Memoria 2019

Carta del presidente

Cerramos un año de importantes logros, antesala de otro que será clave, el 2020, que hasta ahora ha sido el horizonte de algunos de los compromisos que nos marcamos. Por tanto, es un buen momento para el análisis y la reflexión, con el fin de ir más allá. Una orientación que debe responder a los retos de la sociedad actual y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030 de las Naciones Unidas. Para alcanzarlos, es necesaria la colaboración de las administraciones, la sociedad civil, y por supuesto las empresas. Es una llamada a todos para avanzar en temas fundamentales para el futuro.

En el sector de las bebidas refrescantes estamos convencidos de que tenemos un importante papel a la hora de dar respuesta a estos desafíos. Es una responsabilidad acorde al peso económico y social de nuestras empresas, que ofrecen una amplia variedad de opciones para los distintos gustos y necesidades de los consumidores. Nuestra actividad está vinculada con muchos de los 17 ODS. La salud y el bienestar, la sostenibilidad económica, la lucha contra el cambio climático, la transformación del modelo energético, la producción y el consumo responsable, la innovación, el freno del desperdicio alimentario o la contribución en el ámbito social, entre otros.

Hace años apostamos por ser una asociación moderna y transparente. Hemos hecho esfuerzos significativos para acercar nuestras actividades a la sociedad y a las instituciones. Además de la memoria anual y los informes socioeconómicos, en 2013 presentamos “Las bebidas refrescantes y el medio ambiente”, un hito con el que pusimos el listón alto con unos ambiciosos compromisos a 2020.

De todos los ejes estratégicos que conforman nuestros objetivos ambientales, quiero hacer mención a los envases, y en especial, al plástico PET. Estamos tomando medidas y avanzando en objetivos voluntarios para contribuir a solucionar un problema que nos afecta a todos, el de los residuos que acaban donde no deben estar, en muchos casos en ríos, mares y océanos. La reducción del peso de los envases, el ecodiseño, el uso de material reciclado, la concienciación de la sociedad o la implicación en su recuperación y reciclaje, son algunas de las medidas que están implementando las empresas.

En este 2019, primer año completo desde que asumí la presidencia de la Asociación, hemos seguido ahondando en nuestros compromisos, como se refleja en esta memoria. Destacan también los relacionados con la salud, la educación nutricional, la reducción de azúcar, la promoción de las bebidas bajas en calorías o los límites a la publicidad dirigida a menores, donde vamos mucho más allá que otros sectores y que el Código PAOS.

Como sector comprometido, con variedad de productos adaptados a las demandas de los distintos consumidores, que se beben en momentos de esparcimiento y dentro de un estilo de vida mediterráneo observamos con preocupación informaciones alarmistas relativas a nuestro sector, basadas en opiniones a menudo infundadas y estudios observacionales. Frente a eso tenemos que anteponer información rigurosa. Porque los hábitos de vida de la población no se mejoran creando alertas injustificadas y prejuicios sobre determinados productos, sino promoviendo estilos de vida saludables.

Pelayo Bezanilla

Presidente de Anfabra