ENTREVISTA A CANADEAN | 

 

Canadean es la compañía líder de investigación de mercados de consumo en la industria de bebidas, con más de 40 años de experiencia. Ofrece datos, un análisis global y la visión de los mercados a través de una red internacional única de consultores expertos locales. Sus análisis incluyen toda la cadena de valor, desde industrias proveedoras, envases y embalajes, ingredientes, hasta el producto final y su consumo. La Asociación de Bebidas Refrescantes entrevista a Javier Artiach, director de Canadean Iberia:

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Javier Artiach, director de Canadean Iberia y Sudamérica

¿Qué metodología se sigue desde Canadean para elaborar análisis de consumo?

Javier Artiach: En Canadean Iberia contamos con un equipo de Consultores y ‘Product Manager’ que realizan básicamente tareas de investigación en el mundo de las bebidas comerciales, su industria, proveedores, distribuidores y clientes. Completamos el puzzle del mercado a través de datos directos de las compañías y conversaciones con importantes jugadores de la industria, llamada investigación B2B.

En 2012 hemos incluido investigación de mercados a través de paneles online a consumidores. Esta investigación cumple con las normas Esomar, www.esomar.org.

En este panel realizamos 8.000 encuestas al año, con resultados trimestrales, sobre “¿qué ha consumido usted en las últimas 24 horas?”. Estas encuestas versan sobre el consumo de bebidas comerciales incluyendo el agua de grifo, poniendo el consumo en volumen y valor, y dando respuestas a las ‘6W’ famosas (Who, What, Where, When, Why y How). Medimos el consumo de todas las bebidas comerciales por categoría, subcategoría, sabor, marca o canales. Cubrimos más de 250 marcas de bebidas en España, para el lugar de consumo, horario de consumo, con quién ha consumido, con qué ha consumido, a nivel nacional y regional.

Ambas formas de investigación de mercados están disponibles en bases de datos online, en millones de litros y millones de unidades de consumo.

¿Cómo son los hábitos de consumo de bebidas de un/a español/a medio?

J. A.: Centramos la presentación en España, mostrando las razones de consumo de las bebidas refrescantes con Gas. (Ver cuadro adjunto)

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Fuente: Canadean B2C

 

¿Cuáles son las principales tendencias de consumo de las diferentes categorías de bebidas refrescantes?

J. A.: Se pueden resumir en:

• Consumidores adultos, mujeres, con tiempo libre de 3 horas, buscan bebidas refrescantes.
• Buscan reducir los consumos de bebidas alcohólicas y azucaradas. Quieren bebidas energéticas y de valor añadido.
• Hay muchos que buscan precio.
• Pero, principalmente, buscan salud, diversión y saber lo que consumen.

Tal y como nos indicas, una gran parte del consumo de bebidas refrescantes, se realiza en momentos de ocio. ¿Cómo se reparte este consumo en hosteleria?

J. A.: Cuadro 1: Bebidas refrescantes con Gas (Carbonated)

VOL OOH, ESTABLECIMIENTO 08-12
% CRECIMIENTO 2008-2012
% PARTICIPACIÓN 2008-2012
2009 2010 2011 2012 2008 2009 2010 2011 2012
TOTAL (ML) -7,5% -4,0% -3,0% -5,7% 100% 100% 100% 100% 100%
Bares y restaurantes organizados 1,7% 0,6% 9,5% 0,3% 9,7% 10,7% 11,2% 12,7% 13,5%
Bares y restaurantes no organizados -9,3% -5,2% -4,7% -5,8% 58,1% 57,0% 56,3% 55,3% 55,2%
Hoteles -3,6% 7,3% 8,3% -2,8% 4,6% 4,8% 5,4% 6,0% 6,2%
Instituciones -4,8% -2,9% -4,2% -2,8% 3,0% 3,1% 3,2% 3,1% 3,2%
Otros -8,1% -5,7% 7,2% -9,7% 24,5% 24,3% 23,9% 22,9% 21,9%

Cuadro 2: Bebidas refrescantes sin Gas (Still Drinks)

VOL OOH, ESTABLECIMIENTO 08-12
% CRECIMIENTO 2008-2012
% PARTICIPACIÓN 2008-2012
2009 2010 2011 2012 2008 2009 2010 2011 2012
TOTAL (ML) -6,6% -8,8% -6,1% -10,6% 100% 100% 100% 100% 100%
Bares y restaurantes organizados -19,5% -31,3% -4,6% -3,8% 11,1% 9,6% 7,2% 7,3% 7,9%
Bares y restaurantes no organizados -7,6% -4,3% -7,3% -10,7% 64,8% 64,0% 67,2% 66,3% 66,2%
Hoteles -68,6% -7,3% 15,0% -5,5% 6,9% 2,3% 2,4% 2,9% 3,1%
Instituciones -45,4% 24,3% -5,7% -5,8% 4,9% 2,9% 3,9% 3,9% 4,1%
Otros 61,6% -16,9% -5,0% -14,5% 12,3% 21,2% 19,3% 19,5% 18,7%

Gráfico: declaración de los consumidores de Bebidas Refrescantes con Gas en bares y restaurantes no organizados por franjas horarias:

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Fuente: Canadean B2C

¿Qué piden los consumidores a las bebidas refrescantes del futuro?

J. A.: El consumidor pide productos que satisfagan sus necesidades de salud y ocio. En todo momento quieren saber lo que se consume, básicamente están pidiendo honestidad en los productos y su comunicación. Se pide responder esto en 4 puntos fundamentales:

• La salud se convertirá en una demanda cada vez más compleja
• Los estilos de vida ocupados impulsarán la demanda de líneas de productos diferenciados
• Impulsos refrescante y de relajación seguirán siendo el principal conductor
• La seguridad de los ingredientes está cada vez más en el punto de mira

¿Qué aspectos deberían desarrollarse para responder a las peticiones del consumidor?

J. A.: La industria en general da respuesta al consumidor pero con lentitud. En definitiva, las marcas deberán responder con formulaciones simples, transparencia en sus procesos y con ingredientes creíbles:

• Se impulsarán la demanda de energía y las bebidas de relajación
• Se creará polarización entre productos “naturales y sostenibles” y productos “químicos e instantáneos”
• La demanda de bebidas que estimulen el bienestar mental y reduzcan el estrés o que proporcionen mejora en el estado de ánimo
• La salud mental aumentará en importancia a medida que las sociedades envejecen
• Demanda de bebidas que satisfagan momentos determinados de consumo como el aperitivo o “snacking”. En el mundo se consumen 4.6 Bn de Us $ de productos snacks. La industria de bebidas debe posicionarse en este mundo. El crecimiento que se espera en este sector es del 17% hasta 2018
• El aumento de los niveles de obesidad significa que los consumidores están tratando de moderar el consumo
• Los hombres se convertirán en una audiencia clave para la salud orientada al consumo – la clave es la eliminación de la vergüenza
• Los refrescos “premium” ofrecerán una alternativa a los consumidores que buscan reducir su consumo de bebidas alcohólicas
• Los consumidores seguirán dando prioridad a la recompensa y al escapismo
• Los “productos nostálgicos” están aumentando en popularidad
• Otras categorías de bebidas calientes son cada vez más la forma de sacar provecho de la tendencia de la cultura del café
• Los consumidores buscarán nuevos y exóticos sabores
• Modas nicho del sector de servicios de alimentos serán de interés para los consumidores, experiencias más avanzadas
• Signos éticos se utilizarán como referencia para la calidad y la indulgencia
• Los atributos de sostenibilidad ambiental de la bebida serán cada vez más apreciados (reducción emisiones de CO2, UTC certified, etc)

¿Qué aporta a Canadean ser colaborador de la Asociación de Bebidas Refrescantes?

J. A.: Aprovecho la ocasión para indicar que es precisamente esto, el alcance y el prestigio que da la Asociación el mayor beneficio que veo a esta la colaboración. Por eso trato de aportar datos e ideas a mis intervenciones. También es muy importante la interactuación con la industria.

Más información:

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