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El sector de las bebidas refrescantes invierte 350 millones de euros y lanza 200 novedades en el último año

Publicado el 30 noviembre de 2018 a las 14:53, por

  • La industria avanza a buen ritmo para alcanzar el cumplimiento de sus compromisos medioambientales (energía, agua, envases) marcados para 2020.
  • El consumo se ha mantenido en 2018, con un incremento de las versiones bajas en calorías

MADRID, 29 DE NOVIEMBRE DE 2018

Adaptarse a las nuevas tendencias de consumo es prioritario para la industria de los refrescos. Para dar respuesta a los consumidores, el sector de las bebidas refrescantes sigue apostando por la innovación. Con más de 200 novedades lanzadas este año, incluyendo nuevos productos y cambios en los formatos, la industria ha batido récords y ha superado la media de 150 lanzamientos anuales. Por otro lado, destaca igualmente la inversión conjunta del sector, que cerrará el año 2018 alcanzando los 350 millones de euros.

Estos han sido algunos de los anuncios más destacados en la Asamblea General que ha celebrado hoy en Madrid la Asociación de Bebidas Refrescantes (ANFABRA), en la que han participado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán; y el presidente de la Asociación, Pelayo Bezanilla, además de otros miembros de ANFABRA.

El encuentro ha puesto el foco en los compromisos ambientales del sector que, desde 2010, ha conseguido disminuir en cada unidad de producción un 15% el consumo de agua y un 17% el consumo de energía. Unas reducciones que se acercan a los objetivos del 20% marcados para 2020. Más allá de las metas en consumo eficiente de agua y energía, la Asociación ha señalado la importancia de gestionar el destino de los envases que, desde 2010, son un 22% más ligeros.

Pelayo Bezanilla, presidente de ANFABRA: “Somos conscientes del peso de nuestro sector en la economía y nuestro compromiso con la gestión del medio ambiente es firme. Además de cumplir con los objetivos que nos marcamos para 2020, avanzamos que aspectos que están influyendo e influirán en las generaciones futuras, especialmente desafío de gestionar su destino de nuestros envases para que no terminen como residuos abandonados donde no deben estar. Una tarea ardua que compartimos con múltiples actores sociales y con las administraciones públicas. El 100% de los envases de refrescos puestos en el mercado son reciclables y/o reutilizables y año tras año seguimos avanzando para hacer nuestros envases más ligeros”.

En este sentido, algunas empresas del sector, como Schweppes Suntory España, Pepsico, Sanmy y Coca Cola Iberia han expuesto alguno de los casos de buenas prácticas. Por su parte, la directora ejecutiva de SEO/Birdlife, Asunción Ruiz, ha contextualizado los avances del sector de las bebidas refrescantes en el marco de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la ONU.

Se mantiene el consumo y siguen incrementando las bebidas bajas en calorías

Aunque el calor tardó en llegar, y el frío y las lluvias han protagonizado la meteorología de este año, el consumo de bebidas refrescantes este 2018 se ha mantenido y el sector cerrará el año con un 0,1% de crecimiento, según las previsiones de Global Data.

Siguiendo la tendencia de los últimos años, el consumo de bebidas bajas en calorías continúa subiendo en sus distintos sabores: naranja (+19%), limón (+16,3%), tónica (+12,5%) y cola (+4,2%).

Con una producción de 4.400 millones de litros al año, la comercialización de refrescos aporta unos 3.800 millones de euros de Valor Añadido Bruto (VAB) a la economía española y 1.415 millones de euros de contribución fiscal. La industria genera más de 71.000 puestos de trabajo, directos e indirectos.

Comprometidos con la educación nutricional y la reducción de azúcar

Trabajando desde hace años por la educación nutricional, la promoción de estilos de vida saludable y la reducción de azúcar, el sector ha respondido a los cambios en los gustos de los consumidores: un 31% de las bebidas refrescantes en comercialización ya son sin calorías.

La industria española es líder en la disminución de azúcar. Desde 2005 a 2017 ha reducido un 32% del azúcar puesto en el mercado procedente de las bebidas refrescantes, una cifra que supera el compromiso de reducción del 22% fijado a nivel europeo. De la misma manera, el sector sigue avanzando para cumplir con los objetivos adicionales marcados en el Plan Nacional de Colaboración para la Mejora de la Composición de los Alimentos y las Bebidas (2017-2020), del Ministerio de Sanidad y AECOSAN, presentado este año.

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Felicitamos a Ramón Laguarta por su nombramiento como responsable mundial de Pepsico

Publicado el 9 agosto de 2018 a las 12:35, por

MADRID, 9 DE AGOSTO DE 2018

La Asociación que representa al sector de bebidas refrescantes en España considera muy positivo el anuncio de Pepsico, una de sus empresas de referencia, de que Ramón Laguarta asumirá el cargo de consejero delegado a partir del próximo 3 de octubre. Laguarta, que lleva 22 años en Pepsico, ya ocupaba el puesto de presidente de la multinacional, por lo que era el número dos en responsabilidad, tras la actual consejera, Indra Nooyi.

Josep Puxeu, director general de la Asociación de Bebidas Refrescantes (ANFABRA) considera que “la amplia experiencia de Laguarta será de gran ayuda en un momento de cambios al que nos enfrentamos todo el sector. Debemos responder a un consumidor que demanda variedad de bebidas y productos con menos azúcar y calorías”. Además, añade Puxeu, “contribuirá a seguir impulsando las políticas de sostenibilidad y protección del medio ambiente, en las que llevamos años trabajando”.

Exportamos nuestro talento

Ramón Laguarta se suma a otros muchos profesionales en puestos de máxima responsabilidad a nivel internacional en empresas de sector. Sol Daurella lidera la mayor embotelladora de Coca-Cola en todo el mundo, Coca-Cola European Partners. Marcos de Quinto ha sido vicepresidente ejecutivo y responsable mundial de Marketing de Coca-Cola Company. En Orangina Schweppes, Ignacio Silva es consejero delegado de Schweppes Suntory Iberia y director de Desarrollo de Negocio para el Sur de Europa. En esa misma compañía, Luis Bach fue CEO mundial y presidente de UNESDA, la federación de todas las Asociaciones Europas de bebidas refrescantes. En Pepsico, Xavier Orriols es el presidente para el Suroreste europeo.

“Nos hemos convertido en un referente por el buen trabajo y la calidad de nuestros profesionales”, comenta Josep Puxeu, director general de la Asociación de Bebidas Refrescantes.

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Pelayo Bezanilla, de Coca-Cola Iberia, nuevo presidente de la Asociación de Bebidas Refrescantes

Publicado el 12 julio de 2018 a las 17:02, por

  • El director de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad de Coca-Cola Iberia sustituirá a John Rigau, de PepsiCo, en la presidencia de la asociación de la industria de los refrescos
  • ANFABRA celebra una asamblea de asociados, que fue clausurada por José Miguel Herrero, director general de la Industria Alimentaria, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

MADRID, 10 DE JULIO DE 2018

La asamblea de la Asociación de Bebidas Refrescantes (ANFABRA) ha nombrado presidente a Pelayo Bezanilla Muñoz, director de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad de Coca-Cola Iberia. Bezanilla sustituirá a John Rigau, vicepresidente y secretario de PepsiCo para Europa Occidental y responsable de Relaciones Institucionales y Comunicación para España, Portugal e Italia, que ocupaba la presidencia de la Asociación desde junio de 2016.

Bezanilla es licenciado en Periodismo, por la Universidad Finis Terrae, de Santiago de Chile, y máster en Dirección y Edición Periodística, por la Universidad Católica de Chile. Es un periodista especializado en gestión de asuntos públicos y comunicación estratégica, con experiencia en el sector gubernamental, medios, sector privado y asociaciones empresariales. Empezó su carrera profesional en el diario La Tercera y en la revista Qué pasa, donde fue editor de opinión y subeditor general respectivamente. En 2007 fichó como gerente de la Asociación de Productores de Cerveza de Chile, cargo que desempeñó hasta que en 2010 fue nombrado subdirector de la Secretaria de Comunicaciones del Gobierno de Chile. En 2011 pasó a ser gerente de Asuntos Públicos de Coca-Cola Chile y en 2016 de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad de Coca-Cola Iberia.

Bezanilla ha sido Vicepresidente de la Asociación de Bebidas Refrescantes desde finales de 2016.

La Asamblea

En asamblea celebrada esta mañana los asociados han valorado la marcha del sector, que inicia su momento clave del año con la llegada del verano, del calor y de la temporada turística.

Entre los temas abordados en la reunión han destacado la necesidad de poner en valor los nuevos Estatutos y la importancia de comunicar con transparencia y de una interlocución más activa con las administraciones. La sesión ha contado con la clausura del director general de la Industria Alimentaria, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, José Miguel Herrero, que ha destacado la relevancia del sector de las bebidas refrescantes en la economía española.

 

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Viajar sin descansar y el consumo de alcohol, entre las conductas de los conductores que más inciden en la siniestralidad

Publicado el 12 julio de 2018 a las 16:43, por
XIII Campaña “Un refresco, tu mejor combustible” para prevenir la fatiga en los desplazamientos de las vacaciones de verano
  • El estudio “Hábitos de conducción 2018”, elaborado por el Observatorio Español de Conductores – DUCIT sobre una muestra de 3.000 conductores señala que el 74% no para lo recomendado y el 14% hace un viaje largo sin descanso. Además, una cuarta parte reconoce coger el coche después de haber bebido alcohol.
  • Los hombres, especialmente con edades comprendidas entre los 35 y 55 años, son los que presentan peores hábitos de conducción. En general, se perciben “actitudes más responsables” por parte de las mujeres y los conductores de más edad.
  • Las pruebas realizadas dentro de la campaña por el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) muestra gráficamente la relación entre el tiempo de conducción y las alteraciones en la postura, la presión interdiscal, el cansancio físico o las alteraciones en la visión, lo que afecta a la toma de decisiones y aumenta el tiempo de reacción.
  • Parar a descansar, aprovechar para estirarse y beber un refresco mejora la atención del conductor de forma que el tiempo de respuesta es un 26% más rápido.

 MADRID, 28 DE JUNIO DE 2018

Con la llegada del verano se inicia la época del año en la que se produce un mayor número de viajes y, unido a ello, también un mayor número de accidentes. Se esperan cerca de 90 millones de desplazamientos, el 70% de ellos de larga distancia. Entre julio y septiembre, los conductores españoles recorrerán de media alrededor de 1.000 kilómetros y más de un 15% superará los 4.000 km. Estos datos hacen necesario, un año más, recordar la importancia de adoptar buenos hábitos al volante y prevenir la fatiga. Con este objetivo, el RACE y la Asociación de Bebidas Refrescantes, ANFABRA, con el apoyo de la DGT, pusieron en marcha hace 13 años la campaña de seguridad vial, “Un refresco, tu mejor combustible”. En esta edición se han realizado dos trabajos: una encuesta a 3.026 conductores y un estudio en el que, mediante distintas pruebas de biomecánicas, se muestran los efectos de la conducción prolongada y la postura en el cansancio físico y mental.

La fatiga es la cuarta causa de siniestralidad mortal en las carreteras españolas. Sin embargo, según demuestran diversos estudios, es un riesgo que se puede evitar adoptando adecuados hábitos al volante.

En los desplazamientos largos existen ciertas variables que pueden afectar a nuestra conducta al volante, como son la falta de descanso, los kilómetros recorridos, los atascos, viajar tras una jornada de trabajo, la deshidratación… incrementando el riesgo de fatiga, y por lo tanto, la posibilidad de generar situaciones de peligro en la carretera, tanto para el que la sufre como para el resto de usuarios de la vía.

La fatiga se manifiesta con síntomas como la perdida de concentración, picor de ojos, visión borrosa, parpadeo constante, necesidad de moverse en el asiento, deshidratación y somnolencia. Sus consecuencias son una pérdida de atención y un aumento del tiempo de reacción ante un obstáculo de un 86%. Por tanto, es importante detectar los síntomas a tiempo y tomar las medidas necesarias para evitar una situación que puede desencadenar un accidente.

Las pruebas elaboradas por el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBM) muestras que a partir de las dos horas de conducción se empiezan a detectar alteraciones en la visión, en los movimientos y en la toma de decisiones. La continua exposición a las vibraciones del vehículo y la postura adoptada da lugar a una alteración de las curvaturas naturales de la espalda, el aumento de la presión intervertebral, el aumento de la actividad muscular en diferentes zonas, las oclusiones en la presión sanguínea, así como cambios en las presiones soportadas en los tejidos blandos.

Hábitos de los conductores

Los estudios indican que la fatiga afecta en gran medida a las capacidades al volante. Pero, ¿son los conductores conscientes? Los consejos de seguridad vial ofrecidos a lo largo de estos años están consiguiendo resultados, aunque todavía queda mucho por mejorar. Por eso, se han analizado los hábitos, en especial en los desplazamientos estivales.

Al preguntarles por la hora a la que prefieren iniciar el viaje a sus destinos de vacaciones, la mayoría se decanta por la mañana. Sólo un 5% opta por la noche (un poco más, 7%, en el caso de los más jóvenes). Las 9:15 se sitúa como la hora media de salida. Los más madrugadores son los grupos de edades comprendidas entre los 46 y 55 años (el 72% salen a primera hora) y de 56 a 65 años (75%). Por el contrario los de más de 65, madrugan menos pero mayoritariamente viajan por la mañana (un 1% lo hace por la tarde o la noche).

Un dato importante es el referido al descanso: aún existe un 14%, es decir, 3,5 millones, que hacen un viaje largo sin parar. En el caso de menores de 25 años este porcentaje sube hasta el 20%. Por Comunidades Autónomas, destaca Aragón, donde casi un tercio de los encuestados dice hacer el viaje del tirón, seguido de Andalucía (21%) y Castilla La Mancha (19%). Por el contrario, los de Murcia (un 6% no paran), Madrid (9%) y Galicia (9%) se sitúan por debajo de la media. En términos generales, tres cuartas partes de los conductores no hacen las paradas que serían recomendables. A pesar de ello, tienen una baja percepción del riesgo y una falsa sensación de confianza, ya que el 75% declaran que pueden hacerlo sin cansarse.

Junto al elevado número de desplazamientos y kilómetros que se recorrerán en estos meses sin el suficiente descanso, los conductores viajan en otras condiciones que incrementan el riesgo de fatigarse y de sufrir un accidente como tener pérdidas de concentración/ apartar la vista de la carretera (64%), conducir con sueño (58%), iniciar un largo viaje después de salir de trabajar (14%).

Por tipo de carreteras, las de doble sentido son las que provocan más sensación de fatiga o cansancio, según reconoce la mitad de los encuestados.

El alcohol y conducción

Según datos de la DGT, el consumo de alcohol genera entre el 30 y el 50% de los accidentes mortales. Sin embargo, los conductores siguen sin cumplir la recomendación de que cuando hay que ponerse al volante se debe optar por bebidas sin alcohol. Así, un 25% afirma que bebe alcohol y conduce, más los hombres (31%) que las mujeres (18%), y en edades comprendidas entre los 56 y los 65 años.

Por CCAA destacan por encima de la media en cuanto a consumo de alcohol y conducción, los de Baleares (34% beben y cogen el coche) y País Vasco (31%).

La hidratación, otro riesgo olvidado

Mantener una adecuada hidratación, especialmente en verano y en viajes largos, también es importante. Sin embargo, un 61% de los conductores no son conscientes de que provoca reducción de la atención, dolor de cabeza, cansancio y fatiga muscular. El uso del aire acondicionado no evita la aparición de estos factores, sino que puede resecar el ambiente, lo que también genera sed, además de sequedad en la garganta y fatiga, sensaciones que pueden afectar a la atención del conductor.

Estudios realizados previamente por el RACE en simuladores de conducción y en el marco de esta campaña de prevención de la fatiga indican que un nivel bajo de hidratación y glucosa aumenta en un 66% la agresividad al volante, provoca un 33% más de salidas de la vía y reduce la concentración en un 27%. De hecho, los conductores que viajan con un nivel de hidratación insuficiente cometen los mismos errores que los que lo hacen bajo los efectos del alcohol.

Consejos para evitar la fatiga al volante este verano 

Para evitar la aparición de la fatiga, hay que tener en cuenta que conocer los síntomas es la mejor forma de prevenirla. En los largos desplazamientos hay que recordar tres reglas básicas: parar al menos cada 2 horas, estirarse y aprovechar para beber un refresco, para mantener el tono físico y la capacidad de atención.

  • Ponte en carretera descansado: duerme un mínimo de 7 horas e intenta evita viajes después de terminar tu jornada laboral.
  • Viajar de forma cómoda reduce la fatiga, ajusta bien el asiento (banqueta y respaldo), el reposacabezas y haz un reglaje en profundidad y altura del volante.
  • Tómate la conducción de forma relajada y no intentes recuperar el tiempo perdido tras un atasco. El objetivo es llegar, y llegar bien.
  • No bajes la vigilancia en los kilómetros finales, ya que muchos accidentes se producen en estos momentos.
  • Durante el viaje, descansa cada dos horas o 200 kilómetros, y aprovecha para hacer unos estiramientos para recuperar el tono físico. Reduce este plazo si viajas de noche.
  • Mantente hidratado, ya que la falta de líquidos provoca, entre otras cosas, una reducción de la atención, dolor de cabeza y cansancio muscular.
  • Cuando pares, toma una bebida refrescante ya que, además de hidratarte, ayudará a despejarte y mejora los niveles de atención. Un refresco es tu mejor combustible… Quita la sed, no los puntos.

 

 

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La Asociación de Bebidas Refrescantes presenta su informe económico y nuevos estatutos

Publicado el 21 noviembre de 2017 a las 18:24, por
El sector en España aportó durante 2016, 3.806 millones de euros de VAB y 1.415 millones de euros de contribución fiscal

 

 
MADRID – 21 de NOVIEMBRE DE 2017

La Asamblea de la Asociación de Bebidas Refrescantes (ANFABRA), celebrada esta mañana en Madrid, ha hecho público un Informe Económico y Social sobre el sector de las bebidas refrescantes en España, presentado por Emilio Ontiveros, presidente de Analistas Financieros Internacionales (AFI). Asimismo, el letrado Ignacio Astarloa, consultor del bufete Albiñana y Suarez Lezo, presentó y valoró los nuevos Estatutos de la organización.

En la Jornada, en la que también intervino el presidente de la Asociación, John Rigau, se puso de relieve que durante 2016 la comercialización de refrescos en España aportó 3.806 millones de euros de Valor Añadido Bruto (VAB), 71.190 empleos directos e indirectos y 1.415 millones de euros de contribución fiscal.

“La producción anual de bebidas refrescantes en España ronda los 4.400 millones de litros. Además del trabajo directo de fabricantes y marcas, existe un gran entramado industrial y social del que forman parte centenares de empresas”, indicó John Rigau.

Este efecto de arrastre, tiene su actor más relevante en la agricultura, con al aprovechamiento de materias primas como zumos y extractos y la remolacha; en el proceso de producción, además, intervienen la energía, el agua, el gas carbónico, aromas y otros aditivos; industrias del vidrio, del acero, el aluminio o el plástico, entre otras para envases o embalajes. Por cada empleo creado en la industria se generan otros siete de manera indirecta.

Un sector innovador y comprometido con la sociedad

Para Josep Puxeu, director general de la Asociación, “el sector destaca por su capacidad de innovación y lanzamiento de nuevos productos. Se pueden encontrar hasta 2.000 referencias en el mercado y se lanzan unas 150 novedades al año. La inversión en innovación está entre el 2 y el 4,5% de la facturación”.
Durante el 2017, las ventas en hostelería y los buenos datos del turismo han favorecido el sector de refrescantes que mantendrá su estabilidad al cierre del presente ejercicio, según las estimaciones previstas por Global Data. Las bebidas light crecen más de 4 puntos, destacando entre ellas la tónica (16%), el limón (11%) y la naranja (9%). Bebidas de té, para deportistas, energéticas y la tónica continúan mejorando sus ventas.

La Asociación, coincidiendo con su 40 aniversario, se ha dotado de nuevos Estatutos en los que destaca sobre todo lo demás un esfuerzo especial para comunicar con transparencia y una apuesta decidida por la interlocución más activa con todos los públicos que nos son más próximos, en especial administraciones y todas las fuentes de emisión informativa.

“Esto es muy novedoso ya que no conocemos otra organización de nuestras características en incluir en sus Estatutos la transparencia en las relaciones institucionales y nos adelantamos a la futura legislación española en esta materia”, apuntó Puxeu.

Impuesto a las bebidas refrescantes en Cataluña

El azúcar, y en especial el de las bebidas azucaradas, se han convertido en objeto de polémica, algo que contradice el principio de que la nutrición “no hay alimentos buenos ni malos sino dietas equilibradas o desequilibradas”. El azúcar está presente en multitud de alimentos, se trata de consumirlo con moderación.

El 1 de mayo entró en vigor un nuevo impuesto a las bebidas azucaradas envasadas en Cataluña. Nuestro sector se manifestó, e insiste, en contra de este nuevo impuesto al considerarlo como discriminatorio y meramente recaudatorio. Es injusto gravar al azúcar y aún más hacerlo solo a determinados productos (bebidas) por contener este ingrediente.

Todas las organizaciones españolas de la cadena agroalimentaria, así como fabricantes y distribuidores, incluso organizaciones de consumidores, se han opuesto a este impuesto. El pasado 15 de noviembre anunciaron la presentación de un recurso contencioso-administrativo contra el reglamente del impuesto catalán, y han solicitado al gobierno que presente un recurso de inconstitucionalidad contra el mismo.

 

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Campaña de prevención de la fatiga “Un refresco, tu mejor combustible”

Publicado el 13 julio de 2017 a las 15:54, por
La falta de descanso y la deshidratación reducen en un 50% la atención al volante durante un largo viaje
  •  El informe sobre hábitos de conducción, elaborado por el Observatorio Español de Conductores – DUCIT para la campaña “un refresco, tu mejor combustible, señala que el 55% de los conductores no para lo recomendado y el 20% no descansa.
  • Uno de cada tres conductores con síntomas de deshidratación y fatiga invadió el carril contrario en vías secundarias en las pruebas de conducción simulada.
  • Las pruebas neurológicas realizadas en simuladores de conducción en carretera, un nivel bajo de hidratación y glucosa aumenta en un 66% la agresividad al volante, provoca un 33% más de salidas de la vía y reduce la concentración en un 27%.
  • Parar a descansar, aprovechar para estirarse y beber un refresco mejora la atención del conductor y reduce los síntomas de fatiga durante el viaje.

 Madrid, 13 DE JULIO DE 2017 

La fatiga es la cuarta causa de siniestralidad mortal en las carreteras españolas. Sin embargo, es un riesgo que se puede evitar adoptando buenos hábitos al volante. Por ese motivo, el RACE y la Asociación de Bebidas Refrescantes, ANFABRA, con el apoyo de la DGT, pusieron en marcha hace 12 años la campaña “Un refresco tu mejor combustible” para mejorar los hábitos de conducción y reducir el riesgo. En esta edición se han realizado dos trabajos: una encuesta a más de 1.000 conductores que realizarán un largo viaje durante este verano, y el estudio, mediante pruebas neurológicas en simuladores de conducción del RACE, para conocer los efectos que supone conducir bajo los efectos de la deshidratación.

La época estival es el momento del año en que más desplazamientos se producen, y en los que es muy común que aparezcan síntomas de fatiga propiciados por el cansancio, las altas temperaturas, la deshidratación o por el tipo de carretera por la que se circula. En estos meses, y según datos de la DGT, se producirán 86 millones de desplazamientos, el 71% de los conductores realizará viajes de largo trayecto, y de ellos, un 35% superará los 1.000 km.

El Observatorio Español de Conductores DUCIT ha querido conocer las preocupaciones y hábitos de los conductores que se ponen en carretera en esta época. A la hora de preguntarles si viajan solos o acompañados, el 92% de los encuestados lo hacen acompañados, pero solo un 45% declaró que se turna al volante. Este porcentaje sube hasta el 80% en los mayores de 65 años, mientras que el 62% de los conductores menores de 34 años indicaron que sí se intercambian al volante durante los largos viajes. Otro dato significativo es el referido a los descansos durante el viaje: un 55% no para cada dos horas, como se recomienda para reducir el riesgo de cansancio, y un preocupante 20% que no para en un viaje largo. Y lo que todavía resulta más peligroso: el 6% de los conductores declara hacer viajes de entre 500 y 1000 km sin parar.

Los datos reflejan que tres de cada 10 conductores han sentido cansancio extremo en el viaje, principalmente causado por la intensidad del tráfico, las horas al volante y por circular por carreteras convencionales, lo que requiere una mayor atención. Además, cerca de un 80% reconoce haber sufrido somnolencia, la fase final y más peligrosa de la fatiga.

Una correcta hidratación mejora la capacidad de conducir y reduce el riesgo

Junto con el descanso, otro de los factores que más afecta a la fatiga del conductor es la deshidratación, unido a unos bajos niveles de glucosa. De hecho, los estudios constatan que una hidratación insuficiente puede provocar las mismas reacciones al volante que cuando se conduce bajo los efectos de determinados niveles de alcohol. Sin embargo, un 20% de los conductores no identifica la falta de hidratación como causante de la fatiga o como factor que puede provocar un riesgo de accidente. Por ello, el RACE ha querido conocer qué efectos produce la deshidratación en la conducción mediante unas pruebas neurológicas a conductores. En las instalaciones del Circuito del Jarama-RACE, 14 automovilistas se sometieron a unas pruebas en las que se controló la respuesta psicogalvánica, los valores recogidos en el electroencefalograma y la medición de la tasa cardiaca.

El cuerpo humano está compuesto, en más de un 70%, por líquidos. Si descienden los niveles de hidratación y de glucosa (el combustible del cerebro), la capacidad de atención y el tiempo de respuesta ante determinadas situaciones de la conducción se ven afectadas. En las pruebas realizadas a los conductores se comprobó que, cuando conducían deshidratados, se adelantaba la aparición de la fatiga en un 50%, con la consiguiente pérdida de atención al volante. Esto, trasladado al tiempo de conducción, muestra como un conductor bajo estas condiciones debería parar a descansar e hidratarse mucho antes que un conductor bajo condiciones normales.

En las pruebas se constató que, en un 66% de los casos, la deshidratación al volante provoca una conducción más agresiva y una mayor brusquedad en las maniobras. También desciende en un 27% la concentración, tanto en los recorridos urbanos como interurbanos, con el consiguiente riesgo de accidente. Es importante recordar que los estados óptimos de concentración son fundamentales para una conducción segura, tanto en adelantamientos, como en frenadas de emergencia o a la hora de guardar la distancia de seguridad. Del mismo modo, un tercio de los conductores evaluados cometieron más errores que el resto de conductores, con un 17% más de frenazos bruscos.

El análisis reveló que el uno de cada tres conductores con síntomas de deshidratación y fatiga invadió el carril contrario a la hora de realizar las pruebas de conducción simulada. Este dato, si lo extrapolamos a la conducción por carreteras secundarias de doble sentido, supone un gran peligro, teniendo en cuenta el distinto perfil de usuarios que circulan por estas vías, como ciclistas, peatones, vehículos pesados, maquinaria agrícola… Para reducir el riesgo, la campaña de RACE, ANFABRA y la DGT recomienda parar a descansar cada dos horas, y aprovechar para hidratarse con un refresco, lo que aumenta la capacidad de atención un 26%.

“Un refresco, tu mejor combustible”, 12 años concienciando a los conductores

La campaña para prevenir la fatiga, una de las más veteranas de España, ha conseguido concienciar a los usuarios sobre los riesgos de circular bajo los efectos de la fatiga. Desde hace más de una década se han venido desarrollando distintas acciones, desde estudios científicos, encuestas en conductores, acciones de concienciación presenciales por toda España y en las redes sociales. En esta edición 2017 se sigue apostando por la investigación y la divulgación, iniciando un programa para prevenir los riesgos del tráfico en el ámbito laboral.

Aunque las cifras de accidentalidad de la última década muestran un importante descenso de los fallecidos en accidente de tráfico aún queda mucho trabajo por hacer en materia de concienciación del conductor.

Consejos para evitar la fatiga al volante este verano 

  • Ponte en carretera descansado: duerme un mínimo de 7 horas e intenta evita viajes después de terminar tu jornada laboral.
  • Viajar de forma cómoda reduce la fatiga, ajusta bien el asiento (banqueta y respaldo), el reposacabezas y haz un reglaje en profundidad y altura del volante.
  • Tómate la conducción de forma relajada y no intentes recuperar el tiempo perdido tras un atasco. El objetivo es llegar, y llegar bien.
  • No bajes la vigilancia en los kilómetros finales, ya que muchos accidentes se producen en estos momentos.
  • Durante el viaje, descansa cada dos horas o 200 kilómetros, y aprovecha para hacer unos estiramientos para recuperar el tono físico. Reduce este plazo si viajas de noche.
  • Mantente hidratado, ya que la falta de líquidos provoca, entre otras cosas, una reducción de la atención, dolor de cabeza y cansancio muscular.
  • Cuando pares, toma una bebida refrescante ya que, además de hidratarte, ayudará a despejarte y mejora los niveles de atención. Un refresco es tu mejor combustible… Quita la sed, no los puntos.

 

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El sector de Bebidas Refrescantes cumple ya con un 90% de los compromisos medioambientales cuantitativos que asumió para el 2020

Publicado el 22 junio de 2017 a las 14:50, por
Presentación de los compromisos 2010-2020: últimos datos de seguimiento de 2016
  • El consumo de energía se ha reducido en un 21% y el de agua en un 17%
  • El peso de los envases se ha reducido entre un 13 y un 17%
  • El 100% de las empresas extiende su compromiso a toda la cadena de valor, incluyendo criterios ambientales en su política de contratación de proveedores

MADRID, 22 DE JUNIO DE 2017

La Asociación de Bebidas Refrescantes (ANFABRA) ha dado a conocer los últimos datos de seguimiento de los compromisos medioambientales, asumidos por el conjunto del sector, para la década 2010 – 2020. Se ha presentado también un amplio informe de evaluación que recoge cerca de 30 buenas prácticas que han implementado las empresas para alcanzar estos resultados.

“Queremos mantenernos como un sector de referencia en la gestión ambiental y nuestra apuesta se traduce en acciones concretas. Asumimos unos compromisos ambiciosos, que consideramos fundamentales para la sostenibilidad del sector y los estamos cumpliendo con creces”, ha señalado John Rigau, presidente de la Asociación.

El apoyo de PwC y SEO/Birdlife ha sido clave para definir indicadores medibles y relevantes, realizar el seguimiento, así como detectar vías de mejora para los próximos años.

“Aunar la competitividad empresarial y las demandas de los consumidores con el uso racional de los recursos, es un beneficio para la sociedad y además supone un gran ahorro en costes a las empresas”, ha subrayado Rigau.

Seguimiento de los compromisos

Según los últimos datos de seguimiento (2016) el compromiso de reducir un 20% el ratio de consumo de energía ya se ha superado –la reducción alcanzada en seis años ha sido del 21%– gracias al seguimiento y control de los consumos, optimización de procesos y utilización de equipos eficientes. El consumo energético más relevante del sector es el de electricidad, que supone cerca de la mitad del total, seguido por el de gas natural.

En cuanto al agua, se ha reducido un 17% el ratio de consumo en seis años -la reducción prevista para una década es del 20%- con la introducción de medidas de eficiencia y a cambios en el proceso productivo.

El sector también lleva muchos años incorporando criterios de sostenibilidad en sus envases. En consecuencia, el peso de los distintos tipos de envases de refrescos se ha reducido entre un 13 y un 17% en los últimos 16 años y actualmente el 100% de los envases de bebidas refrescantes son reciclables o reutilizables.

Seguir avanzando en la reciclabilidad de los envases de PET es otro de los compromisos asumidos. Por ello, la Asociación trabaja con distintas organizaciones. A nivel europeo, colabora con UNESDA, la Federación que agrupa a todas las Asociaciones de Bebidas Refrescantes de los distintos países.

Es prioritario para el sector extender su compromiso con la sostenibilidad al resto de la cadena de valor. Así, el 100% de las empresas incluye criterios ambientales en su política de contratación. Destaca el impulso a la formación y las buenas prácticas de gestión ambiental de sus principales proveedores, la elaboración de memorias medioambientales y/o de sostenibilidad y las iniciativas para promover el consumo sostenible.

Retos de futuro

En su intervención, el director general de la Asociación de Bebidas Refrescantes, Josep Puxeu, ha destacado que “el sector tiene un importante peso económico, con productos que llegan a toda la población, lo que también le hace actuar de forma responsable para buscar el beneficio social y la sostenibilidad”.

Del “Informe de evaluación y seguimiento de los compromisos medioambientales a 2020” se concluye que esta industria está cumpliendo ampliamente con los objetivos marcados por lo que ya se avanza en nuevos retos, con el asesoramiento de SEO/BirdLife, PwC y la Universidad Autónoma de Madrid.

Según explicó Puxeu, en línea con lo marcado por la ONU en sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030, el sector de bebidas refrescantes considera distintas áreas relevantes:

1. Cambio climático. Se seguirá avanzando en integrar acciones para combatir el cambio climático en las estrategias de negocio de las empresas, especialmente en aspectos como:

La relación del agua y el cambio climático. El agua es un recurso escaso, esencial e imprescindible para la humanidad del que hay que hacer un uso responsable y racional. En el caso de las bebidas refrescantes el agua es el principal ingrediente de los productos y también un recurso necesario en los procesos de producción, limpieza de envases, higiene, etc. El sector está a 3 puntos porcentuales de conseguir el compromiso de reducir su consumo en un 20% entre 2010 y 2020. Es clave mantener esta tendencia descendente para devolver a la naturaleza el agua que se utiliza.

Eficiencia energética. La reducción del consumo energético es otra de las prioridades y en la que más esfuerzos se han hecho. Esto ha permitido alcanzar el compromiso a 2020 de reducir su consumo en 20% antes de lo previsto. Invertir en equipos más eficientes e introducir mejoras en los procesos sigue siendo una prioridad para los próximos años.

2. Economía circular. El modelo de crecimiento económico lineal que ha primado durante años (“coge, fabrica y tira”) no es viable en la actualidad. Los recursos naturales son limitados y hay que utilizarlos de manera sostenible. Se avanza hacia el concepto de “economía circular” en el que prima el aprovechamiento de recursos, la reducción, la reutilización y el reciclaje. En ese sentido, las empresas de refrescos trabajan en:

  • Utilizar criterios de sostenibilidad en el diseño de  envases
  • Fomentar el reciclaje y la reutilización
  • Seguir avanzando en la reciclabilidad de los envases de PET

3. Cadena de valor. Se promueven las buenas prácticas medioambientales más allá de los impactos derivados de la producción y directamente controlados por las empresas fabricantes. Por ello, se apoyará la gestión climática a lo largo de toda la cadena de valor, buscando la colaboración con proveedores de materias primas, trasportistas, empresas de servicios, distribución, hostelería administraciones públicas, etc.

4. Información al consumidor y transparencia. Es fundamental que el consumidor esté informado en materia ambiental para logar un modelo de desarrollo sostenible. El sector de bebidas refrescantes apuesta por promover transparencia en distintos ámbitos, incluido el ambiental. También se seguirá ampliando la oferta de productos cada vez más sostenibles.

 “El futuro será sostenible o no será. La economía circular puede ayudarnos a reducir los residuos, pero también a transformar profundamente el funcionamiento de toda nuestra economía”, concluyó Josep Puxeu, director general de la Asociación de Bebidas Refrescantes.

Pie de foto (de izquierda a derecha): Josep Puxeu, director general de la ANFABRA; Beatriz Martín, responsable del Dpto. Técnico y Medio Ambiente de ANFABRA; Mª Luz Castilla, socia de Sostenibilidad de PwC; John Rigau, presidente de ANFABRA; y Asunción Ruiz, directora de SEO/ Birdlife.

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El RACE y la Asociación de Bebidas Refrescantes presentan a la DGT su compromiso con la seguridad vial en el ámbito laboral

Publicado el 8 junio de 2017 a las 13:55, por

  • Como parte de este trabajo, entregan al director general de Tráfico, Gregorio Serrano, el “Manual de prevención de riesgos laborales en el tráfico”, primera de las acciones de esta colaboración.
  • El sector de las bebidas refrescantes da empleo directo a unos 8.000 trabajadores y más de 64.000 indirectos, que a diario forman parte de la movilidad, como peatones, usuarios de vehículos y conductores profesionales.
  • La mejora de la Seguridad Vial, la formación de los empleados y la movilidad, ejes estratégicos de la Asociación de Bebidas Refrescantes y del Club automovilístico.
  • Se amplían las acciones desarrolladas durante más de una década, entre las que destaca la campaña de prevención de la fatiga “Un refresco, tu mejor combustible”

MADRID, 8 de JUNIO DE 2017

Los accidentes viales son la única causa de fallecimiento laboral que aumentó en 2016, con 204 personas fallecidas, lo que supone un 18% más respecto a 2015. Por tipo de desplazamiento, un 42% de los fallecidos se produjeron en un siniestro ocurrido durante la jornada laboral, y el 58% durante el camino al trabajo o la vuelta a casa, unos trayectos que, según las estadísticas, suponen entre el 70% y el 80% de los desplazamientos en días laborables. Ante estos datos, el RACE y la Asociación de Bebidas Refrescantes, ANFABRA, han elaborado el “Manual de prevención de riesgos laborales en el tráfico”, que se entregó ayer al Director General de Tráfico, Gregorio Serrano, por los presidentes de ambas instituciones, Carmelo Sanz (RACE) y John Rigau (ANFABRA).

De los 555.000 accidentes laborales con baja registrados en el año 2016 en España, 63.400 de ellos se produjeron por un accidente de tráfico, según datos del Instituto Nacional de Salud e Higiene en el Trabajo (INSHT), lo que supone un aumento del 8% respecto al año anterior. Los datos muestran como uno de cada tres accidentes mortales en el ámbito laboral fue por un siniestro vial, con un total de 204 personas fallecidas, lo que supone que el 11,4% de los accidentes laborales provoca el 33,6% de los muertos, mostrando una elevadísima tasa de mortalidad. Si analizamos la evolución por tipo de accidente de tráfico, los siniestros mortales viales durante la jornada laboral pasaron de 72 en 2015 a 86 en 2016, lo que supone un 19% más; en los trayectos en itinere, los fallecidos aumentaron un 17%, pasando de 101 en 2015 a 118 en 2016.

Ante estas cifras de siniestralidad, RACE y la Asociación de Bebidas Refrescantes (ANFABRA) han firmado un acuerdo de colaboración para desarrollar acciones que mejoren la seguridad vial en el ámbito laboral. Como primera actividad, se ha elaborado un Manual con el fin de ayudar a las entidades a mejorar la formación, concienciación e información entre sus trabajadores. El libro, con prólogo del Director General de Tráfico, del presidente del RACE y del presidente de ANFABRA, se divide en tres capítulos que se centran en el tráfico y su impacto en la seguridad laboral, la prevención de riesgos laborales viales, y un epígrafe sobre planes de movilidad, formación y concienciación.

En concreto, el Manual analiza los principales factores de riesgo que están presentes en la siniestralidad vial en carretera como son: el estado del vehículo, el factor humano o las características de las infraestructuras. La incompatibilidad del alcohol y las drogas en la conducción, la prevención de la fatiga dunante los desplazamientos y la prevención de las distracciones al volante, son algunos de los temas que se tratan en el presente manual. Asimismo, incorpora los contenidos necesarios para que los técnicos de prevención de riesgos laborales puedan poner en marcha medidas enfocadas a mejorar la seguridad vial y movilidad en sus compañías, destacando la información necesaria para poner en marcha un plan de movilidad.

Los contenidos, recomendaciones y actuaciones que el RACE ha incorporado en el Manual tienen su origen en los trabajos que ha ido realizando en materia de seguridad vial, en la experiencia de formar a más 100.000 trabajadores de más de 200 empresas, y en los éxitos registrados en la reducción de la siniestraliadd vial laboral en las empresas con las que actualmente trabaja y donde los índices de mejora de la siniestralidad se encuentran por encima del 40% de reducción.

Reducir la siniestralidad laboral en general, y la relacionada con el tráfico en particular, es una tarea que implica a la empresa, las instituciones y al propio trabajador, apostando por la formación y la información como eje principal de la política preventiva. Actualmente, las empresas disponen de un plan de prevención de riesgos laborales para sus empleados, donde se definen sus funciones y los riesgos a los que se exponen dentro del desempeño de las mismas.

Sin embargo, la accidentalidad de los trabajadores no solo se encuentra dentro del centro de trabajo, sino que hay que tener en cuenta otros ámbitos, como cuando el trabajador se desplaza con su vehículo durante la jornada laboral (desplazamiento en misión), y otros momentos, también ligados a nuestra actividad profesional, como es el trayecto in itinere, con origen o destino a nuestro puesto de trabajo.

Más de una década concienciando a los conductores

El RACE y ANFABRA iniciaron su colaboración en el año 2006, con la puesta en marcha de la campaña de prevención de la fatiga y la somnolencia en la conducción, “Un refresco, tu mejor combustible” que se ha desarrollado sobre tres ejes: por un lado la investigación, analizando cuáles son las consecuencias de la fatiga y los hábitos de los conductores; por otro lado la formación, y por último la comunicación, haciendo hincapié en la importancia del descanso y la hidratación, y el papel de los refrescos en viajes largos para ayudar a mantener el buen tono físico y la atención en la carretera.

Pie de foto (de izquierda a derecha): Carmelo Sanz, presidente del RACE; Gregorio Serrano, director general de Tráfico y John Rigau, presidente de la Asociación Bebidas Refrescantes.

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El aumento del turismo y la hostelería, junto con las altas temperaturas, incrementan el consumo de refrescos en Semana Santa

Publicado el 20 abril de 2017 a las 19:04, por

 

  • Las actividades al aire libre y los nuevos récords en número de visitantes, tanto internacionales como nacionales, fomentan la venta y consumo de bebidas refrescantes
  • La ocupación hotelera ha aumentado un 5,4% respecto a 2017, así como también lo ha hecho la demanda en locales de restauración, creciendo otro 10%

MADRID – 20 DE ABRIL DE 2017

Los positivos datos del turismo en Semana Santa han estimulado el consumo de bebidas refrescantes en España. La buena meteorología en gran parte de la península ha propiciado un aumento de los visitantes, tanto en zonas costeras como de interior, las actividades al aire libre y las reservas en establecimientos hostelería y restauración, fomentando a su vez el consumo de refrescos.

El turismo, tanto internacional como interno, ha batido nuevos récords. Según datos de Turespaña, la ocupación hotelera ha sido de alrededor del 85%, representando un incremento del 5,4% respecto al año pasado. La Federación Española de Hostelería (FERH) también cifra en un 10% el aumento de la demanda en establecimientos de restauración.

Tras las positivas cifras de Semana Santa, las estimaciones del consumo de refrescos para la época estival se prevén aún mejores. La recuperación económica en España ha reactivado el turismo interno, así como las reservas hoteleras y de restauración, directamente relacionadas con el consumo de bebidas refrescantes.

Los refrescos tienen un peso relevante en la economía española. El sector aporta unos 12.000 millones de euros y supone el 1,4% del PIB del país. Se calcula que la industria de las bebidas refrescantes genera unos 8.500 puestos de trabajo directos y casi 56.000 empleos indirectos. La producción anual supera los 4.400 millones de litros.

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Posicionamiento de la Asociación de Bebidas Refrescantes sobre la Ley de Medidas Fiscales de Cataluña

Publicado el 23 marzo de 2017 a las 20:11, por
El sector de las bebidas refrescantes considera que el nuevo impuesto a las bebidas azucaradas es discriminatorio y crea inseguridad jurídica

MADRID – 7 DE FEBRERO DE 2017

La Asociación de Bebidas Refrescantes (ANFABRA), como representante de empresas productoras, entre otras, de bebidas con azúcar, estamos en total disconformidad con ese gravamen por los siguientes motivos:

Es un impuesto discriminatorio y regresivo

  • Afecta sólo a algunos productos por contener un ingrediente que, sin embargo, está disponible en muchos otros alimentos que no serán gravados.
  • Afectará especialmente a los grupos socio-económicos más desfavorecidos.

Crea incertidumbre jurídica

  • Debido al complejo proceso de aprobación de los Presupuestos catalanes, la norma se ha aprobado el 22 de marzo y a día de hoy, está pendiente de publicación, pero el impuesto entrará en vigor tan sólo 9 días después, el 1 de abril
  • A escasos días de su entrada en vigor, no está aprobado el reglamento de su aplicación, lo que genera incertidumbre e inseguridad jurídica
  • Aunque el nuevo impuesto se aplicará desde el 1 de abril, la liquidación se hará con efecto retroactivo entre el 1 y el 20 de julio.

Afectará negativamente a los consumidores y empresas catalanas

  • El consumidor catalán de bebidas con azúcar, sobre el que repercute el impuesto, se verá discriminado frente a otros consumidores en España y en la Unión Europea.
  • Perjudicará más a las empresas que sólo distribuyan y vendan en Cataluña.
  • El sector de turismo y hostelería catalán se verá especialmente afectado y discriminado frente a otros
  • Supondrá un peligro de ruptura de la unidad de mercado

Su fin es meramente recaudatorio

  •  Está demostrado que los impuestos sobre alimentos y bebidas no cambian hábitos ni resuelven problemas de salud.
  • Nuestro sector apuesta por la educación nutricional y por asumir voluntariamente compromisos para responder a los cambios en los estilos de vida y en las demandas de los consumidores.
  • En la última década se ha reducido en un 23% el azúcar por litro de refresco puesto en el mercado (el doble de reducción que la media europea que está en un 12%). Además, la cuarta parte de los refrescos son sin calorías y sin azúcar.
  • Las bebidas refrescantes (incluidas las que tienen azúcar) no son causa de obesidad, forman parte de una alimentación equilibrada y de los hábitos sociales. En España, sólo aportan el 2,1% del total de las calorías diarias que se ingieren (estudio publicado en la revista “Nutrients”).

 

 

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