La Asociación de Bebidas Refrescantes se suma a la Alianza País Pobreza Infantil Cero del Alto Comisionado

La adhesión a la Alianza refuerza el compromiso del sector de las bebidas refrescantes con la sociedad y su apuesta por la autorregulación y la corresponsabilidad.

La industria de las bebidas refrescantes en España ha reducido un 43% su contenido en azúcar entre 2005 y 2020 y alcanzará el 53% en 2025.

Madrid, 15 de septiembre de 2022. La Asociación de Bebidas Refrescantes (ANFABRA) ha firmado hoy su adhesión a la Alianza País Pobreza Infantil Cero del Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil del Gobierno de España. En el acto, celebrado esta mañana en el Palacio de la Moncloa, han participado el alto comisionado contra la Pobreza Infantil, Ernesto Gasco, y la directora general de la Asociación de Bebidas Refrescantes, Beatriz Blasco Marzal.

La Alianza País por la Pobreza Infantil Cero tiene como propósito impulsar políticas y alianzas sociales que conviertan la erradicación de la pobreza infantil en un objetivo de Estado. La Alianza nació en 2021 y actualmente ya suma más de 170 aliados entre administraciones públicas, empresas, asociaciones fundaciones y tercer sector.

A través de esta adhesión, el sector de las bebidas refrescantes refuerza su compromiso con la sociedad española, su apuesta por la corresponsabilidad y la autorregulación y su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidades. Concretamente, la Asociación de Bebidas refrescantes trabaja de forma activa sobre 11 de los 17 ODS entre los que se incluye el ODS 3. Salud y Bienestar, para garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades.

La directora general de la Asociación de Bebidas Refrescantes, Beatriz Blasco Marzal ha destacado que “con esta alianza sellamos nuestro compromiso con el bienestar y la protección de la infancia, que nos ha llevado a poner en marcha numerosas iniciativas en materia de autorregulación. Por ejemplo, hace más de 15 años que asumimos de forma voluntaria el compromiso de no hacer publicidad dirigida a menores de 13 años, porque entendemos que se trata de un colectivo especialmente vulnerable a cualquier estímulo comercial”.

Por su parte, el alto comisionado contra la Pobreza Infantil, Ernesto Gasco, ha destacado la importancia de la colaboración y la creación de alianzas entre todos los agentes sociales para trabajar por una visión común y poder abordar las múltiples dimensiones de la pobreza infantil.

 

Las bebidas refrescantes, un sector comprometido con la sociedad

La industria de las bebidas refrescantes en España siempre ha trabajado para garantizar el bienestar de sus consumidores. Concretamente en los últimos 20 años el sector ha volcado sus esfuerzos en la innovación de sus productos con el fin de reducir o eliminar su contenido en azúcares añadidos a la vez que se ha incrementado la oferta de opciones bajas o sin calorías.

Tanto es así que, entre 2005 y 2020, en España se logró de forma global una reducción de azúcar del 43% -en 2025 el compromiso es alcanzar el 53%-, superando de forma destacada la media europea.

En esta misma línea, el 38% de los refrescos que elabora el sector en España ya son bajos o sin calorías y el objetivo es que, en 2025, este tipo de bebidas supongan una cuota del 50% del mercado.