Publicado el 22 Enero de 2014 a las 19:21

azucar

El azúcar es un ingrediente fundamental presente en multitud de bebidas y alimentos. Este carbohidrato es esencial para aportar energía al organismo y es completamente seguro en una alimentación sana y equilibrada. El sector de bebidas refrescantes, que aporta el 1,4% del PIB en España, es un comprador de referencia de la industria azucarera, con una gran relevancia en la economía.

Consumido desde hace siglos, los distintos tipos de azúcar, como la sacarosa, fructosa, lactosa y glucosa; se encuentran en alimentos básicos como zumos y néctares, batidos, lácteos, dulces y postres. Ofrece muchos beneficios como conservante e ingrediente y es uno de los mejores nutrientes para el aporte rápido de energía en el organismo humano, por ejemplo durante la práctica de actividad física.

Además, se trata de la principal fuente energética del cerebro, favorece el buen estado de ánimo o es almacenado para su uso futuro por el organismo. Un gramo de azúcar aporta 4 calorías, como todos los carbohidratos, frente a las 9 de las grasas y las 7 del alcohol. Una cucharadita, apenas 19 calorías.

Tomar azúcar será, por tanto, más sano, y la evidencia científica no establece relación alguna entre su ingesta y la aparición de enfermedades si se hace de manera moderada. La educación juega así un papel fundamental para formar en unos hábitos y cultura alimentaria saludables.