Comidas en familia, tardeo con amigos y cenar en pareja, así disfrutan del ocio los españoles este verano
2 de cada 3 personas quieren tener más tiempo libre y el 48% solo disfruta del ocio en vacaciones y fines de semana
El plan preferido de los españoles es salir a tomar algo con amigos o familia en un bar (63%) seguido de viajar (58%)
El 44% de los españoles elige las bebidas refrescantes en los momentos de ocio y su consumo crece un 5% en los planes en familia y con amigos
Aumenta la popularidad de las ‘fiestas cremallera’ y las baby showers, mientras que un 8% de los españoles ya celebra los divorcios
El verano es, para muchos, la mejor época del año para disfrutar de más tiempo de ocio. De hecho, casi la mitad de la población española (48%) concentra su tiempo de ocio en vacaciones y fines de semana. Salir a tomar algo es uno de los planes preferidos en estos momentos de ocio, en los que suelen estar muy presentes las bebidas refrescantes, y los planes y la compañía se van adaptando a cada momento: los amigos dominan el tardeo (40%), para los planes románticos en pareja la mayoría prefiere las cenas (59%) y las comidas son para pasar tiempo en familia (76%). Así lo refleja el estudio “Radiografía del ocio en España” realizado por el área de investigación social y estudios de ATREVIA para la Asociación de Bebidas Refrescantes.
Los españoles quieren tener más tiempo para para el ocio
Sin embargo, hay ocio más allá de las vacaciones, la investigación también desvela que casi el 60% de los españoles consigue incorporar el ocio en su rutina diaria. Los que tienen más tiempo de disfrute en su día a día son los hombres y la generación Silver (las personas de más de 65 años).
Con todo esto, 2 de cada 3 personas quiere tener más ocio, ya que aseguran no poder dedicarle más de 10 horas semanales durante el resto del año. Y
son las mujeres, las personas de 35 a 49 años, madrileños, catalanes y, sobre todo, andaluces, los que aseguran disponer de menos tiempo libre. Las principales razones para esta falta de ocio se relacionan con la carga de trabajo, las obligaciones familiares y las responsabilidades domésticas, seguidas del estrés y las cargas mentales. Y eso que el 95% de las personas son conscientes de que el tiempo de ocio les ayuda a cuidar su salud mental.
Salir de bares y viajar, los planes preferidos
¿Y a qué dedican el tiempo libre los españoles? Los planes de hostelería son la actividad favorita para el 63% de los encuestados, ya sea en comidas y cenas fuera de casa, aperitivo, tardeo o planes de terraceo con amigos. Los viajes ocupan el segundo lugar (58,5%) y a continuación se sitúan las siguientes actividades: ver películas o series en casa (28%), realizar actividad y deporte al aire libre (27%), leer (26%), planes culturales (18%), fiestas populares (9%) o festivales de música (8%).
Por perfiles, los más viajeros son los mayores de 65 años; las mujeres las más lectoras y los más deportistas los hombres. Por su parte, los jóvenes los que más se decantan por fiestas y festivales. En cambio, salir a tomar algo a bares y restaurantes es transversal a toda la población, es la opción preferida en todas las franjas de edad y en todas las regiones.
En la misma línea, el estudio demuestra que los sitios preferidos para pasar el tiempo libre son los espacios al aire libre y los bares. Así lo considera más del 70% de la población que los elige por encima del hogar para sus planes de ocio. Este dato confirma nuestro carácter social.
Más bebidas refrescantes en compañía y más planes diurnos
Las bebidas refrescantes están muy presentes en los planes de ocio, son la opción preferida del 44% de los españoles en estos momentos y crece un 5% el porcentaje de gente que elige bebidas refrescantes en los planes en familia y con amigos.
Al mismo tiempo, se observa cómo nuestros hábitos han ido evolucionando desde la pandemia y cada vez somos más diurnos. De hecho, el 40% de los encuestados afirma que ahora sale menos de noche.
La directora general de la Asociación de Bebidas Refrescantes, Beatriz Blasco Marzal, destaca que: “las bebidas refrescantes tienen un patrón de consumo propio en España muy ligado a la hostelería y al encuentro social. 8 de cada 10 ocasiones de consumo se realizan en compañía de amigos o de familia. Además, el consumo en España está muy vinculado al ocio diurno, más del 70% de las ocasiones se realizan en momentos diurnos como aperitivo, tardeo, comidas…”
Celebramos los cumpleaños, las bodas ¡y hasta los divorcios!
¡Lo importante es celebrar! Y los españoles consideran que cualquier excusa es buena. Desde los cumpleaños (57%) y las bodas (31%), que son los eventos sociales más tradicionales en nuestro país, hasta otros que han ido ganando peso en los últimos años como las llamadas fiestas cremallera (33%) -las fiestas de inauguración de pisos muy populares actualmente entre los jóvenes- o los baby showers y gender reveal (20%) -eventos para celebrar un embarazo y el anuncio del sexo del bebé-. Pero lo más sorprendente es que hay un 8% que también celebra los divorcios.
Bebidas refrescantes = Ocio Positivo
En todos estos momentos de encuentros y celebración, las bebidas refrescantes en España funcionan como elemento dinamizador, ya que favorecen las relaciones sociales y permiten disfrutar de un ocio positivo. Su dimensión social se complementa con su naturaleza de bebida sin alcohol y su gran versatilidad, ya que se trata de una de las bebidas que ofrece una mayor variedad para todos los públicos, con un gran peso de las variedades sin azúcar, que ya representan más del 60% de las bebidas refrescantes que se comercializan en España.