Publicado el 23 Julio de 2014 a las 16:37
El presentador del programa de televisión ‘Sálvame’ fue cómplice de la campaña “Un refresco, tu mejor combustible”, dejando que el vídeo de su supuesta ‘cabezadita’ se filtrase en la red como real, para concienciar a los conductores sobre la somnolencia al volante, cuarta causa de muerte en carretera

JorgeJavierVazquez_campanarefrescofatiga

MADRID – 23 DE JULIO DE 2014


El famoso periodista de corazón y escritor Jorge Javier Vázquez ha participado en la campaña veraniega “Un refresco, tu mejor combustible” promovida por la Asociación de Bebidas Refrescantes (ANFABRA) para prevenir la fatiga y la somnolencia al volante este verano.

La colaboración de Vázquez se centraba en protagonizar un video orientado para redes sociales e internet, grabado en una de las pausas del programa “Sálvame” de Telecinco. El video muestra cómo el cansancio se apoderaba del famoso presentador durante una pausa publicitaria, dando una cabezadita mientras repasaba el guión del programa.

Y es que estas cabezadas tan típicas al volante, son la cuarta causa de accidentes mortales de tráfico.

Días más tarde, el presentador confirmaba que su cansancio y cabezadita en el trabajo se trataban de la simulación de una situación que sucede a siete de cada diez conductores que viajan en coche sin parar. Así, mostraba su apoyo a esta graciosa campaña de concienciación veraniega haciéndose pasar por víctima de un vídeo robado, por el bien de los conductores.

Más de 8 años concienciando

Desde hace más de 8 años (9 ediciones), la Asociación de Bebidas Refrescantes (ANFABRA) y el Real Automóvil Club de España (RACE), con el apoyo de la Dirección General de Tráfico (DGT), vienen desarrollando la campaña “Un refresco, tu mejor combustible”, con el objetivo de concienciar a los conductores sobre la importancia de prevenir el cansancio y la sonmolencia, parar a descansar durante sus trayectos de largo recorrido, hidratarse y conducir de forma segura. De hecho, en los estudios realizados en estos años de campaña, se ha demostrado que parar cada dos horas y aprovechar para tomar un refresco ayuda a mantener la capacidad de atención al volante y mejorar el tiempo de respuesta.

Los meses de verano son los de mayor siniestralidad, y donde debemos poner especial atención durante los trayectos. Según los datos del Observatorio Español de Conductores-DUCIT, que elabora el RACE, un 11,5% de los automovilistas reconocen haber dado cabezadas al volante alguna vez, síntoma de quedarse dormido y antesala de un accidente. Siete de cada diez conductores declaran hacer el viaje sin descansar.

En las últimas ediciones, la campaña también ha contado con la colaboración del mítico grupo de los 80, The Refrescos, que han versionado su éxito “Aquí no hay playa” para convertirlo en “Aquí sí paras” y han participado en un divertido vídeo de consejos para este verano. Ahora, el periodista Jorge Javier Vázquez se une en apoyo de esta iniciativa con este vídeo en el que simulaba quedarse dormido.