Medio Ambiente

Cumpliendo compromisos ambientales

Apostamos por el uso racional de los rescursos.

Tenemos objetivos a 2020 de los que hacemos seguimiento. También nos unimos a diversas a iniciativas que contribuyan a proteger el entorno. “La Hora del Planeta” o la celebración de los Días internacionales de la “Eficiencia energética”, del “Agua” o “Del cambio climático” son algunos ejemplos.

En 2013, la Asociación de Bebidas Refrescantes reunió todo ese trabajo en un informe y coordinó unos compromisos conjuntos 2010-2020. Con el apoyo de PwC y SEO/Birdlife se definieron unos objetivos, de los que se hace un seguimiento anual para comprobar su grado de cumplimiento y detectar vías de mejora ambiental.

Refrescos. Evolución del ratio consumo de de agua por unidad producida. 2010-2019

Reducir un 20% el ratio de consumo de agua por unidad de producción para 2020 respecto al año 2010, mediante la introducción de medidas de eficiencia y cambios en el proceso productivo.

compromisos medio ambiente y energia

Reducir un 20% el ratio de consumo de energía por unidad de producción para 2020 sobre el 2010 mediante control de consumos, optimización de procesos y utilización de equipos eficientes.

reduccion de CO2 compromiso con el medio ambiente

Ampliar el alcance del cálculo de las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a la actividad de producción y distribución de bebidas refrescantes.

ENVASES Y MEDIO AMBIENTE

Trabajar por el diseño sostenible de envases.

Fomentar el reciclaje y la reutilización de envases.

Seguir avanzando en la aplicación del Código de Conducta de envases de UNESDA (Union of European Soft Drinks Associaton) sobre la reciclabilidad de los envases de PET.

Minimizar los impactos indirectos de nuestra cadena de suministro.

Informar a los consumidores sobre los avances en sostenibilidad ambiental y fomentar un consumo sostenible.



Uso eficiente del agua

Uso eficiente del agua

La reducción del consumo de agua es una de las prioridades del sector. Los consumos más relevantes se producen en la limpieza de equipos y conducciones y en el lavado y enjuague de envases (plástico PET, latas, vidrio…), procesos que están en continua mejora.

El ratio de consumo de agua en 2019 es de 1.92 litros de agua consumida por litro de producto fabricado, habiéndose reducido más de un 19% desde 2010 a 2019. En ese ratio se incluyen los consumos de proceso, pero también el agua utilizada como ingrediente y presente en el producto final.

Reducción del ratio consumo de agua 2010-2019



Optimización de la energía

Reducción del ratio de consumo de energía de 2010 a 2019

El sector lleva años incorporando medidas de eficiencia energética en sus procesos. La optimización del consumo y la reducción de las emisiones asociadas permiten minimizar el impacto ambiental.

El consumo de electricidad supone alrededor de la mitad del consumo energético total del sector y es necesario para el funcionamiento de la mayoría de los equipos. El resto corresponde al gas natural utilizado en las calderas para la producción de vapor y agua caliente, y un 10% de otros combustibles como fueloil, gasóleo o propano.

El consumo energético se ha reducido un 21% entre 2010 y 2019.



Facilitar el consumo, cumplir con los requisitos de calidad, seguridad e higiene alimentaria y, a su vez, reducir el impacto ambiental de los envases es uno de los retos actuales de toda la industria.

Envases sostenibles

Facilitar el consumo, cumplir con los requisitos de calidad, seguridad e higiene alimentaria y, a su vez, reducir el impacto ambiental de los envases es uno de los retos actuales de toda la industria.

En bebidas refrescantes, los materiales de envase más utilizados son el plástico PET, aluminio, acero y vidrio.

El sector lleva años implementando medidas para que los envases de refrescos sean cada vez más sostenibles y para reducir su huella de carbono.

Se está aligerando paulatinamente su peso con el fin de usar menos cantidad de materias primas y facilitar los procesos de reciclado; se apuesta por el ecodiseño se aumenta el uso de materiales reciclados en los envases, entre otras cosas.

  • Los envases de refrescos en 2019 son un 23% más ligeros que en el año 2000.
  • Se han implantado más de 700 medidas de prevención (entre 2013 y 2019).



Los envases de plástico PET son muy perjudiciales para el medio ambiente

Envases de plástico PET

Reducir el plástico y evitar que se acumule en mares y océanos es un objetivo de las autoridades de todo el mundo. La Unión Europea (UE) trabaja en una Directiva para favorecer un uso racional del plástico de un solo uso y avanzar hacia una economía circular. Las empresas están trabajando con este fin y en algunos casos van más lejos que las Administraciones.

La Asociación de Bebidas Refrescantes suscribe el conjunto de objetivos de la Federación Europea de Bebidas Refrescantes (UNESDA) para que los envases de plástico PET del sector sean más sostenibles en la UE.

Estas ambiciones buscan seguir mejorando la reciclabilidad, la recogida y reutilización y aumentar el contenido de material reciclado en estos envases.



Para ello, se participa en Sistemas Integrados de Gestión SIGs

Promover el reciclaje y la reutilización

El sector tiene el compromiso de contribuir a gestionar el destino de sus envases y evitar que acaben como residuos en la naturaleza. Para ello, se participa en Sistemas Integrados de Gestión SIGs (Ecoembes y Ecovidrio).

  • El 100% de los envases de bebidas refrescantes son reciclables y/o reutilizables.

Las medidas de ecodiseño también facilitan el reciclaje a los consumidores, con pictogramas que indican en que contenedor se deben depositar.

  • El 86% de los envases de bebidas refrescantes incluye el símbolo de cómo reciclar. Este dato es muy superior al de otros productos.

En las fábricas se tiende al “residuo cero”:

  • El 95% de los residuos generados en las plantas son reciclados y/o valorizados.



Las empresas del sector de bebidas refrescantes apuestan por la energía de fuentes renovables, que ya supone el 88% de la energía eléctrica que consumen.

Reducción de emisiones

Contribuir a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a las actividades de producción y distribución es otro de los compromisos del sector.

Cada vez son más las empresas que calculan no sólo las emisiones procedentes de sus plantas de producción sino que apuestan por conocer e intentar mejorar las emisiones indirectas de sus procesos (alcance 2 y 3):

  • El 100% de las empresas calcula el alcance 1 y 2.
  • Casi el 80% de las empresas del sector calcula las emisiones alcance 3 (y las que no lo hacen tienen proyectos para empezar a realizarlo próximamente)

Las empresas del sector apuestan por la energía de fuentes renovables, que ya supone el 88% de la energía eléctrica que consumen.


La actividad industrial genera distintos tipos de emisiones:
Gráfico que muestra los tipos de emisiones que genera la actividad industrial


Facilitar el consumo, cumplir con los requisitos de calidad, seguridad e higiene alimentaria y, a su vez, reducir el impacto ambiental de los envases es uno de los retos actuales de toda la industria.


Colaboración con la cadena de suministro

La transmisión de valores ambientales va más allá de los límites de las plantas de producción. El sector promueve las buenas prácticas con los proveedores y los distintos agentes de la cadena, que en el caso de las bebidas refrescantes incluye muchos y variados: actividades agrícolas, suministradores de energía, procesado de materias primas, logística y distribución, venta de los productos al consumidor final…

  • El 100% de las empresas del sector incluyen criterios medioambientales en sus políticas de contratación con los proveedores.
  • Casi el 80% lleva a cabo acciones de gestión ambiental con sus proveedores.

Información y sensibilización al consumidor

Es fundamental que el consumidor esté informado para avanzar en un modelo de desarrollo sostenible.

La Asociación trabaja para dar a conocer los avances sectoriales en materia medioambiental y cómo realizar un consumo sostenible de los productos. Para ello, se difunden numerosos contenidos a través de los distintos canales de comunicación. También, se pone especial atención a la celebración de Días Mundiales y eventos relacionados con la sostenibilidad, la economía circular o el cambio climático.

  • + del 30% de los contenidos publicados por ANFABRA en redes sociales son temas medioambientales, compromisos sectoriales, reciclaje, ecodiseño, agua, etc.
  • + del 70% de los post de la web de la Asociación abordan temas de sostenibilidad ambiental.

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