Publicado el 14 Mayo de 2014 a las 15:58
ignasi_silva_anfabraIgnacio Silva. Presidente de la Asociación de Bebidas Refrescantes


Ignacio Silva es el presidente de la Asociación de Bebidas Refrescantes desde el pasado 7 de abril. 
Desde entonces está al frente del sector de refrescos, con un importante peso económico en España, más de 2.000 referencias en el mercado, dinámico e innovador. Responde a una entrevista en Financial Food que os resumimos a continuación:

 

“La industria de bebidas refrescantes supone el 1,4% del PIB español y muy vinculada con sectores clave de hostelería y turismo”

La industria de las bebidas refrescantes tiene un importante peso social y económico en España, ya que supone el 1,4% del PIB y está muy relacionado con otros sectores clave como son la hostelería y el turismo. Las bebidas refrescantes, con casi un 100% de penetración entre los consumidores, ofrece una amplia variedad de productos, sabores y formatos para satisfacer cualquier necesidad de consumo. Con esta amplia oferta, podemos sin duda contribuir a recuperar el consumo en un momento en que esto es básico”, indica.

Y sobre los grandes retos que tiene por delante señala: “Pretendemos ser una organización moderna y transparente, atenta a las demandas de la sociedad y que, a su vez, defienda los intereses de esta industria y promueva la diversidad y calidad de sus productos. Hemos hecho una importante apuesta por poner en valor nuestras acciones para la protección del medio ambiente y la sostenibilidad, lo que se ha plasmado en el primer informe del conjunto del sector, asumiendo además, unos ambiciosos compromisos conjuntos que hemos presentado públicamente”.

“Trabajamos con la vista puesta en el crecimiento”

“En España tenemos una fuerte cultura de las relaciones sociales y del ocio, donde las bebidas refrescantes ocupan un lugar destacado. De ahí que el consumo en hostelería sea un indicador de la evolución de nuestra economía”, comenta. Y sobre las consecuencias de la crisis económica indica: “Ha marcado un cambio en los hábitos de los consumidores que, al reducir las salidas de ocio, han disminuido el consumo fuera y en cambio lo han aumentado en el hogar, con más demanda de formatos familiares. Esto hace que aunque se ha mantenido relativamente el volumen, se ha bajado en valor”, valora Silva.

En cuanto a las previsiones del sector para 2014 avanza:  “El consumo interior está estancado pero se compensa con los buenos datos del turismo. A la vista de los últimos indicadores económicos, parece que lo más duro de la crisis ya ha pasado. Estamos trabajando con la vista puesta en el crecimiento, sobre todo después de anunciarse que no se va a gravar los alimentos con una subida de IVA, como recomendaba el Informe Lagares. Es el momento de volver a crecer y para ello se deben dar las condiciones que favorezcan la recuperación”.

“Los sabores tradicionales de cola, limón y naranja siguen liderando el mercado”

Los sabores tradicionales de cola, limón y naranja siguen liderando el mercado en volumen aunque compiten con una variedad de sabores que es cada vez mayor y que ayuda a dinamizar el mercado. Los nuevos hábitos de consumo y las modas, han hecho que en estos últimos años haya crecido la demanda de bebidas light y cero, que ya superan el 30% del total de bebidas refrescantes, así como las tónicas”, cuenta.

“La industria de bebidas refrescantes es de las más innovadoras, con más de 2.000 referencias”

La industria de bebidas refrescantes es además de las más dinámicas e innovadoras: “Esto permite adaptarnos a las demandas de los consumidores con nuevos lanzamientos. Actualmente tenemos más de 2.000 referencias en el mercado. El total invertido en innovación está entre el 2% y 4,5% de la facturación. En términos del valor añadido por el sector, podemos hablar de un porcentaje de entre el 9% y el 20%”, indica.

ChorrosY prosigue: “Desde hace años venimos aumentando la diversidad de formatos, tamaños, sabores e ingredientes. La categoría de bebidas light, que están muy cerca de las cero calorías, y la de bebidas sin gas, seguirán creciendo ya que están entre las más demandadas por los consumidores como consecuencia de una evolución en los gustos y estilos de vida. Hemos hecho una importante apuesta por poner en valor nuestras acciones para la protección del medio ambiente y la sostenibilidad, lo que se ha plasmado en el primer informe del conjunto del sector“.

Mientras para incentivar el consumo ve necesario seguir invirtiendo en innovación: “El liderazgo supone seguir invirtiendo en nuestros productos, apoyar la innovación para ofrecer a los consumidores los productos que necesiten en cada ocasión de consumo, mantenernos como referentes en comunicación y en publicidad, y apoyar, por supuesto a nuestros clientes de alimentación y hostelería para contribuir entre todos a la recuperación del consumo, y lo haremos especialmente en una época clave para el consumo como es el verano, para que definitivamente se empiece a crecer”.