Memoria 2015

Tenemos muchas cosas que celebrar. Se han cumplido 180 años de las bebidas refrescantes en España, celebramos 10 años de la campaña de seguridad vial “Un refresco, tu mejor combustible”, los indicadores económicos mejoran y el consumo empieza a repuntar tras años de crisis.

Si en los inicios las bebidas refrescantes se vendían en las farmacias, hoy podemos disfrutar de la mayoría de las marcas en cualquier punto de la geografía. Esto hace que el sector tenga un fuerte arraigo en España, con productos que se fabrican aquí.

La sociedad cambia y con ella también lo deben hacer las empresas y las marcas. Las cuestiones que preocupan a los consumidores deben estar en la base del trabajo diario. Si a mediados del siglo pasado la obesidad, era una palabra casi desconocida en una sociedad española eminentemente rural y empobrecida, hoy en día afronta mos un reto bien distinto y que afecta al conjunto de la industria alimentaria. Cuestiones como el sedentarismo y la ausencia de un estilo de vida saludable están entre las preocupaciones sobre
las que nos compete trabajar a la industria agroalimentaria junto con las autoridades sanitarias, la comunidad científica y la población en general.

Desde la Asociación hemos llevado a cabo un análisis que refleja cómo se han venido reduciendo las calorías de los refrescos disponibles en el mercado en los últimos años. Y seguimos apostando por la información y la educación nutricional. En lo económico, los indicadores empiezan a ser positivos. Con un verano especialmente caluroso y con récord de turistas, que han favorecido el consumo de bebidas tan vinculadas a estos dos factores como son los refrescos.

Estamos en un punto de inicio tras una prolongada crisis, pero falta que las grandes magnitudes económicas se consoliden en la economía del día a día, tan resentida estos años y que es la que realmente afecta al grueso de la población. Un periodo que ha marcado un punto de inflexión también en los consumidores y en sus hábitos. Para afrontar esta nueva etapa con garantías de éxito, es importante que se imponga la transparencia en todos los ámbitos de la vida pública y también en las empresas. Algo básico para recuperar la confianza. Des- de la Asociación de Bebidas apostamos firme- mente por ello y lo plasmamos en el desarrollo de nuestra actividad.

En este 2015 hemos continuado haciendo presentaciones de nuestra gran apuesta por la transparencia, el Centro de Información de las Bebidas Refrescantes (CIBR). Y seguimos consiguiendo avances significativos en el ámbito medioambiental, cumpliendo los compromisos que nos marcamos para 2020 para el conjunto del sector.

Por último, no quisiera pasar por alto hechos destacados en las empresas y en especial que afectan a los profesionales de nuestro sector. Son muchos los que, después de una larga trayectoria desarrollada en nuestro país, han visto reconocido su talento con puestos de responsabilidad internacional. Es un motivo de orgullo para todos los que trabajamos en este sector y una clara muestra de que somos un punto de referencia más allá de nuestras fronteras.

Os invito a seguir conociendo un poco más de la Asociación de Bebidas Refrescantes y del sector a lo largo de las páginas de esta memoria.

Ignacio Silva, presidente

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