Las bebidas refrescantes forman parte de las relaciones sociales y los momentos de ocio, en todo el mundo. Según el estudio sobre “Hábitos de consumo de las bebidas refrescantes en España” que periódicamente elabora ANFABRA, Asociación Nacional de Fabricantes de Bebidas Refrescantes Analcohólicas, el 75% de los españoles prefiere beber refrescos en compañía de amigos y fuera de casa, en bares, restaurantes o cafeterías y preferiblemente durante el fin de semana.

Momentos de consumo

Existe un refresco para cada consumidor y para cada momento y lugar: una comida, una celebración, una fiesta, cuando se tiene que conducir, para no perder puntos del carné, en el trabajo, al estudiar, al practicar deporte, al lado del más sencillo o del más sofisticado plato de la gastronomía, para calmar la sed y mantener una buena hidratación, para despejarse, o por el simple placer de disfrutar de un buen sabor. Para todas estas y otras muchas situaciones existe un refresco ideal.

Entre semana, el consumo dentro del hogar se realiza con una intención más funcional, como saciar la sed o rehidratarse. Por tipo de producto, los españoles declaran optar por las bebidas refrescantes light o sin gas, y las deportivas.

Durante el fin de semana, la mayor disponibilidad de tiempo libre para disfrutar del ocio y de la compañía de amigos y familiares hace que, aumente el consumo en bares, cafeterías y restaurantes, con una intención más social o relacional. En estas situaciones, los refrescos preferidos por los españoles son los que contienen gas.

La compra es planificada

A la hora de adquirir bebidas refrescantes para beberlas en casa- lo que suele implicar un consumo en familia- el 63% de los responsables de la compra en el hogar deciden previamente los refrescos que van a adquirir. La compra de bebidas refrescantes para el consumo en el hogar es claramente planificada, aunque factores como la edad influyen a la hora de adquirirlas. Así, los jóvenes y las personas sin hijos son los que, en mayor medida, suelen comprar de forma impulsiva.

DECISIÓN DE COMPRA
Compra planificada 63%
Compra impulsiva 16%

Con respecto al lugar preferido para comprar refrescos, el 73% de los españoles elige el supermercado, y el 36%, en su mayoría de 30 años y con hijos, opta por grandes superficies.

LUGAR DE COMPRA
Supermercado 73%
Grandes Superficies 36%

Con respecto a la frecuencia de compra, en el 46% de los casos se suelen adquirir refrescos semanalmente -entre 1 y 3 litros-. Criterios como la marca influyen en la elección, especialmente en el caso de los hombres y los no responsables habituales de la compra en el hogar.

El sabor de cola sigue siendo el preferido para el 50% de los entrevistados, aunque también destaca el gusto por otros sabores con menos tradición como la piña, manzana o melocotón, que aglutinan el 18% de las preferencias, y el de otras bebidas refrescantes como las de té (10%).

Encuesta sabores favoritos refrescos

Otra de las tendencias de los últimos años es el aumento de la demanda de bebidas refrescantes light y sin gas. Así, un 10% afirma beber refrescos light de forma habitual y otro 25% los bebe ocasionalmente.

Por su parte, las bebidas sin gas son consumidas habitualmente por el 16% de los entrevistados, y otro 39% lo hace de forma ocasional.

Diferencias por sexos

Por sexos, el sabor de cola es el preferido en mayor proporción por los hombres, mientras que las mujeres son más dadas a probar sabores con menos tradición como el té, piña, melocotón o manzana. Atendiendo a las distintas categorías de productos, los hombres optan por bebidas para deportistas en mayor medida, y las mujeres son las que afirman consumir, con más frecuencia, refrescos light y sin gas.

SEXO TIPO DE REFRESCO
Mujeres Bajos en calorías, bebidas funcionales, refrescos de té
Hombres Bebidas para deportistas, refrescos de cola

En lo que respecta a las cualidades más valoradas de una bebida refrescante, los hombres destacan, en primer lugar, el sabor y las mujeres mencionan los valores saludables o la ausencia de calorías.

Diferencias por edad

Las preferencias también varían con la edad. Los más jóvenes optan por probar distintos sabores, y destacan como característica más apreciada a la hora de tomar un refresco su sabor. Entre los 24 y 34 años, eligen en mayor medida bebidas refrescantes light y sin gas. Los mayores de 55 años destacan las propiedades saludables de los refrescos y los sabores más tradicionales.

Por Comunidades Autónomas

A la hora de establecer diferencias por Comunidades, Cataluña, Madrid, y en general el centro, son las áreas geográficas donde los refrescos light tienen mejor aceptación. En Baleares y Cataluña, en comparación con el resto, destaca la preferencia por las bebidas para deportistas. En cuanto a sabores, el de cola se menciona más en la zona centro (Castilla y León, Castilla La Mancha), a diferencia de Aragón, Baleares y Cataluña que es donde, en mayor medida, declaran que les gustan sabores con menos tradición. En las comunidades de Navarra, País Vasco y Cantabria es donde más se citan las bebidas de té.