PLANETA
Actuar de forma responsable con el medio ambiente es una prioridad para la industria de refrescos.
Hemos sido pioneros en formular compromisos sectoriales de los que hacemos seguimiento. Colaboramos con organizaciones ambientales como Seo/BirdLife para detectar constantes vías de mejora y avanzar en nuevos retos como seguir avanzando en la concienciación, la reducción de plásticos, la mejora del reciclado o la protección de la biodiversidad.
En nuestro sector, el consumo energético más relevante es la electricidad, la energía responsable del funcionamiento de los equipos, y que supone alrededor de la mitad del total del gasto, seguido del gas natural. Los principales consumos se producen en los compresores de aire (utilizados principalmente para el soplado de envases) y en los sistemas de frío.
El agua es un recurso escaso y esencial, por lo que es fundamental usarlo adecuadamente. En los refrescos es el principal ingrediente. Además, es básico en los procesos de producción, para la limpieza de instalaciones y el cumplimiento de los estrictos requisitos de higiene y seguridad alimentaria.
La cantidad de agua empleada en las bebidas refrescan- tes es mínima, poco más de dos litros de agua por cada litro de bebida producido. Esta cifra es muy inferior al de otras industrias similares, que consumen más del doble.
Recuperación y reutilización:
La actividad industrial y económica causa emisiones contaminantes que hay que reducir, ya que afectan al medio ambiente y a la salud.
Cada vez son más las empresas que calculan las emisiones procedentes de sus plantas de producción y también apuestan por conocer y mejorar las emisiones indirectas de sus procesos (alcance 2 y 3):
La transmisión de valores ambientales va más allá de las plantas de producción.
Nuestro sector promueve las buenas prácticas con los proveedores y los distintos agentes de toda la cadena de valor, que va desde actividades agrícolas, suministradores de energía, procesado de materias primas, logística y distribución, venta de los productos al consumidor final, etc.
La concienciación e implicación del consumidor es fundamental para avanzar en temas medioambientales y de sostenibilidad. Además de actuar en el propio ámbito de la producción y en el de la cadena de valor, es necesario hacer llegar estos valores a toda la sociedad y promover hábitos de consumo sostenibles.
Colaboramos en iniciativas como «La hora del Planeta», «Un millón por el clima», «El pacto por la economía circular» y en los distintos «días» internacionales relacionados con el Medio Ambiente.
Difundimos información relevante a través de los distintos canales de comunicación y contamos con un apartado específico de información medioambiental dentro del CIBR – Centro de Información de las Bebidas Refrescantes.