Skip to Content

Los riesgos de conducir deshidratado

Publicado el 28 Julio de 2017 a las 14:44, por

 

Durante el verano, los viajes por carretera se hacen más pesados por el calor y el tráfico denso. Junto con la falta de descanso, uno de los factores que más amenaza la seguridad de los conductores en los meses estivales es la deshidratación. ¿Sabías que conducir con una hidratación insuficiente y bajos niveles de glucosa puede provocar las mismas reacciones al volante que cuando se ha ingerido alcohol?

La falta de hidratación adelanta en un 50% la aparición de la fatiga, lo que supone una pérdida importante de la atención en carretera, y la concentración desciende casi un 30%. Un conductor deshidratado debería parar a descansar y beber mucho antes que otro en condiciones normales.  Además, la falta de líquidos provoca una conducción más agresiva y una mayor brusquedad en las maniobras.

Estos son algunos de los datos obtenidos por el RACE mediante un análisis realizado en las instalaciones del Circuito del Jarama. Para conocer los efectos de la falta de hidratación al volante, se realizaron varias pruebas neurológicas en simuladores de conducción.

Los resultados fueron claros: conducir deshidratado aumenta notablemente el riesgo en los viajes. En análisis reveló que uno de cada tres conductores con falta de hidratación y cansancio invadió el carril contrario durante las pruebas. Trasladado a la conducción real, este dato resulta alarmante.

Este verano, si conduces en trayectos largo, ¡para cada dos horas y refréscate!

 

Sin comentarios | Categorías: Blog

Un mal hábito entre los conductores: viajar cansados

Publicado el 28 Julio de 2017 a las 14:29, por

 

El verano es la época del año en la que más desplazamientos se producen. En estos meses estivales, se habrán realizado en España 86 millones de viajes, según la DGT. De ellos, más del 70% habrán sido de largo trayecto. Con este amplio número de viajes, es importante conocer y mejorar los hábitos de los conductores, para reducir al mínimo posible los accidentes en carretera.

Y es que los datos son preocupantes. Pese a que más de un 90% de los conductores hacen los viajes acompañados, tan solo un 45% se turna al volante. Además, más de la mitad no realiza el descanso recomendado cada dos horas, y un 20% afirma no parar en un viaje largo.

La fatiga y el cansancio son uno de los peores enemigos de una conducción segura. Sin embargo, un peligroso 6% de quienes se ponen al volante declara hacer viajes de entre 500 y 1000 kilómetros sin descansar.

Los datos provienen de una encuesta realizada por El Observatorio Español de Conductores DUCIT, para la campaña “Un refresco, tu mejor combustible”, puesta en marcha hace ya doce años por el RACE y la Asociación de Bebidas Refrescantes.

Con estas cifras, es conveniente tener en cuenta algunos consejos básicos para evitar la fatiga al volante durante los viajes de verano:

  • Ponte en carretera descansado: duerme un mínimo de 7 horas e intenta evitar viajes después de salir del trabajo.
  • Viajar de forma cómoda reduce la fatiga. Ajusta bien el asiento y el reposacabezas.
  • Tómate la conducción de forma relajada y no intentes recuperar el tiempo perdido tras un atasco.
  • No bajes la alerta en los kilómetros finales, muchos accidentes se producen en este momento.
  • Descansa cada dos horas o 200 kilómetros, y aprovecha para hacer unos estiramientos para recuperar el tono físico. Si viajas de noche, reduce este plazo.
  • Mantente hidratado, ya que la falta de líquidos provoca, entre otras cosas, una reducción de la atención, dolor de cabeza y cansancio muscular.
  • Cuando pares, toma una bebida refrescante ya que, además de hidratarte, te ayudará a despejarte y mejorar tus niveles de atención.

 

Sin comentarios | Categorías: Blog, Sin categoría

Refrescos y sostenibilidad ambiental

Publicado el 20 Junio de 2017 a las 15:33, por

 

La Asociación de Bebidas Refrescantes presenta, el próximo jueves 22 de junio, un informe de seguimiento de los compromisos medioambientales asumidos en materia de reducción de consumo de agua, de energía y envases, entre otros. Para el seguimiento y evaluación de este informe, cuentan con la colaboración de PwC, SEO/Birdlife y la Universidad Autónoma de Madrid.

En la presentación intervendrán, por la Asociación de Bebidas Refrescantes, John Rigau (Presidente), Josep Puxeu (Director General) y Beatriz Martín (Responsable del Departamento Técnico).

Participarán también, en una mesa redonda, Asún Ruiz (Directora Ejecutiva de SEO/BirdLife) y Mª Luz Castilla (Socia de sostenibilidad de PWC) para analizar la importancia de establecer indicadores medibles y relevantes, que hagan posible el seguimiento de los compromisos adquiridos, y reflexionar sobre la relevancia de la colaboración público-privada.

Sin comentarios | Categorías: Blog, Medio Ambiente

Comprometidos con la sostenibilidad

Publicado el 4 Junio de 2017 a las 15:00, por

 

 

Desde 1973, el Día Mundial del Medio Ambiente se celebra el 5 de junio. Fue establecido por la Asamblea General de la ONU para fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente y promover la atención y acción política al respecto. El país anfitrión de este año, Canadá, ha elegido como tema «Conectar a las personas con la naturaleza», que será el eje de las celebraciones en todo el planeta: encuentros, conciertos, exposiciones, concursos y campañas de limpieza.

Se trata de una fecha imprescindible tanto para los ciudadanos, como para las organizaciones y empresas que trabajamos en pos de una gestión más sostenible y así lo entendemos en la Asociación de Bebidas Refrescantes.  En los próximos días presentaremos el Informe de seguimiento y evaluación de nuestros compromisos medioambientales para el 2020. Nos acompañarán la Secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García Rodríguez, así como representantes de SEO/BirdLife y PwC, entidades que nos han apoyado en la definición de indicadores, evaluación y detección de áreas de mejora.

El sector de bebidas refrescantes trabaja muy activamente para actuar y mejorar sobre distintos aspectos ambientales: reducir el consumo de agua y energía, incorporar criterios de sostenibilidad en el diseño de los envases y seguir avanzando en su reciclabilidad…

Los avances están siendo significativos, y el reto es constante.

Sin comentarios | Categorías: Blog, Medio Ambiente

Nos sumamos al Día Mundial del Reciclaje

Publicado el 17 Mayo de 2017 a las 09:54, por

 

Los envases de bebidas y alimentos hacen posible la conservación y distribución del producto y garantizan las condiciones higiénicas óptimas para su consumo y protegerlos de los factores ambientales. En constante evolución desde sus orígenes, atendiendo a las nuevas regulaciones y demandas referentes al diseño, el etiquetado y los materiales, juegan un papel fundamental en nuestra sociedad actual.

En el Día Mundial del Reciclaje (17 de mayo), tenemos motivos de sobra para celebrar el esfuerzo común que se está realizando en España para aportar una segunda vida a los envases. Según las cifras de Ecoembes, en 2016 se han reciclado un 76% de los envases que tiramos al contenedor amarillo. Este dato positivo de por sí, supuso además el ahorro de 20 millones de metros cúbicos de agua y un millón de toneladas de CO2 que no fueron emitidas a la atmósfera.

 

Desde la Asociación de Bebidas Refrescantes, somos conscientes de que las demandas sociales han ido cambiando y es necesario atender al nuevo consumidor responsable concienciado con la sostenibilidad ambiental. Por ello, el compromiso con el reciclaje de nuestros asociados se ha consolidado año tras año, destacando no sólo la reducción del peso de los envases y en su reciclaje, sino también y muy notablemente, en el agua y energía consumida en el proceso de fabricación.

La Asociación también promueve el ecodiseño y aligeramiento de envases, entre el año 2000 y 2015 se ha logrado reducir entre un 13 y un 17% el peso de los envases, avanzando así hacia una sociedad cada vez más sostenible.

Sin comentarios | Categorías: Blog, Medio Ambiente

La Hora del Planeta

Publicado el 24 Marzo de 2017 a las 17:08, por

 

Este sábado 25 de marzo de 20.30 a 21.30 horas celebramos La Hora del Planeta. Esta iniciativa, promovida por WWF, comenzó hace una década en Sidney (Australia), con el gesto simbólico de apagar la luz durante una hora como muestra de la lucha contra el cambio climático. Actualmente, es la mayor iniciativa mundial en defensa del medio ambiente con la participación de unas 7.000 ciudades y 35.000 empresas.

2016 ha sido el año más cálido registrado desde 1880. Y desde que comenzó este siglo, cada año ha batido el récord de temperatura del anterior. El cambio climático es evidente y Gobiernos, empresas, organizaciones y ciudadanos debemos sumar esfuerzos en defensa del planeta.

En el sector de los refrescos hemos ido avanzado en la consecución de los compromisos medioambientales que adquirimos de cara a 2020 haciendo importantes progresos en la reducción del consumo del agua y de energía, así como en la optimización de los envases y en la mejora de la gestión de los residuos en las fábricas.

Contamos también con colaboradores externos como PwC, SEO/Birdlife y la Universidad Autónoma de Madrid, para evaluar todo este trabajo y sugerirnos áreas de evolución y mejora constante.

Mañana, de 20:30 a 21:30, apaga la luz

Sin comentarios | Categorías: Blog, Medio Ambiente

Día Mundial del Agua

Publicado el 21 Marzo de 2017 a las 13:35, por

agua

Con motivo del Día Mundial del Agua, la Asociación de Bebidas Refrescantes quiere sumarse a las instituciones, empresas y ciudadanos que manifiestan su preocupación por el uso sostenible de este preciado recurso. El agua representa el principal bien de nuestra industria; no sólo constituye el ingrediente mayoritario de las bebidas refrescantes sino que, además, es imprescindible en los procesos de producción y limpieza de instalaciones, equipos y envases.

Por esta razón, nuestros asociados trabajan día a día en la investigación e implementación de nuevas tecnologías y medidas de control para optimizar el consumo de agua.

En el período de 2010 a 2015, el consumo de agua por litro de producto fabricado se ha reducido en un 12%. Esta mejora en la eficiencia del consumo de agua en la industria de las bebidas refrescantes ha sido posible gracias al compromiso de todos, y nos permite ser optimistas de cara al objetivo de reducción del 20% que esperamos cumplir antes de 2020.

Esperamos contar con la confianza del consumidor y la sociedad para seguir mejorando y contribuyendo a la sostenibilidad del planeta.

Sin comentarios | Categorías: Blog, Medio Ambiente

Jornada Día Mundial de los Humedales

Publicado el 31 Enero de 2017 a las 12:42, por

seo_humedales_0

SEO/Bird Life y la Asociación de Bebidas Refrescantes promueven el próximo 2 de febrero, con motivo del Día Mundial de los Humedales, un encuentro donde conoceremos interesantes proyectos y ejemplos de buenas prácticas. Se trata de iniciativas enmarcadas en las estrategias de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de empresas que han optado por contribuir a la mejora y conservación de zonas húmedas.

Los humedales son sinónimo de vida; nos proporcionan alimento, previenen catástrofes y aportan agua, que es un recurso escaso y esencial para la vida del hombre y de todos los ecosistemas. Desde el sector de bebidas refrescantes creemos necesario concienciar a la sociedad acerca de su valor, para evitar la tendencia de desaparición en todo el mundo y en España.

Programa actividades jornada SEO/Bird Life y Asociación de Bebidas Refrescantes:

C3a0tdmWQAIiauR

 

Sin comentarios | Categorías: Blog, Medio Ambiente

La campaña “Un refresco, tu mejor combustible” se consolida en redes sociales

Publicado el 15 Septiembre de 2016 a las 12:56, por

campana16_rrss

“Un refresco, tu mejor combustible”, la campaña de seguridad vial de la Asociación de Bebidas Refrescantes y el RACE, en colaboración con la DGT, ha apostado en su undécima edición por los canales de comunicación online y contenidos audiovisuales. El objetivo sigue siendo concienciar de la importancia de prevenir la fatiga y la deshidratación en los desplazamientos por carretera.

Este año, la campaña ha contado con la colaboración de los actores cómicos Alberto López y Alfonso Sánchez, conocidos por sus papeles en taquilleras cintas como “Ocho apellidos vascos” o la comedia televisiva ‘Allí abajo’. Ellos han protagonizado vídeos en clave de humor que han sumado 321.500 visualizaciones.

“Un refresco, tu mejor combustible” también se ha ilustrado con creatividades específicas con un tono divulgativo, con personajes ficticios inspirados en los propios personajes de los vídeos.

anfabra-verano-2016-1-2

Sin comentarios | Categorías: Blog

La Asociación de Bebidas Refrescantes participa en Envifood Meeting Point

Publicado el 15 Junio de 2016 a las 17:23, por
La Asociación de Bebidas Refrescantes ha abordado los retos del cambio climático en “Envifood Meeting Point 2016”

envifood2016

MADRID – 15 DE JUNIO DE 2016

La Asociación de Bebidas Refrescantes participa en la segunda edición del Envifood Meeting Point, la principal cita del sector en sostenibilidad medioambiental, para abordar los retos del cambio climático y exponer los compromisos de la industria de los refrescos con el medio ambiente. 

En el Congreso, que reúne a más de 200 profesionales representantes de toda la cadena alimentaria, la portavoz de la Asociación de Bebidas Refrescantes en materia de sostenibilidad, Marta Puyuelo, ha intervenido en la mesa redonda “¿Cómo aborda la industria de la alimentación y bebidas el cambio climático?”.

Poyuelo ha valorado los logros de los refrescos en materia de sostenibilidad ambiental. Este sector asume una serie de compromisos hasta el año 2020, algunos ya alcanzados y el siguiente paso será la publicación del seguimiento de los compromisos. Así, el consumo de energía se ha reducido un 20% en los últimos cinco años, habiéndose alcanzado ya el compromiso previsto inicialmente para el año 2020. Mientras el consumo de agua se ha reducido en un 13%, entre los años 2010 y 2014. Los envases también han minimizado su impacto, reduciendo su peso entre un 13-16% entre los años 2000-2014.

También ha señalado la necesidad de “comunicar mejor lo que hacemos al consumidor, para que conozca la implicación de la empresa con el medio ambiente y cómo funciona la cadena de valor de nuestros productos”. “Hay que concienciar en que ser sostenible es rentable y es futuro para todos, se puede producir más y mejor utilizando menos recursos”, ha subrayado.

Folleto MA ANFABRA xa envifood_VF xa web-1

Sin comentarios | Categorías: Blog, Prensa

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR