La industria española supera la media europea de reducción de azúcar

La industria de las bebidas refrescantes española ha reducido en un 23% el azúcar puesto en el mercado desde 2005 hasta 2014, superando ya el objetivo fijado hoy por la patronal europea, UNESDA. Ésta se ha marcado una disminución del 22% en el periodo 2000-2020. La reducción conseguida ya en el conjunto de Europa es del 12%, lo que posiciona a España como un país destacado en el continente en cuanto a disminución de azúcares y calorías. Esto ha sido posible en el marco de la Estrategia NAOS promovida por la AECOSAN, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición del Ministerio de Sanidad, que ha alentado a las empresas a trabajar con las autoridades para adoptar acciones voluntarias con el objetivo común de revertir el incremento de la obesidad.

El compromiso de la industria europea responde a las nuevas demandas de los consumidores, que prefieren alimentos y bebidas con menos azúcar. Para alcanzar el nuevo objetivo a 2020, que abarca un mercado de 500 millones de consumidores, el sector se compromete a seguir apostando por la innovación, la diversidad de formatos y por destinar más recursos a la promoción de bebidas con menos contenido en azúcar.

El compromiso de UNESDA responde a la petición de la Unión Europea (UE) a la industria alimentaria para reformular y reducir el azúcar de sus productos (EU Roadmap for Action on Food Product Improvement y el Annex on voluntary REduction fo Added Sugars). En este sentido, el sector de bebidas refrescantes europeo se convierte en el primero en presentar un objetivo conjunto específico, acorde con las peticiones de la UE.

Consejos para organizar ruedas de prensa 2.0

• De 2000 a 2015, el azúcar ha disminuido en un 12%. El sector se fija un 10% adicional hasta 2020, con el objetivo de llegar en esa fecha a una reducción del 22%.
  • Las bebidas refrescantes representan menos del 3% de las calorías de una dieta media.
  • La disponibilidad de envases más pequeños de 330ml se ha incrementado un 150% desde 2006.
  • El 66% de los productos nuevos lanzados al mercado son bajos en azúcar.
  • Las bebidas sin o bajas en calorías ya representan más del 30% de las ventas totales en la UE.

Las bebidas refrescantes en el estilo de vida mediterráneo

Josep Puxeu, director general de la Asociación de Bebidas Refrescantes en España, resalta la importancia de adquirir compromisos voluntarios y los avances conseguidos hasta el momento: “La industria de las bebidas refrescantes está centrando sus esfuerzos en la innovación, la oferta variada de productos, la reducción de azúcar y la educación en hábitos saludables. Los resultados hasta el momento han sido altamente positivos, lo que nos sitúa por delante de la media europea. Y seguimos trabajando en nuevos retos”.

En España, las bebidas refrescantes forman parte de una alimentación equilibrada, variada y moderada. Según un estudio[1] de la FEN, Federación Española de Nutrición, publicado en la revista científica “Nutrients”, sólo aportan el 2,1% del total de las calorías diarias que ingieren los españoles. Su consumo se enmarca en el estilo de vida mediterráneo y en los hábitos de ocio.

Además, el sector es uno de los más activos e implicados en la educación nutricional y la promoción de la actividad física. Se colabora activamente desde hace años con el Ministerio de Sanidad en iniciativas voluntarias como la Estrategia NAOS, para educar en nutrición y actividad física y prevenir la obesidad, y el Código PAOS que regula la publicidad de alimentos dirigida a menores.

[1] Energy Intake, Profile, and Dietary Sources in the Spanish Population: Findings on the ANIBES Study. Nutrients 2015, 7, 4739-4762