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Javier Narváez (Acor): “El azúcar proporciona dos beneficios clave en la dieta: energía y sabor dulce”

Publicado el 2 Diciembre de 2015 a las 17:26, por

ENTREVISTA A ACOR |

ACOR ha sido un referente para el desarrollo agrario en Castilla y León y, en especial, para el sector remolachero azucarero nacional, desde hace más de medio siglo. En la actualidad, produce, además de azúcar y derivados, aceites alimentarios, trigos para producción de harinas especiales, biodiesel, distintos productos destinados a la alimentación animal y energía eléctrica renovable. La Asociación de Bebidas Refrescantes entrevista a Javier Narváez Jíménez-Laiglesia, de la Cooperativa ACOR:

 

Referentes del sector remolachero azucarero, ¿cómo describirías a grandes rasgos vuestra actividad productiva?

Javier Narváez: ACOR es una Sociedad Cooperativa formada actualmente por unos 4.900 socios agricultores de Castilla y León. La Cooperativa ACOR comenzó su andadura en 1962, cuenta por tanto con más de 53 años de existencia. En la actualidad dispone de una plantilla con 514 empleados fijos y se estima que genera unos 2.500 empleos indirectos, sólo por su actividad azucarera.

En sus comienzos, ACOR se concentró únicamente en la molturación de la remolacha azucarera entregada por los socios de la Cooperativa. Hasta 2007, ACOR contaba con dos fábricas azucareras y una planta de producción alcoholera, en la provincia de Valladolid (con una capacidad de molturación de 16.500 toneladas de remolacha diarias entre ambas y una producción de alcohol etílico de 30.000 litros/día).

Desde 2005, anticipándose a la gran reforma azucarera de la UE que se anunciaba, ACOR comenzó a diversificar sus actividades productivas, invirtiendo en la misma durante el periodo 2005 – 2014, más de 105 Millones de euros. En los últimos seis años ha constituido 4 empresas coparticipadas en tres ámbitos distintos de actividad:

  • En el sector azucarero en el 2009, constituyó las sociedades REFINERÍA DE OLMEDO, S.A. y ACOR &TEREOS IBERIA, S.A. junto con el Grupo Cooperativo francés TEREOS, para la producción y refino de azúcar de caña en Olmedo y para la comercialización conjunta de toda la producción de azúcar de ambas cooperativas, en España.
  • En el sector de la alimentación animal, en 2014 constituye con ED&F MAN, la empresa IBERLIQUIDOS, para la producción y comercialización conjunta en todo el territorio nacional, de melaza y melazas enriquecidas.
  • En el sector de los aceites alimentarios también en 2014, constituye junto con la multinacional portuguesa SOVENA OILSEEDS PORTUGAL, S.A., la sociedad AGROPRODUCCIONES OLEAGINOSAS, S.L. para el aprovisionamiento de semillas oleaginosas y la producción y comercialización en España, de aceites alimentarios a granel.
  • Desde hace cinco años, mantiene una estrecha colaboración con el Grupo Cooperativo aragonés ARENTO, para el desarrollo del trigo fuerza en Castilla y León y la producción de harinas especiales para alimentación y bollería, estudiando ambas cooperativas en la actualidad la mejor forma de consolidar este Proyecto.

De este modo, ACOR ha multiplicado su actividad, pasando de ser únicamente productor de azúcar y sus derivados (alcohol y pulpa), a producir actualmente: azúcar, aceites alimentarios, biodiésel, distintos productos destinados a la alimentación animal (pulpa, melazas enriquecidas, harinas de colza y girasol) y energía eléctrica renovable.

Pero también, en el mismo periodo, ACOR ha destinado casi 41 Millones de euros a las mejoras de su Azucarera de Olmedo, dotándola de las mejores infraestructuras de automatización de la recepción y productivas, primando todas aquellas inversiones que permitan un ahorro energético en la producción, y cuyo culmen ha sido el pasado año 2014 la instalación de un nuevo difusor vertical, puntero desde un punto de vista tecnológico, para la extracción del azúcar de la remolacha que ha supuesto una inversión de más de 12 millones de euros. Con ello, la Cooperativa dispone de una fábrica azucarera situada en Olmedo (Valladolid), que es la mayor y más moderna  azucarera de España, con una capacidad de molturación de hasta 12.000 toneladas de remolacha al día, y capaz de producir 180.000 t de azúcar de remolacha por campaña. Además, una vez finalizada la campaña remolachera, la Azucarera de Olmedo refina hasta 120.000 t/año de azúcar bruto de caña para la empresa REFINERÍA DE OLMEDO, S.A., sociedad coparticipada por ACOR y el Grupo Cooperativo francés TEREOS.

¿Por qué es estratégico el sector remolachero azucarero en el desarrollo agrario de Castilla y León?

J.N: Es fácilmente demostrable y conocido el carácter social del cultivo remolachero y su vital importancia para el adecuado mantenimiento del entorno rural de Castilla y León, tanto en relación con el empleo directo en la industria azucarera, como para el conjunto de las actividades asociadas al cultivo: mano de obra agraria, transportistas, empresas de servicios, fabricantes, almacenistas y distribuidores de fertilizantes, fitosanitarios y otros consumos agrícolas…

Sin olvidarnos del importante número de explotaciones agrarias de regadío en Castilla y León, que han tenido y siguen teniendo en el cultivo de la remolacha (aunque es obvio que su peso se ha visto rebajado desde el 2006) el principal sustento de la misma. Conviene no olvidar que gracias a los beneficios generados por la remolacha y al amparo de este cultivo, miles de agricultores de Castilla y León se han atrevido a abordar importantes y cuantiosas obras y mejoras en las infraestructuras de riego en las explotaciones de nuestra región, que está permitiendo a Éstas obtener otros cultivos complementarios de alto valor añadido, estando reconocida la modernización de los regadíos como una de las principales medidas de apoyo al desarrollo rural.

ACORSólo en el entorno de la Cooperativa que cuenta con una sola azucarera en Olmedo, ACOR aglutina a 514 empleos directos fijos en campaña y más de 2.500 empleos indirectos en el ámbito agrario e industrial (según se indica en un Informe del CEFS, Comité Europeo de Fabricantes de Azúcar, publicado en 2008), se contratan más de 80.000 transportes de remolacha, azúcar, pulpa y melaza  cada campaña por un valor de más de 15 millones de euros, se comercializan insumos para el cultivo por valor de más de 60 millones de euros, además de consumir en la fábrica azucarera insumos por otros 70 millones de euros (sin contar el coste, o la renta traspasada a los agricultores por la compra de remolacha).

También conviene tener en cuenta la gran cantidad de recursos que sólo en un cultivo como es el de la remolacha (que requiere anualmente un gasto o inversión importantísimo), retornan a la sociedad rural a través de la Administración vía impuestos, para ser reinvertidos en nuevos servicios y beneficios sociales. La particularidad del cultivo remolachero y su marcado carácter social, se demuestra comparando a grandes rasgos, los gastos y beneficios del cultivo de la remolacha frente a los demás: requiere un importante gasto o inversión anual para su implantación y desarrollo superior a los 3.100 €/hectárea (que se destinan principalmente a empresas de servicios, contratación de personal  y compra de diversos consumibles) y genera un beneficio aproximado de unos 700 €/ha, obteniendo la Administración, vía impuestos, del orden de entre 400 y 600 €/ha (a través del IVA) y entre 170-210 €/ha (a través del IRPF). Unas cifras que no admiten comparación, sea cual sea el otro cultivo extensivo de regadío que se considere, y que se perderían de abandonarse el cultivo remolachero. Por eso, no se puede entender que desde Bruselas se esté poniendo en riesgo, incluso a nivel de la UE, una industria y un sector agrario como es la producción de remolacha, con muchos años de historia, muy arraigado en determinadas comarcas agrícolas, que mueve muchos recursos y que genera un montón de puestos de trabajo tanto directos, como sobre todo, indirectos.

¿Cuáles son los datos de cultivo de remolacha azucarera en Castilla y León?

J.N: Hasta el año 1986, en Castilla y León, se sembraban alrededor de 110.000 – 120.000 hectáreas  de este cultivo, obteniéndose en esos años en nuestra región unas producciones de entre 4,5 y 5 millones de toneladas de esta raíz, con unos rendimientos muy bajos  de alrededor de 50 t de remolacha por hectárea.

Desde entonces, la tecnificación y el aumento de la productividad, junto a la contingentación de la producción azucarera nacional con motivo de la entrada de España en la UE, (CEE en ese momento), la superficie ha ido disminuyendo paulatinamente hasta el mínimo alcanzado en el 2013 cuando tan solo se destinaron unas 23.000 hectáreas y se produjeron apenas 1,85 millones de toneladas de remolacha física.

Actualmente se destinan alrededor de 27.000 hectáreas a este cultivo, obteniéndose hasta 2,6 millones de toneladas de esta raíz. Y los rendimientos se encuentran a la cabeza de los que se obtienen en los principales productores de la UE, las dos últimas campañas con 99 y 102 t de remolacha física por hectárea. Esto sitúa a Castilla y León como una de las regiones con mayor rendimiento azucarero por hectárea. La campaña pasada alcanzamos una producción media equivalente a más de 15 t de azúcar por hectárea, o lo que es lo mismo, un kilo y medio de azúcar por m2 de cultivo.

¿Cuál es vuestra interrelación con otros sectores, como el de bebidas refrescantes?

J.N: Sin duda, el sector de las bebidas refrescantes es fundamental para Acor, por lo que la relación es muy cercana. Nuestra relación con todos los clientes en general, es siempre muy estrecha, tratamos de colaborar al máximo con ellos con el objetivo de dar el mejor servicio posible y con la mejor calidad, que tradicionalmente nos reconocen y saben valorar. El carácter cooperativo de ACOR, eminentemente social y más comprometido, también nos ayuda en esa cercanía.

¿Cuál es el compromiso en la actividad de vuestra cooperativa con la sostenibilidad ambiental?

J.N: El compromiso de ACOR con la sostenibilidad ambiental ha sido total desde hace años. Todas las plantas de ACOR (Incluida la Fábrica azucarera de Valladolid ya desmantelada) se han certificado de acuerdo con la norma UNE-EN-ISO14001 de Gestión Medioambiental, siendo el primer certificado en la planta de Valladolid en el año 1998.

Asimismo las plantas azucareras han estado y la de Olmedo continúa estando, inscrita en el Registro de Centros Adheridos al Sistema Comunitario Europeo de Gestión  y Auditorías Medioambientales (EMAS). Siendo nuestra planta de Valladolid la segunda empresa de Castilla y León que se adhirió a este registro, en 1999. Lo que constituye un orgullo para nosotros.

La preocupación de ACOR por la sostenibilidad ambiental no se reduce sólo a los aspectos industriales, también en el sector agronómico tenemos la máxima preocupación por estos temas. Nuestro Servicio Agronómico lleva años incidiendo a nuestros cooperativistas, tanto personalmente como a través de los diferentes medios de divulgación de ACOR, sobre la conveniencia de realizar todas las diferentes labores de cultivo con estos principios.

En estos momentos tenemos certificada nuestra planta de Producción de Aceites y Oleaginosas de acuerdo con el esquema Internacional ISCC de sostenibilidad, tanto de materias primas como de biocarburantes obtenidos a  partir de recursos renovables. Y, próximamente, nos incorporaremos a una plataforma internacional orientada a la sostenibilidad agrícola de la industria agroalimentaria.

¿Qué papel tienen los carbohidratos en la salud?

J.N: El azúcar, como el resto de los carbohidratos, proporciona una energía de 4 calorías por gramo, la mitad de lo que proporcionan las grasas (suministran 9 calorías/gramo) y alcohol (7 calorías/gramo). Una cucharadita contiene 4 gramos de azúcar, lo que equivale a 16 calorías.

El azúcar es un carbohidrato que se encuentra presente de manera natural en muchos vegetales y alimentos. El azúcar aporta dos beneficios clave en la dieta: energía – característica común a todos los carbohidratos- y sabor dulce. Esta segunda característica es muy importante, porque gracias al azúcar es posible disfrutar de una dieta variada y saborear alimentos que, sin ella, difícilmente consumiríamos.

En la fabricación industrial de alimentos, el azúcar proporciona además de dulzor, importantes propiedades como la conservación, la mejora en los procesos de fermentación, cuerpo, color y textura, etc.

El cuerpo humano no realiza distinción entre el azúcar añadido y el que está presente de manera natural en los alimentos. La molécula de sacarosa presente en la remolacha y en la caña de azúcar es idéntica a la que está presente de manera natural en un plátano. Los nutricionistas aconsejan asegurar una ingesta variada, que incluya todo tipo de alimentos, incluidos los azúcares procedentes de diversas fuentes, naturalmente presentes (como el plátano) y añadidos, como el azúcar.

Los carbohidratos son la fuente de energía preferida de los músculos. Los deportistas y las personas que son muy activas necesitan especialmente estos alimentos, entre los que se incluye el azúcar. Los carbohidratos se almacenan en los músculos en forma de glucógeno. A mayor cantidad de glucógeno, mayor resistencia física. Es importante que al finalizar el ejercicio físico se “rellene” el depósito de carbohidratos y una buena manera de hacerlo es tomando una galleta o bebida azucarada.

Las evidencias actuales son insuficientes para poder obtener conclusiones firmes sobre el papel de los refrescos que contienen  azúcar en el riesgo de obesidad entre niños y adultos, pero la experiencia nos dice que estas bebidas no representan un riesgo específico para el control del peso. De hecho, en la última década se ha mantenido más o menos estable el consumo per cápita de este tipo de bebidas en EE.UU., mientras que la prevalencia de obesidad se ha duplicado en este país. Resultando evidente que deben ser otros los factores desencadenantes de dicha obesidad, como por ejemplo el sedentarismo, que ese sí es un mal que nos acecha a todos en estos tiempos.

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Alejandro Pérez (Dallant): “El fin último de los aromas es proporcionar una experiencia inolvidable al consumidor”

Publicado el 1 Diciembre de 2014 a las 18:15, por

ENTREVISTA A DALLANT |

 

Dallant suministra aromas únicos e ingredientes de calidad a la industria de la alimentación y bebidas. Son sustancias que dan sabor y olor, dotan a los alimentos de sus características fundamentales y que se emplean también en la elaboración de refrescos. La Asociación de Bebidas Refrescantes entrevista a Alejandro Pérez, gerente de Dallant:

Alejandro Pérez, gerente de Dallant

¿Qué es un aroma?

Alejandro Pérez: Son las sustancias que dan olor y sabor a un alimento o bebida, dotándolo de sus características fundamentales. Olor y sabor se combinan con color, aspecto, textura y la sensibilidad de cada individuo, para determinar la aceptación final por parte del consumidor.

Existe una gran variedad de opciones para conseguir el tipo de aroma más adecuado para cada aplicación, en función de sus requisitos tecnológicos.

Encontramos:

• Aromas líquidos
• Aromas en polvo
• Pastaromas
• Aromas salados

¿Cómo se crea un aroma?

A. P.: El conocimiento profundo de los componentes aromáticos de la fruta, los vegetales y otras sustancias naturales es el punto de inicio para la creación de los mejores aromas. Cada nota aromática suele ser la mezcla de varias sustancias o componentes aromáticos. Es necesaria una larga experiencia en identificar cada componente y saber combinarlo adecuadamente, para conseguir reproducir las sensaciones que encontramos en la naturaleza. La sensibilidad y creatividad de nuestro equipo de expertos son tan fundamentales como el desarrollo analítico y el uso de las más innovadoras técnicas y procesos.

Los aromas evolucionan con el tiempo y son sensibles a factores como la luz, la temperatura, la humedad… de modo que al formularlos hay que prever su comportamiento para poder garantizar su estabilidad. Hay que conocer a fondo cada aplicación para aportar la mejor solución aromática a cada alimento y bebida.

¿Por qué son necesarios?

A. P.: En la industria alimenticia, los aromas se utilizan principalmente para incrementar o restituir el aroma propio del alimento, así como para modificar un aroma no deseado y hacerlo más agradable, siempre con el fin último de proporcionar una experiencia inolvidable al paladar y olfato del consumidor.

¿En qué productos se utilizan?

A. P.: Nuestros aromas se aplican en distintas categorías de productos. No obstante, es importante recalcar que Dallant va más allá del ingrediente y proveemos un know-how de formulación porque los aromas sólo pueden evaluarse en su aplicación final. Por ello, somos diseñadores de alimentos y bebidas, concretamente de:

Bebidas, de las cuales diferenciamos:

o Bebidas sin alcohol
o Cervezas
o Bebidas alcohólicas
Alimentación dulce, ya sea tanto helados y lácteos como panadería y pastelería
Alimentación salada, principalmente snacks, salsas y conservas
Industria Dietética y Farmacéutica

El mercado de las bebidas refrescantes es muy dinámico y nos obliga a innovar permanentemente. Por ello, los aromas que solemos emplear son:

Aromas líquidos: Son sustancias aromáticas en forma líquida, formuladas y procesadas para que sean solubles en agua a las dosis recomendadas en cada tipo de bebida. Dallant tiene una larga experiencia en aromas de cítricos, siendo líder en aromas de limón para bebidas sin alcohol. Nuestros solubles de limón son un referente de mercado por su magnífico sabor.

Emulsiones: Son dispersiones estables y homogéneas de aceites esenciales o aromas en una solución acuosa. Permiten incorporar los componentes liposolubles en las bebidas de base agua. Se utilizan para dar color, aroma y/o una apariencia turbia.

Integrados: Son preparaciones de zumos con aromas, mezclas altamente complejas donde a las bases de zumo y aroma se añaden ingredientes de distinta naturaleza: vitaminas y minerales, extracto de malta, hierbas e infusiones de plantas, cereales, fibra, soja… además de estabilizantes. A menudo contienen la pulpa de la fruta. Constituyen las bases aromáticas o bases de zumos, que dan las características organolépticas distintivas y el valor añadido a gran variedad de bebidas. Simplifican enormemente el proceso industrial al integrar en un único producto numerosas materias primas, de lento y complicado tratamiento por separado. Permiten reducir riesgos y tiempos de producción, asegurar la calidad mediante la estandarización, simplificar stocks y optimizar la gestión logística.

¿Es lo mismo hablar de sabor y de aroma en alimentación?

A. P.: El sabor es la impresión que causa un alimento y que viene determinado principalmente por sensaciones químicas detectadas por el gusto (lengua) así como por el olfato (nariz).

Lo que llamamos sabor es una mezcla de sensaciones gustativas y sensaciones olfativas. No obstante, el 80% de lo que se detecta como sabor son sensaciones olfativas detectadas en la nariz cuando pruebas un alimento en boca.

El aroma de un producto puede percibirse oliéndolo y probándolo.

El olfato es más complejo y está más desarrollado que las papilas gustativas del sabor. El cuerpo humano es capaz de diferenciar sustancias muy similares (con estructura molecular parecida) y percibir concentraciones muy bajas.

¿Cuántos aromas existen?

A. P.: Tantos como la creatividad humana sea capaz de imaginar.

¿Qué tipos de controles de seguridad realizáis?

A. P.: Dallant realiza exhaustivos controles de calidad y seguridad alimentaria en todos sus productos, desde las materias primas que emplea hasta el producto final que suministramos a nuestros clientes. Por ello, las certificaciones que Dallant tiene, como la ISO 9001 y FSSC 22000 resultan indispensables.

¿Cuáles son los compromisos de Dallant con la sostenibilidad ambiental?

A. P.: Dallant lleva apostando por la sostenibilidad ambiental desde hace años como una de sus prioridades. Es por ello, que continuamente estamos implementado diversas medidas e inversiones para optimizar nuestro consumo energético y respetar el medio ambiente. Un ejemplo es la remodelación de la planta de destilados y cuerpos aromáticos que tuvo lugar en 2013 en la cual se instaló la maquinaria más eficiente energéticamente del mercado.

¿En qué se traduce vuestra apuesta en innovación?

A. P.: Nuestras principales líneas de investigación se fundamentan en la sensorialidad (potenciar las características organolépticas de los alimentos y bebidas donde se usan nuestros ingredientes), la naturalidad, la salud y la sostenibilidad.

Es fundamental responder a la demanda del mercado en cuanto a etiquetas limpias, lo que supone un gran reto al tener que formular con ingredientes naturales y reducir al máximo el uso de aditivos.

Dallant puede acometer este arduo trabajo gracias a su destacada inversión en I+D (4,5% sobre las ventas) y al cualificado equipo profesional. Así mismo, la integración vertical dentro del grupo, con dos plantas de procesamiento de fruta, una en Lérida y la otra en Murcia, permite disponer de materias primas exclusivas (como por ejemplo los aceites esenciales de cítricos) y desarrollar tecnologías propias (incluso patentadas) que preservan las cualidades de la fruta fresca.

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Javier Artiach, director de Canadean Iberia: “El consumidor pide productos que satisfagan sus necesidades de salud y ocio”

Publicado el 25 Noviembre de 2014 a las 19:23, por

ENTREVISTA A CANADEAN | 

 

Canadean es la compañía líder de investigación de mercados de consumo en la industria de bebidas, con más de 40 años de experiencia. Ofrece datos, un análisis global y la visión de los mercados a través de una red internacional única de consultores expertos locales. Sus análisis incluyen toda la cadena de valor, desde industrias proveedoras, envases y embalajes, ingredientes, hasta el producto final y su consumo. La Asociación de Bebidas Refrescantes entrevista a Javier Artiach, director de Canadean Iberia:

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Javier Artiach, director de Canadean Iberia y Sudamérica

¿Qué metodología se sigue desde Canadean para elaborar análisis de consumo?

Javier Artiach: En Canadean Iberia contamos con un equipo de Consultores y ‘Product Manager’ que realizan básicamente tareas de investigación en el mundo de las bebidas comerciales, su industria, proveedores, distribuidores y clientes. Completamos el puzzle del mercado a través de datos directos de las compañías y conversaciones con importantes jugadores de la industria, llamada investigación B2B.

En 2012 hemos incluido investigación de mercados a través de paneles online a consumidores. Esta investigación cumple con las normas Esomar, www.esomar.org.

En este panel realizamos 8.000 encuestas al año, con resultados trimestrales, sobre “¿qué ha consumido usted en las últimas 24 horas?”. Estas encuestas versan sobre el consumo de bebidas comerciales incluyendo el agua de grifo, poniendo el consumo en volumen y valor, y dando respuestas a las ‘6W’ famosas (Who, What, Where, When, Why y How). Medimos el consumo de todas las bebidas comerciales por categoría, subcategoría, sabor, marca o canales. Cubrimos más de 250 marcas de bebidas en España, para el lugar de consumo, horario de consumo, con quién ha consumido, con qué ha consumido, a nivel nacional y regional.

Ambas formas de investigación de mercados están disponibles en bases de datos online, en millones de litros y millones de unidades de consumo.

¿Cómo son los hábitos de consumo de bebidas de un/a español/a medio?

J. A.: Centramos la presentación en España, mostrando las razones de consumo de las bebidas refrescantes con Gas. (Ver cuadro adjunto)

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Fuente: Canadean B2C

 

¿Cuáles son las principales tendencias de consumo de las diferentes categorías de bebidas refrescantes?

J. A.: Se pueden resumir en:

• Consumidores adultos, mujeres, con tiempo libre de 3 horas, buscan bebidas refrescantes.
• Buscan reducir los consumos de bebidas alcohólicas y azucaradas. Quieren bebidas energéticas y de valor añadido.
• Hay muchos que buscan precio.
• Pero, principalmente, buscan salud, diversión y saber lo que consumen.

Tal y como nos indicas, una gran parte del consumo de bebidas refrescantes, se realiza en momentos de ocio. ¿Cómo se reparte este consumo en hosteleria?

J. A.: Cuadro 1: Bebidas refrescantes con Gas (Carbonated)

VOL OOH, ESTABLECIMIENTO 08-12
% CRECIMIENTO 2008-2012
% PARTICIPACIÓN 2008-2012
2009 2010 2011 2012 2008 2009 2010 2011 2012
TOTAL (ML) -7,5% -4,0% -3,0% -5,7% 100% 100% 100% 100% 100%
Bares y restaurantes organizados 1,7% 0,6% 9,5% 0,3% 9,7% 10,7% 11,2% 12,7% 13,5%
Bares y restaurantes no organizados -9,3% -5,2% -4,7% -5,8% 58,1% 57,0% 56,3% 55,3% 55,2%
Hoteles -3,6% 7,3% 8,3% -2,8% 4,6% 4,8% 5,4% 6,0% 6,2%
Instituciones -4,8% -2,9% -4,2% -2,8% 3,0% 3,1% 3,2% 3,1% 3,2%
Otros -8,1% -5,7% 7,2% -9,7% 24,5% 24,3% 23,9% 22,9% 21,9%

Cuadro 2: Bebidas refrescantes sin Gas (Still Drinks)

VOL OOH, ESTABLECIMIENTO 08-12
% CRECIMIENTO 2008-2012
% PARTICIPACIÓN 2008-2012
2009 2010 2011 2012 2008 2009 2010 2011 2012
TOTAL (ML) -6,6% -8,8% -6,1% -10,6% 100% 100% 100% 100% 100%
Bares y restaurantes organizados -19,5% -31,3% -4,6% -3,8% 11,1% 9,6% 7,2% 7,3% 7,9%
Bares y restaurantes no organizados -7,6% -4,3% -7,3% -10,7% 64,8% 64,0% 67,2% 66,3% 66,2%
Hoteles -68,6% -7,3% 15,0% -5,5% 6,9% 2,3% 2,4% 2,9% 3,1%
Instituciones -45,4% 24,3% -5,7% -5,8% 4,9% 2,9% 3,9% 3,9% 4,1%
Otros 61,6% -16,9% -5,0% -14,5% 12,3% 21,2% 19,3% 19,5% 18,7%

Gráfico: declaración de los consumidores de Bebidas Refrescantes con Gas en bares y restaurantes no organizados por franjas horarias:

canadean_metodologia-4

Fuente: Canadean B2C

¿Qué piden los consumidores a las bebidas refrescantes del futuro?

J. A.: El consumidor pide productos que satisfagan sus necesidades de salud y ocio. En todo momento quieren saber lo que se consume, básicamente están pidiendo honestidad en los productos y su comunicación. Se pide responder esto en 4 puntos fundamentales:

• La salud se convertirá en una demanda cada vez más compleja
• Los estilos de vida ocupados impulsarán la demanda de líneas de productos diferenciados
• Impulsos refrescante y de relajación seguirán siendo el principal conductor
• La seguridad de los ingredientes está cada vez más en el punto de mira

¿Qué aspectos deberían desarrollarse para responder a las peticiones del consumidor?

J. A.: La industria en general da respuesta al consumidor pero con lentitud. En definitiva, las marcas deberán responder con formulaciones simples, transparencia en sus procesos y con ingredientes creíbles:

• Se impulsarán la demanda de energía y las bebidas de relajación
• Se creará polarización entre productos “naturales y sostenibles” y productos “químicos e instantáneos”
• La demanda de bebidas que estimulen el bienestar mental y reduzcan el estrés o que proporcionen mejora en el estado de ánimo
• La salud mental aumentará en importancia a medida que las sociedades envejecen
• Demanda de bebidas que satisfagan momentos determinados de consumo como el aperitivo o “snacking”. En el mundo se consumen 4.6 Bn de Us $ de productos snacks. La industria de bebidas debe posicionarse en este mundo. El crecimiento que se espera en este sector es del 17% hasta 2018
• El aumento de los niveles de obesidad significa que los consumidores están tratando de moderar el consumo
• Los hombres se convertirán en una audiencia clave para la salud orientada al consumo – la clave es la eliminación de la vergüenza
• Los refrescos “premium” ofrecerán una alternativa a los consumidores que buscan reducir su consumo de bebidas alcohólicas
• Los consumidores seguirán dando prioridad a la recompensa y al escapismo
• Los “productos nostálgicos” están aumentando en popularidad
• Otras categorías de bebidas calientes son cada vez más la forma de sacar provecho de la tendencia de la cultura del café
• Los consumidores buscarán nuevos y exóticos sabores
• Modas nicho del sector de servicios de alimentos serán de interés para los consumidores, experiencias más avanzadas
• Signos éticos se utilizarán como referencia para la calidad y la indulgencia
• Los atributos de sostenibilidad ambiental de la bebida serán cada vez más apreciados (reducción emisiones de CO2, UTC certified, etc)

¿Qué aporta a Canadean ser colaborador de la Asociación de Bebidas Refrescantes?

J. A.: Aprovecho la ocasión para indicar que es precisamente esto, el alcance y el prestigio que da la Asociación el mayor beneficio que veo a esta la colaboración. Por eso trato de aportar datos e ideas a mis intervenciones. También es muy importante la interactuación con la industria.

Más información:

canadean

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Azucarera: “El azúcar es uno de los productos más universales en la industria alimentaria”

Publicado el 22 Septiembre de 2014 a las 14:13, por

ENTREVISTA A AZUCARERA | 

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Azucarera lleva desde 1903 trabajando hasta convertirse hoy en referente en producción, distribución y comercialización de azúcar en España, Reino Unido, seis países de África y en China. La Asociación de Bebidas Refrescantes entrevista a Isabel Vasserot, directora de Relaciones institucionales y Comunicación externa de la compañía, quien explica el papel del azúcar en la economía, sus efectos sobre la salud, el compromiso de Azucarera con la sostenibilidad ambiental o su interrelación estratégica con nuestro sector:

¿De dónde se extrae el azúcar o sacarosa?

El azúcar es un alimento-nutriente presente en distintos alimentos de forma natural. Su consumo puede provenir directamente de estos alimentos (por ejemplo frutas y verduras) o de manera añadida. En ambos casos, su molécula es idéntica, como también lo es su función en la nutrición del ser humano.

En España, el azúcar se extrae de la remolacha azucarera que se produce en distintas zonas de Castilla y León, Andalucía, País Vasco, La Rioja y Navarra. Asimismo, una parte de la producción de azúcar nacional proviene del refino de azúcar crudo de caña importado desde terceros países.

Además del azúcar o sacarosa, existen muchos otros azúcares tales como la lactosa, la fructosa, la dextrosa, la isoglucosa, etc. Todos ellos, al igual que la sacarosa pueden ser ingeridos de manera natural o añadidos a los alimentos y todos ellos aportan 4 Kcal por gramo.

Líder en producción de azúcar en España, ¿qué cantidades fabrica Azucarera?

En España se comercializan aproximadamente 1.400.000 toneladas de azúcar al año, de las que 900.000 son producidas por Azucarera a partir de remolacha azucarera y del refino de azúcar crudo de caña.

El papel del azúcar en la alimentación va más allá de sus funciones más conocidas de aporte de dulzor y energía. Entre estas otras funciones están la de ser un conservante natural, su capacidad de suministrar cuerpo, textura y color a los alimentos, su influencia en los puntos de ebullición y congelación de los alimentos, etc.

Estas capacidades hacen del azúcar uno de los productos más universales y su presencia está generalizada en buena parte de la industria alimentaria. Dentro de ésta, sin duda, el sector de las bebidas refrescantes ocupa un lugar muy importante.

¿Cuántos empleos genera actualmente Azucarera? 

La extracción de azúcar y la actividad industrial que en torno a ella genera Azucarera, son un importante motor económico y de desarrollo de las comunidades donde opera. Los agricultores remolacheros, productores de la materia prima, y cuyo número asciende a más de 4.800, son una pieza clave en el impulso económico y rural. Su actividad en el cultivo de la remolacha genera unos 315.000 jornales durante las campañas de recolección de remolacha en el norte y el sur.

A estas cifras, tenemos que añadir el valor indirecto generado por la actividad agrícola como es la compra de materias primas y fertilizantes, semillas, etc. así como los prestados por los proveedores de servicios de maquinaria, mantenimiento, almacenistas, etc.

En cuanto al empleo directo, Azucarera emplea aproximadamente a unos 1.000 trabajadores de forma directa. Además, la compañía contrata con 2.500 proveedores y realiza 65.000 operaciones logísticas de transporte de producto y 109.000 de transporte de remolacha cada campaña.

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Estáis comprometidos con la sostenibilidad ambiental… ¿en qué medidas se concreta?

Azucarera ha asumido un compromiso global orientado hacia la disminución del impacto ambiental de sus operaciones, y, en especial, hacia la mejora de la gestión energética, el uso del agua y el uso del carbono.

De una parte, la organización trabaja para lograr un uso eficiente del agua a lo largo de toda su cadena de suministro, poniendo en marcha planes para promover su uso responsable así como medidas de protección, reducción, reciclado y redistribución de este valioso bien natural.

El proceso de producción de sacarosa genera energía eléctrica y vapor en centrales de ciclo combinado y plantas de cogeneración instaladas en los centros productivos de la compañía. De este modo, Azucarera puede ser menos dependiente de fuentes energéticas externas, hacer un uso más eficiente y vender a la red el excedente de energía generado. Un ejemplo es la producción de energía eléctrica obtenida anualmente en la planta de Jerez, en la que se producen 136.500 MWh/año que constituyen un ahorro de emisiones: 17.175t CO2/año.

¿Cuáles son los efectos positivos del azúcar en la salud?

La sacarosa es un carbohidrato natural cuya principal función, además del aporte energético, es el aporte de dulzor y sabor, lo que nos permite ingerir una amplia gama de alimentos y llevar una dieta variada.

El cerebro adulto utiliza aproximadamente 140 g de glucosa al día, cantidad que puede representar hasta el 50% del total de los carbohidratos que se consumen.

El consumo de una comida o bebida con sacarosa se ha asociado con una mejora de la agilidad mental, la memoria, el tiempo de reacción, la atención y la capacidad para resolver problemas matemáticos, así como con una reducción de la sensación de cansancio, tanto en individuos sanos como en enfermos de Alzheimer.

Reproduciendo las palabras del profesor Salvador Zamora en un artículo publicado en la Revista Nutrición Hospitalaria, se ha demostrado que en las enfermedades mentales mayores, como la esquizofrenia, depresión y demencia de Alzheimer, hay deficiencias nutricionales a nivel celular. En el momento actual, los estudios realizados ponen de manifiesto la necesidad de profundizar en el conocimiento de los procesos implicados en el deterioro de las funciones cognitivas y en los mecanismos, a través de los cuales, los componentes nutritivos de la dieta, y particularmente la sacarosa, pueden modularlos.

¿Qué cantidad de energía aporta el azúcar? Pero está muy extendido que tomar azúcar engorda…

El azúcar es un carbohidrato que, al igual que el resto de carbohidratos, aporta 4 kcal por gramo en la dieta. A día de hoy, no está demostrada su contribución a la obesidad de manera específica.

Es el exceso de energía y el desequilibrio entre lo que comemos y la energía gastada, lo que provoca la obesidad y el sobrepeso.

Existe un amplio consenso científico a nivel internacional en torno al hecho de que no existen alimentos buenos o malos, sino una alimentación equilibrada o desequilibrada. Tal y como todos los expertos apuntan, es fundamental mantener una alimentación equilibrada, variada y moderada que incluya a los tres macro nutrientes (hidratos de carbono, proteínas, y grasas) además de vitaminas y minerales, y una correcta hidratación.

Más información:

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Ignacio Silva: “El sector de refrescos invierte entre el 2 y 4,5% en innovación”

Publicado el 14 Mayo de 2014 a las 15:58, por
ignasi_silva_anfabraIgnacio Silva. Presidente de la Asociación de Bebidas Refrescantes


Ignacio Silva es el presidente de la Asociación de Bebidas Refrescantes desde el pasado 7 de abril. 
Desde entonces está al frente del sector de refrescos, con un importante peso económico en España, más de 2.000 referencias en el mercado, dinámico e innovador. Responde a una entrevista en Financial Food que os resumimos a continuación:

 

“La industria de bebidas refrescantes supone el 1,4% del PIB español y muy vinculada con sectores clave de hostelería y turismo”

La industria de las bebidas refrescantes tiene un importante peso social y económico en España, ya que supone el 1,4% del PIB y está muy relacionado con otros sectores clave como son la hostelería y el turismo. Las bebidas refrescantes, con casi un 100% de penetración entre los consumidores, ofrece una amplia variedad de productos, sabores y formatos para satisfacer cualquier necesidad de consumo. Con esta amplia oferta, podemos sin duda contribuir a recuperar el consumo en un momento en que esto es básico”, indica.

Y sobre los grandes retos que tiene por delante señala: “Pretendemos ser una organización moderna y transparente, atenta a las demandas de la sociedad y que, a su vez, defienda los intereses de esta industria y promueva la diversidad y calidad de sus productos. Hemos hecho una importante apuesta por poner en valor nuestras acciones para la protección del medio ambiente y la sostenibilidad, lo que se ha plasmado en el primer informe del conjunto del sector, asumiendo además, unos ambiciosos compromisos conjuntos que hemos presentado públicamente”.

“Trabajamos con la vista puesta en el crecimiento”

“En España tenemos una fuerte cultura de las relaciones sociales y del ocio, donde las bebidas refrescantes ocupan un lugar destacado. De ahí que el consumo en hostelería sea un indicador de la evolución de nuestra economía”, comenta. Y sobre las consecuencias de la crisis económica indica: “Ha marcado un cambio en los hábitos de los consumidores que, al reducir las salidas de ocio, han disminuido el consumo fuera y en cambio lo han aumentado en el hogar, con más demanda de formatos familiares. Esto hace que aunque se ha mantenido relativamente el volumen, se ha bajado en valor”, valora Silva.

En cuanto a las previsiones del sector para 2014 avanza:  “El consumo interior está estancado pero se compensa con los buenos datos del turismo. A la vista de los últimos indicadores económicos, parece que lo más duro de la crisis ya ha pasado. Estamos trabajando con la vista puesta en el crecimiento, sobre todo después de anunciarse que no se va a gravar los alimentos con una subida de IVA, como recomendaba el Informe Lagares. Es el momento de volver a crecer y para ello se deben dar las condiciones que favorezcan la recuperación”.

“Los sabores tradicionales de cola, limón y naranja siguen liderando el mercado”

Los sabores tradicionales de cola, limón y naranja siguen liderando el mercado en volumen aunque compiten con una variedad de sabores que es cada vez mayor y que ayuda a dinamizar el mercado. Los nuevos hábitos de consumo y las modas, han hecho que en estos últimos años haya crecido la demanda de bebidas light y cero, que ya superan el 30% del total de bebidas refrescantes, así como las tónicas”, cuenta.

“La industria de bebidas refrescantes es de las más innovadoras, con más de 2.000 referencias”

La industria de bebidas refrescantes es además de las más dinámicas e innovadoras: “Esto permite adaptarnos a las demandas de los consumidores con nuevos lanzamientos. Actualmente tenemos más de 2.000 referencias en el mercado. El total invertido en innovación está entre el 2% y 4,5% de la facturación. En términos del valor añadido por el sector, podemos hablar de un porcentaje de entre el 9% y el 20%”, indica.

ChorrosY prosigue: “Desde hace años venimos aumentando la diversidad de formatos, tamaños, sabores e ingredientes. La categoría de bebidas light, que están muy cerca de las cero calorías, y la de bebidas sin gas, seguirán creciendo ya que están entre las más demandadas por los consumidores como consecuencia de una evolución en los gustos y estilos de vida. Hemos hecho una importante apuesta por poner en valor nuestras acciones para la protección del medio ambiente y la sostenibilidad, lo que se ha plasmado en el primer informe del conjunto del sector“.

Mientras para incentivar el consumo ve necesario seguir invirtiendo en innovación: “El liderazgo supone seguir invirtiendo en nuestros productos, apoyar la innovación para ofrecer a los consumidores los productos que necesiten en cada ocasión de consumo, mantenernos como referentes en comunicación y en publicidad, y apoyar, por supuesto a nuestros clientes de alimentación y hostelería para contribuir entre todos a la recuperación del consumo, y lo haremos especialmente en una época clave para el consumo como es el verano, para que definitivamente se empiece a crecer”.

 

 

 

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