Publicado el 20 Noviembre de 2014 a las 14:21
plantareciclaje_bg

Proceso de selección en una planta de reciclaje (Foto: Ecoembes)

Los envases juegan un papel fundamental para la distribución de alimentos y bebidas, como los refrescos, y su disfrute por el consumidor final. Son millones los residuos de envases que se generan cada día y una gestión correcta de los mismos es esencial para minimizar su impacto en el medio ambiente. La conciencia y compromiso de la sociedad con el reciclaje se tornan esenciales para la sostenibilidad presente y futura del planeta.

¿Por qué es tan importante reciclar?

El reciclaje es “una opción positiva para el medio ambiente y una oportunidad económica y social”. Así lo define Ecoembes, una organización sin ánimo de lucro que se creó en 1998 y que se dedica a la recuperación de envases en toda España.

Para Ecovidrio, asociación que gestiona el reciclado de los envases de vidrio depositados en los contenedores verdes de toda España, el “simple gesto” de separar los envases de vidrio aporta importantes beneficios en el entorno natural, en cuanto a ahorro de materias primas, energía, agua y reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

El número de envases que utilizamos en el día a día es cada vez mayor, pero en los últimos años se ha ido conformando un nuevo “consumidor responsable”, concienciado con la sostenibilidad ambiental y comprometido con reciclar bien, separando correctamente los envases en el hogar.

El sector de bebidas refrescantes y su compromiso con el reciclaje

¿Qué hace la industria de bebidas refrescantes? Una gestión correcta basada en: Reducir, Reutilizar y Reciclar.  Los procesos de producción en las plantas generan residuos: envases y embalajes de materias primas (cartón, vidrio, plástico, chatarra…) y aguas residuales. Y además de lo que se genera en la fabricación, la industria de bebidas refrescantes colabora en la posterior gestión de los residuos de envases. Lo que ponemos en los contenedores después de consumir el refresco.

En las fábricas, se trata de reducir y optimizar al máximo el consumo de materiales y productos empleados. Así se consigue más eficacia y menos impacto en el medio ambiente. Los residuos que quedan se separan por tipos: unos se reutilizan, otros se reciclan, otros se aprovechan energéticamente…..

Y en el consumo también se generan residuos, en este caso envases. Los de refrescos son reciclables, cada vez más ligeros y la industria participa en su recuperación de los contenedores.

Guía de reciclaje de refrescos

Los materiales más utilizados en los envases de las bebidas refrescantes son PET (Polietileno Tereftalato), acero y vidrio. Te damos unas sencillas claves para reciclarlos adecuadamente en el hogar:

  • Reciclar es fácil: separa en varios recipientes los diferentes envases
    • Deposita al contenedor amarillo: las botellas de PET y latas de acero
    • Al contenedor verde: las botellas de vidrio

 

Cerca de 9 de cada 10 latas se reciclan

Las latas son los envases más empleados en las bebidas, también en los refrescos. Fabricadas totalmente de metal, en su mayoría de aluminio con un poco de acero, es un recurso inagotable, totalmente recuperable y reciclable como un material infinitamente reutilizable. La tasa de reciclado de latas superó el 87,4% en 2013 en España, muy por encima de la media en Europa (65%) y también se posiciona como el material más reciclado. Cerca de nueve de cada diez latas de bebidas se reciclaron en España en 2013, lo que representa más de 6.000 millones de latas de bebidas recicladas, según datos de la Asociación de Latas de Bebidas.

En el caso de los envases de vidrio, en 2013 se reciclaron en España un total de 687.683 toneladas de envases de vidrio, lo que equivale a unos 55 envases de vidrio por persona, según los últimos datos de Ecovidrio.

Por último, en 2013 se reciclaron el 57,8% de los envases de PET puestos en el mercado y se han valorizado energéticamente el 4,9% de ellos, lo que representa en total el 62,8%, según los últimos datos de la Asociación Nacional de Envasadores de PET (ANEP). El sector de refrescos supone ya el 27,7% de las toneladas de PET procesadas en el mercado. El PET es un material reciclable totalmente para su utilización en diversas aplicaciones: nuevos envases, laminas para fabricar envases termoconformados, flejes, fibras para textiles, componentes inyectados para ingeniería, y el 73,2% del material reciclado se aplica directamente o mezclado con material virgen para fabricar envases huecos (botellas) o termoconformados (bandejas).

 

– http://www.rexam.com/

– http://www.latasdebebidas.org/

– http://www.ecoembes.es/

– http://www.ecovidrio.es/

– http://www.crowncork.com/

– http://anep-pet.com

– “Las bebidas refrescantes y el medio ambiente”. Informe de Sostenibilidad Medioambiental. Disponible íntegro en la web http://www.refrescantes.es/informe-de-sostenibilidad-ambiental/  (versión en inglés). http://www.refrescantes.es/soft-drinks/

 

Colaboran con la Asociación de Bebidas Refrescantes:

rexamcrownappe plasma