La Asociación de Bebidas Refrescantes, ANFABRA, es la organización que representa al sector de refrescos en España. Se creó en 1977 y en la actualidad agrupa a la práctica totalidad de esta industria.

logo_anfabra

Las bebidas refrescantes tienen un fuerte arraigo y un destacado papel en la economía española, directamente y por la vinculación a otros sectores  como la agricultura, los proveedores, transportes, la  hostelería y restauración o el turismo.

Suponen el 1,4% del PIB en España, con un impacto económico de más de 12.500 millones de euros, 64.000 puestos de trabajo directos e indirectos, y otros miles que dependen de la comercialización de bebidas refrescantes.

Las empresas que forman la Asociación de Bebidas Refrescantes tienen en el mercado gran diversidad de marcas y de productos con distintos sabores e ingredientes: con azúcar o light (con poco más de cero calorías), con o sin cafeína, con o sin gas, de sabores como cola, naranja, limón, tónica, gaseosas, bebidas de té, bebidas para deportistas, bitter, y otras muchas. En la actualidad se comercializan más de 2.000 bebidas refrescantes  y 500 sabores.