Memoria 2013
Por segundo año presentamos la Memoria de la Asociación de Bebidas Refrescantes, ANFABRA, en la que compartimos los hechos más destacados de nuestro sector en 2013. Un año que ha seguido marcado por la compleja situación económica pero en el que nuestras empresas han mostrado fortaleza para mantenerse, sin renunciar a la innovación y con una estrategia de crecimiento sostenible y respeto al medio ambiente.
Un tiempo caracterizado por una crisis prolongada, el paro, la caída del consumo, que sigue sin repuntar pese a que es básico para dinamizar la economía. La presión fiscal y la amenaza de nuevos impuestos que ha surgido desde algunas Comunidades Autónomas con el único objetivo de recaudar no harían más que empeorar la situación y harían más difícil la salida de la crisis.
En nuestro caso concreto puedo recordar la propuesta de dos nuevos gravámenes en Baleares y Cataluña que nos afectaban. Éste ha sido uno de los temas en los que hemos puesto más esfuerzos y en el que parece que la sensatez se ha acabado imponiendo a la arbitrariedad.
A pesar de este escenario adverso hemos conseguido aguantar. Mantenemos la apuesta por la innovación y el lanzamiento de nuevos productos, la inversión en publicidad y patrocinios, la formación y el compromiso con el empleo. Algo que en estos tiempos es aún más necesario y que forma parte del ADN de nuestras empresas.
Además, hemos trabajado en abrir la Asociación a Colaboradores, empresas relacionadas que también forman parte del sector o que tienen intereses o proyectos que nos son comunes.
También ha sido un año para poner en marcha nuevos proyectos, entre los que están el informe “Las bebidas refrescantes y su impacto socioeconómico en España” elaborado por el IESE y el primer “Informe de Medio Ambiente y Sostenibilidad” del conjunto del sector. Este último recoge lo que venimos haciendo desde hace años las distintas empresas, a partir de unas buenas prácticas que han sido merecedoras de diversos reconocimientos, y se completa con una formulación de compromisos para el conjunto del sector.
En este año hemos renovado algunas de nuestras colaboraciones y hemos innovado en iniciativas de larga trayectoria. La Campaña de Seguridad Vial, “Un refresco, tu mejor combustible”, que se desarrolla desde hace 7 años, en colaboración con el RACE y la DGT, es un buen ejemplo de ello. Y hemos seguido colaborando con instituciones y especialistas de la salud en promover un estilo de vida saludable y una adecuada hidratación.
No puedo acabar esta introducción a la Memoria de actividades de este año sin hacer referencia a que a pesar de la situación seguimos teniendo motivos para el optimismo, y uno de ellos es la buena evolución del turismo, uno de los motores de la economía española y que además tiene una estrecha relación con nuestro sector. Este año ha sido especialmente bueno, ya que la llegada de turistas internacionales ha marcado records históricos.
Os invito a conocer más detalles de todo esto en las siguientes páginas. Desde la Asociación de las Bebidas Refrescantes seguiremos trabajando porque estamos convencidos que a pesar de las dificultares saldremos fortalecidos.
Fernando Amenedo, presidente