Publicado el 5 junio de 2014 a las 10:45

latas-1web

La industria de bebidas refrescantes en España ha adquirido una serie de compromisos con el medio ambiente, recogidos recientemente en un Informe de Sostenibilidad Ambiental promovido por la Asociación de Bebidas Refrescantes. En los envases se traduce en una firme apuesta por el diseño sostenible, el uso más eficiente de materiales, la reducción del peso de los envases y la gestión correcta de los residuos.

El envase, necesario para la distribución y consumo de bebidas y alimentos

 

Los envases juegan hoy un papel fundamental. Sin ellos sería imposible que los refrescos, como la mayoría de alimentos y bebidas, fuesen distribuidos y consumidos. Los envases ayudan a contener, proteger, manipular, transportar, distribuir, presentar, mantener y conservar los productos. Además son esenciales para garantizar la calidad, seguridad e higiene del alimento o bebida.

Según Ecoembes -una organización sin ánimo de lucro que se creó en 1998 y que se dedica a la recuperación de envases en toda España-, los envases se crearon para conservar los alimentos durante más tiempo y en buenas condiciones.

Desde sus orígenes, los envases han ido sufriendo un constante proceso de transformación, a consecuencia de los cambios en los hábitos de consumo. En este sentido, actualmente se hace un uso más eficiente de los materiales, los envases que utilizamos en el día a día son cada vez más respetuosos con el medio ambiente y atienden las necesidades de un nuevo consumidor responsable y concienciado con la sostenibilidad.

Por un diseño sostenible de envases

 

Latas metálicas, botellas de vidrio y de plástico PET. Son los tres tipos fundamentales de envases primarios que se utilizan para contener los refrescos, y que se diseñan teniendo siempre en cuenta la sostenibilidad y minimizando sus impactos; en su proceso de fabricación, transporte o su generación de residuos posterior.

El diseño sostenible es una buena práctica por la que los envases consiguen reducir su impacto ambiental, sin alterar las características del producto y respetando su calidad y seguridad.

En el caso de los refrescos, las empresas del sector llevan años trabajando en el diseño sostenible, desarrollando y fabricando envases cada vez más ligeros. De esta forma, el peso de sus envases se ha reducido entre un 12-16% en la última década, gracias a las medidas implantadas en todos los formatos y materiales.

Las líneas de acción del sector de las bebidas refrescantes para la minimización del impacto ambiental de los envases se guía por la regla de las 3 erres: Reducir, Reutilizar, Reciclar.

  • Reducir: las principales iniciativas llevadas a cabo para reducir el peso del envase son el aligeramiento por cambios en su diseño, la mejora tecnológica, la reducción del espesor y de la superficie de las etiquetas y la reducción del tamaño del tapón. Todos estos cambios se hacen de forma compatible con los estrictos requisitos de calidad, higiene y seguridad alimentaria.
  • Reutilizar: el sector de refrescos comercializa en hostelería, desde hace décadas, gran parte de sus productos en envases de vidrio rellenable. Estos envases, una vez utilizados, son devueltos a las fábricas, donde se lavan exhaustivamente para ser rellenados de nuevo. Un mismo envase pasa un número determinado de veces por la planta embotelladora, evitando el consumo de nuevos materiales para la fabricación de otros nuevos.
  • Reciclar: en el sector se promueve el reciclaje de dos formas, garantizando la reciclabilidad de sus envases y utilizando materiales reciclados como materia prima para su producción, reduciendo la cantidad de residuos cuyo destino final es el vertedero. La totalidad de los envases puestos en el mercado son reciclables y ya existen en el mercado envases que contienen un porcentaje significativo de PET reciclado.

 

Colaboran con la Asociación de Bebidas Refrescantes:

 appechepcrownrexamplasma

– http://www.latasdebebidas.org/
– http://www.ecoembes.es/
– http://www.crowncork.com/
– http://www.rexam.com/
– “Las bebidas refrescantes y el medio ambiente”. Informe de Sostenibilidad Medioambiental. Disponible íntegro en la web http://www.refrescantes.es/informe-de-sostenibilidad-ambiental/ (versión en inglés). http://www.refrescantes.es/soft-drinks/