Memoria 2014

Cuando presentamos la primera memoria de la Asociación de Bebidas Refrescantes (ANFABRA) teníamos claro que era un hito más en nuestra apuesta por la transparencia y el liderazgo. Valores imprescindibles para una organización empresarial que agrupa a una industria con un importante peso en España, ya que supone el 1,4% del PIB y está muy relacionada con otros sectores clave como son la hostelería y el turismo, sin olvidar el peso de la distribución.

Nuestra apuesta es ser una organización moderna y clara, que representa al conjunto de empresas del sector, con un afán de fomentar el respeto y la competencia leal entre ellas lo que, además, redunda en beneficio del consumidor y en la diversidad de la oferta y de la calidad de los productos.

La crisis ha sido un reto para todos y ahora trabajamos con la vista puesta en el crecimiento. El consumo en España empieza a dar datos positivos después de muchos años. En este tiempo, organizaciones empresariales como la nuestra estamos dando ejemplo de confianza en el futuro, capacidad de gestionar situaciones adversas, e innovación para encontrar fórmulas que mantengan la competitividad y reactiven la economía. En eso seguimos plenamente comprometidos, ya que las bebidas refrescantes, con casi un 100% de penetración entre los consumidores y una amplia oferta de productos, podemos contribuir a recuperar el consumo en un momento en que es crucial. El que se mantenga el mismo tipo de IVA a la alimentación también ayudará.

En este año 2014 en que he asumido la presidencia de la Asociación hemos seguido ahondando en la amplitud de los temas que nos afectan y que se reflejan en esta memoria anual. La sostenibilidad y la trasparencia no son simples declaraciones de intenciones sino que lo plasmamos en hechos y compromisos concretos que recogemos en estas páginas.

Hemos puesto en marcha el Centro de Información de las Bebidas Refrescantes (CIBR) en el que se recoge información en tres áreas básicas: salud, economía y medio ambiente. Esta herramienta ya existía como base de datos interna para nuestros Asociados y Colaboradores. Este año contamos con una nueva versión con todos aquellos contenidos de interés para nuestros públicos, incluidos los consumidores, que pueden acceder a ellos desde nuestra página web, www.refrescantes.es.

En cuanto a la protección del medio ambiente apostamos firmemente por poner en valor las acciones que vienen desarrollando las empresas desde hace años, lo que se plasmó en el primer informe conjunto del sector. En él, asumimos unos ambiciosos compromisos para 2020 de los que estamos haciendo un seguimiento y de los que presentamos resultados.

Igualmente seguimos fomentando la comunicación y hemos dado un impulso a nuestra presencia en las redes sociales. Sin olvidar proyectos como la campaña de seguridad vial “Un refresco, tu mejor combustible”, en colaboración con el RACE y la DGT, que va ya por su novena edición y que sigue siendo un éxito en cuanto a repercusión, y lo que es más importante, en aceptación de sus mensajes. Cada año, los conductores somos un poco más conscientes de que parar a descansar e hidratarse con bebidas sin alcohol como los refrescos hacen nuestros viajes más seguros y placenteros.

Por último me gustaría recordar que uno de nuestros compromisos más importantes es satisfacer las demandas de nuestros consumidores y contribuir a su bienestar y disfrute con productos apetecibles. El consumidor es inteligente y toma sus decisiones con información y con libertad según los momentos, sus necesidades y sus gustos. Por ello, nuestro reto es seguir apostando por la innovación y los lanzamientos que mantengan alto el listón de la diversidad de productos entre los que pueden elegir.
Ignacio Silva, presidente

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