gastadas, es fundamental para mantener un estilo de vida saludable.

¿Qué es un estilo de vida saludable?

El principio básico de la nutrición es que “no existen alimento buenos ni malos sino dietas equilibradas o desequilibradas”. Seguir por tanto una alimentación equilibrada, variada y moderada, acompañada de actividad física es lo que los expertos denominan estilo de vida saludable, del que forman parte los refrescos.

Los refrescos, compuestos en más de un 90% por agua, pueden ayudar a beber lo necesario para mantenerse bien hidratado. Por eso, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) incluye a las bebidas refrescantes entre el grupo de alimentos con un papel clave en la dieta de la población europea, por su capacidad de hidratación.

Refrescos y equilibrio energético

_DJC3560_01102014_refrescos_2014Según un reciente estudio* de la FEN (Federación Española de Nutrición) publicado en la revista científica “Nutrients”, las bebidas refrescantes sólo aportan el 2,1% del total de las calorías diarias que ingieren los españoles.

Como resultado del firme compromiso del sector con la innovación y la promoción y lanzamiento de productos bajos y sin calorías, la cuarta parte de nuestros productos está ya por debajo de las 4 calorías por 100 ml., es decir, su aporte energético es casi nulo. Por su parte, las calorías por litro del conjunto de bebidas refrescantes puestas en el mercado español se han reducido en un 19% los últimos seis años*.

Comprometidos con la información y educación nutricional

El sector de las bebidas refrescantes es uno de los más activos e implicados en la educación nutricional y la promoción de un estilo de vida saludable. En España, colabora activamente desde hace años con el Ministerio de Sanidad en iniciativas voluntarias como la Estrategia NAOS, para educar en nutrición y actividad física y prevenir la obesidad, y el Código PAOS que regula la publicidad de alimentos dirigida a menores.

Más información:

  • * Energy Intake, Profile, and Dietary Sources in the Spanish Population: Findings on the ANIBES Study. Nutrients 2015, 7, 4739-4762
  • * Estos datos han sido recogidos por la Asociación de Bebidas Refrescantes (ANFABRA) sobre una muestra del 80% del total del mercado.

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La cafeína, un ingrediente seguro según la EFSA

Publicado el 19 junio de 2015 a las 11:49, por

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La cafeína es un ingrediente empleado en algunos refrescos. Un adulto puede consumir hasta 400 miligramos de cafeína de forma segura, según ha confirmado la última Opinión de la EFSA, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, publicada el 27 de mayo de 2015. Esta cantidad equivale a 5 tazas de café, 5 latas de 250 ml bebidas energéticas o casi 10 latas de 330 ml. de refresco de cola con cafeína cada día. Las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia pueden consumir hasta 200 mg de cafeína al día. *

La EFSA también avala que la cafeína es igualmente segura cuando se consume junto con bebidas alcohólicas o combinada con otros ingredientes presentes en bebidas energéticas, como la taurina o vitaminas en las concentraciones típicas.

¿Tiene efectos positivos? Según diversos estudios la cafeína puede aportar beneficios para el organismo, como un ligero efecto estimulante que mejora la concentración y la memoria*.

La cafeína, un ingrediente natural consumido desde hace siglos

La cafeína se encuentra presente de forma natural en los granos de café, las hojas de té o el chocolate. Y se emplea como ingrediente en algunas bebidas para dotarles de su toque amargo y sabor característico.

Consumida desde hace siglos, es uno de los ingredientes alimentarios más estudiados y hoy más apreciado por millones de personas en todo el mundo. Fue descubierta en 1819 por el químico alemán Friedrich Ferdinand Runge y dada su presencia en numerosos frutos se cree que se consume desde la Edad de Piedra.

Más información:

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El gas en los refrescos

Publicado el 24 septiembre de 2014 a las 15:24, por

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El anhídrido carbónico (CO2), que popularmente conocemos como gas, forma parte de la naturaleza. Lo producimos todos los seres vivos al respirar y las plantas lo captan en su función clorofílica para luego devolver oxígeno al ambiente. Desde hace siglos se emplea como ingrediente y conservante en usos como la alimentación, y también desde los primeros orígenes de las bebidas refrescantes.

Presente en infinidad de bebidas y alimentos, el gas cumple importantes funciones. Y en los refrescos posee un efecto estético y organoléptico: les confiere su sabor ácido e intensifica el sabor y el aroma. A su vez las famosas burbujas producen vivacidad y efervescencia en las bebidas refrescantes, y la particular sensación que provocan al paladar. También actúan como conservante y antioxidante y ayudan a mantener todas las propiedades de las bebidas.

El gas de las bebidas refrescantes encaja perfectamente en el seguimiento de unos hábitos saludables, convirtiéndolas en una opción ideal para hidratarse durante este otoño: no aporta ninguna caloría, sino que aumenta la sensación de saciedad que, en algunos casos, puede ayudar a mitigar el apetito, lo que es útil en dietas para cuidar la línea.

Colaboran con la Asociación de Bebidas Refrescantes:

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Los aromas y su reproducción de sensaciones en las bebidas refrescantes

Publicado el 16 julio de 2014 a las 15:41, por


Los aromas
son las sustancias que dan olor y sabor a un alimento o bebida, dotándolo de sus características fundamentales.

Los egipcios ya los utilizaban y su evolución ha sido continua, gracias al conocimiento cada vez mayor de materias primas. Los avances durante la revolución industrial, jugaron un papel muy importante en la producción de alimentos lo que favoreció el desarrollo de la industria de los aromas.

aromas_refrescocolaEl conocimiento profundo de los componentes aromáticos de la fruta, los vegetales y otras sustancias naturales es el punto de inicio para la creación de aromas. Cada nota aromática suele ser la mezcla de varias sustancias o componentes aromáticos. Es imprescindible identificar cada elemento y saberlo combinar de manera adecuada para conseguir reproducir las sensaciones que encontramos en la naturaleza.

En la industria alimentaria, los aromas son utilizados principalmente para incrementar o restituir el aroma propio del alimento, así como ayudar a hacer más apetecibles y agradables infinidad de productos a nivel sensorial, dotándoles de características singulares y el valor diferencial que los hace distinguibles a las percepciones y sentidos.

Los aromas se utilizan hoy en una enorme variedad de productos, entre ellos alimentos y bebidas. Pueden ser de diversos tipos: sustancias aromatizantes, preparados aromatizantes, aromas obtenidos mediante procedimientos técnicos, aromas de transformación, aromas de humo, mezclas de aromas y otros aromas.

Colaboran con la Asociación de Bebidas Refrescantes:

dallant

http://www.effa.eu/
http://aesan.msssi.gob.es/AESAN/web/cadena_alimentaria/detalle/aromas.shtml
http://www.dallant.com/
http://cibr.refrescantes.es/

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Hidratación, cafeína y glucosa mejoran los procesos cognitivos, según distintos estudios

Publicado el 23 junio de 2014 a las 12:08, por

SELECTIVIDAD UNIVERSIDAD

Estamos en época de exámenes. Miles de estudiantes se enfrentan estos días a uno de los momentos más importantes del año. Según distintos estudios, mantener una adecuada hidratación junto con un aporte de cafeína y glucosa puede mejorar el rendimiento cognitivo en situaciones de esfuerzo mental intenso.

Se recomienda beber de 2 a 3 litros de líquido al día mediante la ingesta de distintos alimentos y bebidas con alto contenido en agua, ya que es un nutriente esencial para el organismo y su salud física y mental.

Son muchas las funciones cerebrales que pueden verse afectadas por la deshidratación como la memoria a corto y largo plazo, la coordinación motora, el tiempo de reacción y la discriminación perceptiva. Además, puede provocar dolores de cabeza, reducir los niveles de alerta y la capacidad de concentración.

La combinación de cafeína y glucosa puede tener también efectos beneficiosos en las funciones cognitivas, en la atención, el aprendizaje o la memoria verbal.

Mil formas divertidas de hidratarse

La gran variedad de bebidas refrescantes de diversos sabores ayudan a beber lo necesario. Además, en épocas de esfuerzo mental intenso es importante dormir ocho horas y seguir una alimentación equilibrada, variada y moderada que aporte todos los nutrientes, incluyendo glucosa, que necesita el organismo.

 

  • Grandjean AC, Grandjean NR. Dehydration and cognitive performance. J Am Coll Nutr 2007 Oct;26(5 Suppl):549S-54S.
  • Serra-Majem, L. and Gil, A., Conclusions of the I International and III National Hydration Congress Madrid Spain 3rd and 4th December 2013, Rev Esp Nutr Comunit, 2014, 20,2-12
  • Cian C, Koulmann N, Barraud P, Raphael C, Jimenez C, Melin B. Influence of variations in body hydration on cognitive function: effect of hiperhydration, heat stress, and exercise-induced dehydration. J Psycophysiology 2000;14:29-36.
  • Shirreffs SM, Merson SJ, Fraser SM, Archer DT. The effects of fluid restriction on hydration status and subjective feelings in man. Br J Nutr 2004 Jun;91(6):951-8.
  • Veiga F, Barros SM, Martínez JM. Deshidratación. Situaciones clínicas más relevantes. 2006.
  • Adan A, Maria Serra-Grabulosa J. Effects of caffeine and glucose, alone and combined, on cognitive performance. Human Psychopharmacology 2010
  • www.hidratacionysalud.es

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El azúcar, un ingrediente sano y saludable

Publicado el 22 enero de 2014 a las 19:21, por

azucar

El azúcar es un ingrediente fundamental presente en multitud de bebidas y alimentos. Este carbohidrato es esencial para aportar energía al organismo y es completamente seguro en una alimentación sana y equilibrada. El sector de bebidas refrescantes, que aporta el 1,4% del PIB en España, es un comprador de referencia de la industria azucarera, con una gran relevancia en la economía.

Consumido desde hace siglos, los distintos tipos de azúcar, como la sacarosa, fructosa, lactosa y glucosa; se encuentran en alimentos básicos como zumos y néctares, batidos, lácteos, dulces y postres. Ofrece muchos beneficios como conservante e ingrediente y es uno de los mejores nutrientes para el aporte rápido de energía en el organismo humano, por ejemplo durante la práctica de actividad física.

Además, se trata de la principal fuente energética del cerebro, favorece el buen estado de ánimo o es almacenado para su uso futuro por el organismo. Un gramo de azúcar aporta 4 calorías, como todos los carbohidratos, frente a las 9 de las grasas y las 7 del alcohol. Una cucharadita, apenas 19 calorías.

Tomar azúcar será, por tanto, más sano, y la evidencia científica no establece relación alguna entre su ingesta y la aparición de enfermedades si se hace de manera moderada. La educación juega así un papel fundamental para formar en unos hábitos y cultura alimentaria saludables.

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Coloquio: “El azúcar, básico en la economía y en la nutrición saludable”

Publicado el 21 enero de 2014 a las 18:40, por

La Asociación de Bebidas Refrescantes participa este miércoles, 22 de enero en la Radio Televisión de Castilla y León. Lo hará en el coloquio “El azúcar, básico en la economía y en la nutrición saludable” que podréis seguir a partir de las 22 h. 

El azúcar y su relevancia económica; el papel de la industria de las bebidas refrescantes como comprador de referencia de la industria azucarera; la realidad del producto frente a la tendencia actual a la “demonización” o el papel del azúcar en una alimentación equilibrada y saludable como nutriente básico para el buen funcionamiento del organismo serán algunos de los temas que se debatirán.

Ponentes

  • D. Carlos Rico
Presidente de ACOR
  • D. Juan Luis Rivero
Consejero Delegado. Azucarera
  • D. Josep Puxeu
Director General la Asociación de Bebidas Refrescantes
  • Dra. Carmen Gómez Candela
Jefa de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital de la Paz de Madrid

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Actividad física más bebidas refrescantes, clave de unos hábitos saludables

Publicado el 9 enero de 2014 a las 17:20, por

Con la llegada del Nuevo Año y después de Navidades la estadística no falla: empiezan las largas listas para apuntarse a gimnasios y la concienciación de muchas y muchos para la práctica de actividad física. Sin embargo, a las pocas semanas no menos largas son aquellas listas de los que se desmotivan o abandonan el propósito. Informar de la gran cantidad de beneficios que supone para el organismo el combinar ejercicio, alimentación equilibrada y una correcta hidratación es clave para la Asociación de Bebidas Refrescantes:

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Evitar el sedentarismo dedicando un tiempo a la semana a nosotros mismos mediante cualquier actividad; desde correr a caminar, montar en bici, pasando por una clase de Zumba o dar un paseo mejorará de forma sustancial el estado físico y anímico, evitará la aparición de enfermedades y también te hará pasar un rato divertido acorde a tus capacidades y gustos.

Además beber líquido antes, durante y después de su práctica, aunque no se tenga sed, es fundamental para evitar el riesgo de deshidratación. Los refrescos que son bebidas compuestas de al menos en un 90% de agua y por su gran variedad y contener sabor propician una mayor ingesta, por tanto son ideales al practicar actividad física y te ayudarán a hacerlo en unas condiciones saludables.

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El aspartamo, un edulcorante seguro

Publicado el 17 diciembre de 2013 a las 13:04, por

El sector de bebidas refrescantes trabaja en la investigación, desarrollo y divulgación continua de los efectos positivos de los edulcorantes usados para dar un sabor dulce en alimentos y bebidas. Según los estudios científicos actuales se trata de ingredientes completamente seguros para su consumo por la población general, y cumplen una función en grupos como los diabéticos, que combinados con la práctica de actividad física ayudan a mantener un estilo de vida saludable.

Uno de ellos es el aspartamo. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) acaba de confirmar en una re-evaluación científica sin precedentes la seguridad del aspartamo como aditivo alimentario. En un análisis exhaustivo dicho organismo asegura que este edulcorante no representa ningún riesgo para la salud de acuerdo a los niveles autorizados para su consumo, lo que viene definida por la Ingesta Diaria Admitida (IDA) de 40 mg/kg de peso al día.

Esta revisión se ha extendido tanto a animales como humanos, para concluir que el aspartamo no representa ningún riesgo en cuanto a daños genéticos, incluyendo el cáncer. Además, no daña el cerebro, el sistema nervioso ni afecta a la función congnitiva o de comportamiento en adultos y niños. Tampoco ve la autoridad ningún riesgo en mujeres embarazadas con el desarrollo del feto derivado de la exposición a fenilalanina procedente del aspartamo al nivel actual de IDA establecida para embarazadas (con excepción, como es lógico, de mujeres que padecen fenilcetonuria).

 

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