Publicado el 30 enero de 2018 a las 14:18

JM Pérez de Ayala

Con motivo de la celebración del Día Mundial de los Humedales el próximo 2 de febrero, SEO/Birdlife ha revisado el estado de los humedales de importancia internacional para las aves acuáticas en España, protegidos por el Convenio Ramsar. En un informe realizado por esta organización, se concluye que todos los espacios estudiados están expuestos a presiones ‘altas’ o ‘muy altas’, lo que provoca que más de la mitad de los humedales Ramsar del país se encuentren en un estado de conservación ‘pobre’ o ‘muy pobre’ según la calidad del hábitat que precisan su poblaciones de aves.

SEO/BirdLife dispone de información sobre el 81% de los humedales del inventario español de Ramsar: 60 de los 74 humedales incluidos de este convenio internacional.

Entre las amenazas más recurrentes están las relacionadas con la gestión del agua, destacando en primer lugar los casos de contaminación del agua, que afecta a un 70% de los humedales analizados. Además, la sequía climatológica de los últimos meses ha contribuido a empeorar el estado de muchos de estos espacios.

Por ello, SEO/Birdlife advierte que hacer una buena gestión de los recursos hídricos será determinante de cara a garantizar, no solo la conservación de los humedales, sino también el consumo humano de agua, siendo la gestión de las demandas una de las tareas fundamentales.

Nuestros compromisos medioambientales

 

Las Bebidas Refrescantes nos sumamos a la preocupación por el estado de los humedales y contribuimos a la protección del medioambiente. Por ello,  nos marcamos unos compromisos medioambientales para 2020, para los que contamos con el apoyo de SEO/Birdlife. Entre ellos, está la reducción de un 20% el ratio de consumo de agua por unidad de producción.

El agua es el principal ingrediente de nuestros productos y también un recurso necesario en los procesos de producción, limpieza de envases, higiene, etc. Según nuestros últimos datos de seguimiento, en 2016 se ha reducido ya un 17% el ratio de consumo de agua respecto al objetivo marcado para 2020. Actualmente, apenas se utilizan 2 litros de agua para fabricar un litro de bebida refrescante.

Por los humedales, las Bebidas Refrescantes creemos que #HayQueMojarse.