Skip to Content

Las Bebidas Refrescantes nos unimos a la #HoraDelPlaneta

Publicado el 15 marzo de 2018 a las 12:41, por

La Asociación de Bebidas Refrescantes ANFABRA nos sumamos el próximo día 24 de marzo a la Hora del Planeta 2018. La iniciativa, puesta en marcha por la ONG WWF España, se ha convertido en una gran acción global en defensa del medio ambiente y contra el cambio climático.

Estamos viviendo una época que está encadenando los años más cálidos de la historia, con prolongadas olas de calor y sequías, fenómenos meteorológicos extremos cada vez más frecuentes y desplazamientos de pueblos debido al cambio climático que, además, es ya una de las principales causas de pérdida de biodiversidad.

Las empresas tienen un papel fundamental en la lucha contra el cambio climático y en el avance hacia un modelo de desarrollo respetuoso con el medio ambiente. Cada vez somos más las organizaciones que incorporamos soluciones sostenibles en nuestros procesos de producción y gestión de recursos, así como medidas de eficiencia energética en nuestras oficinas e instalaciones. En el caso de las Bebidas Refrescantes, contribuimos activamente con nuestros Compromisos Medioambientales 2020.

El pasado año participaron miles de ciudades de 187 países del mundo que apagaron más de 12.000 monumentos y edificios icónicos, uniendo a ciudadanos, empresas, ayuntamientos e instituciones para, entre todos, “cambiar el cambio climático”.

En 2018, la Hora del Planeta pide una vez más la unión de todos, individuos, ayuntamientos, empresas y organizaciones, para que apaguen la luz porque hay muchas razones para hacerlo.

#YoApagoPor un Planeta Vivo, Y tú, ¿por qué apagas?

El 24 de marzo de 20:30 a 21:30, apaga la luz y conecta con el planeta.

Sin comentarios | Categorías: Blog

Las Bebidas Refrescantes nos sumamos al Día de los Humedales

Publicado el 30 enero de 2018 a las 14:18, por

JM Pérez de Ayala

Con motivo de la celebración del Día Mundial de los Humedales el próximo 2 de febrero, SEO/Birdlife ha revisado el estado de los humedales de importancia internacional para las aves acuáticas en España, protegidos por el Convenio Ramsar. En un informe realizado por esta organización, se concluye que todos los espacios estudiados están expuestos a presiones ‘altas’ o ‘muy altas’, lo que provoca que más de la mitad de los humedales Ramsar del país se encuentren en un estado de conservación ‘pobre’ o ‘muy pobre’ según la calidad del hábitat que precisan su poblaciones de aves.

SEO/BirdLife dispone de información sobre el 81% de los humedales del inventario español de Ramsar: 60 de los 74 humedales incluidos de este convenio internacional.

Entre las amenazas más recurrentes están las relacionadas con la gestión del agua, destacando en primer lugar los casos de contaminación del agua, que afecta a un 70% de los humedales analizados. Además, la sequía climatológica de los últimos meses ha contribuido a empeorar el estado de muchos de estos espacios.

Por ello, SEO/Birdlife advierte que hacer una buena gestión de los recursos hídricos será determinante de cara a garantizar, no solo la conservación de los humedales, sino también el consumo humano de agua, siendo la gestión de las demandas una de las tareas fundamentales.

Nuestros compromisos medioambientales

 

Las Bebidas Refrescantes nos sumamos a la preocupación por el estado de los humedales y contribuimos a la protección del medioambiente. Por ello,  nos marcamos unos compromisos medioambientales para 2020, para los que contamos con el apoyo de SEO/Birdlife. Entre ellos, está la reducción de un 20% el ratio de consumo de agua por unidad de producción.

El agua es el principal ingrediente de nuestros productos y también un recurso necesario en los procesos de producción, limpieza de envases, higiene, etc. Según nuestros últimos datos de seguimiento, en 2016 se ha reducido ya un 17% el ratio de consumo de agua respecto al objetivo marcado para 2020. Actualmente, apenas se utilizan 2 litros de agua para fabricar un litro de bebida refrescante.

Por los humedales, las Bebidas Refrescantes creemos que #HayQueMojarse.

Sin comentarios | Categorías: Blog

Puxeu propone priorizar el suministro de agua

Publicado el 2 enero de 2018 a las 12:46, por
El ex secretario de Estado Medio Rural y Agua y ahora director general de la patronal de bebidas refrescantes, alerta de que la actual sequía es insostenible sin un “ritmo alto” de inversiones públicas y privadas en infraestructuras.

La sequía que actualmente afecta a España está llegando a una situación extrema que obliga a poner en marcha desde la Administración nuevas fórmulas para combatirla, con un foco especial en la actividad agrícola de gran consumo de agua. Así lo considera el director general de la Asociación de Bebidas Refrescantes (Anfabra) y ex secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu.

En una entrevista publicada en la revista iAgua, el directivo propone dar prioridad a los cultivos leñosos, como los almendros o los avellanos, por ejemplo, frente a los herbáceos, como los cereales, intensivos en el uso de agua. “Los cultivos con alto consumo de recurso y poca capacidad de generar empleo o riqueza deberían ser los primeros en verse afectados por una restricción”, asegura Puxeu.

“Cuando estamos hablando de un recurso cuya utilización supera el 70% [del total de agua consumida en España], deberíamos priorizar el mantenimiento de los recursos leñosos, porque es una inversión a medio y largo plazo”. En este sentido y desde su experiencia como secretario de Estado durante la gran sequía de 2007-2008, el directivo pone de manifiesto que descartar cultivos de gran consumo y rentabilidad limitada es muy doloroso y complejo, pero yo estoy convencido que con una importación de un producto determinado, como un barco de soja, se ahorran muchos hectómetros cúbicos de agua”.

Más allá del ámbito normativo, el ex secretario de Estado alertó de la necesidad de seguir reforzando la inversión en infraestructuras, tanto desde el ámbito público, como privado. “Si no, esto no se sostiene solo esperando a que llueva o esperando a que cambien los ciclos. Es un tema de gestión que hay que resolver y la inversión en obras hidráulicas es muy importante, desde las grandes obras hasta la racionalización y el ahorro en regadíos”.

En todo caso, el director general de Anfabra insistió en la necesidad de que el sector agrario tenga “un papel preponderante” en la planificación de los órganos de cuenca. “En situaciones como la actual, las cesiones de uso tienen que ser pactadas y controladas”, enfatiza.

En esta línea, Puxeu detalla que la planificación nacional del agua, para poder ser efectiva en una situación de sequía, debería contemplar aspectos tales como “modificar concesiones en casos extremos (…) Es algo que afecta a sectores económicos importantes. Por tanto, habrá que hacerlo de forma pactada con hidroeléctricas y con agricultores”.

El uso de agua cae un 50% en la fabricación de bebidas refrescantes

Puxeu también repasó la situación del sector al que representa, ante la gravedad de la sequía: “Hemos llegado a niveles muy eficientes en procesos de lavado, enjuagado, reutilizables… Hemos reducido un 50% el agua que consumíamos a nivel de menos de dos litros por litro de refresco producido. Estamos por debajo de sectores como el lácteo u otros que utilizan estos procesos”, explicó.

“Todas nuestras industrias tienen clarísimo que intentamos devolver al sistema el agua en mejores condiciones que en las que la captamos”, completó Puxeu. De acuerdo con datos de la patronal de bebidas refrescantes, el sector coloca al año 5.000 millones de litros de refresco en el mercado español.

 

Sin comentarios | Categorías: Blog

Asamblea de Bebidas Refrescantes 2017

Publicado el 20 noviembre de 2017 a las 10:53, por

Mañana 21 de noviembre tendrá lugar la asamblea anual de la Asociación de Bebidas Refrescantes, coincidiendo además con la celebración de su 40 aniversario, que la convierte en una de las más longevas de la industria alimentaria.

Intervendrán como ponentes de la misma el presidente de la asociación, John Rigau, y el director general, Josep Puxeu. Como invitados asistirán Emilio Ontiveros, presidente de Analistas Financieros Internacionales (AFI) y catedrático de Economía de la Empresa, e Ignacio Astarloa, consultor de CMS Albiñana & Suárez Lezo, letrado de las Cortes y profesor de Derecho Público.

Durante la asamblea, se presentará un informe sobre la relevancia socioeconómica del sector de bebidas refrescantes y su adaptación progresiva a los nuevos tiempos y necesidades de la sociedad y de los consumidores, así como su compromiso decidido con la salud y con la protección del medioambiente.

Se presentarán, además, nuevos Estatutos, en los que la Asociación se adelanta a la legislación española sobre grupos de interés mediante un impulso de la transparencia en todas sus acciones y en la defensa de sus intereses.

Sin comentarios | Categorías: Blog

Nos sumamos al Pacto por la Economía Circular

Publicado el 7 noviembre de 2017 a las 10:48, por

La economía circular, un concepto del que venimos oyendo hablar cada vez más en los últimos tiempos, se basa en utilizar los recursos de modo más sostenible y eficiente. Frente al modelo tradicional de economía lineal –extraer, producir, consumir y tirar-, la economía circular representa un nuevo modelo económico sostenible.

La Comisión Europea presentó en 2015 un Plan de Acción para implementar la economía circular en Europa. El paquete consta de un plan de acción de la UE con medidas que abarcan todo el ciclo de vida de los productos: del diseño, pasando por el abastecimiento, la producción y el consumo, a la gestión de residuos y el mercado de materias primas secundarias.

En España, los Ministerios de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y de Economía, Industria y Competitividad han impulsado, en esta línea, el Pacto por la Economía Circular. ¿El objetivo? Implicar a los principales agentes económicos y sociales de nuestro país en la transición hacia este nuevo modelo, hacia un uso eficiente de los recursos y hacia el cuidado del medioambiente.

Desde la Asociación de Bebidas Refrescantes nos hemos adherido, comprometiéndonos con nuestra firma a impulsar la transición hacia una economía circular mediante las siguientes acciones:

  • Avanzar en la reducción del uso de recursos naturales no renovables, reutilizando en el ciclo de producción los materiales contenidos en los residuos como materias primas secundarias siempre y cuando quede garantizada la salud de las personas y la protección del medio ambiente.
  • Impulsar el análisis del ciclo de vida de los productos y la incorporación de criterios de ecodiseño, reduciendo la introducción de sustancias nocivas en su fabricación, facilitando la reparabilidad de los bienes producidos, prolongando su vida útil y posibilitando su valorización al final de ésta.
  • Favorecer la aplicación efectiva del principio de jerarquía de los residuos, promoviendo la prevención de su generación, fomentando la reutilización, fortaleciendo el reciclado y favoreciendo su trazabilidad.
  • Promover pautas que incrementen la innovación y la eficiencia global de los procesos productivos, mediante la adopción de medidas como la implantación de sistemas de gestión ambiental.
  • Promover formas innovadoras de consumo sostenible, que incluyan productos y servicios sostenibles, así como el uso de infraestructuras y servicios digitales
  • Promover un modelo de consumo responsable, basado en la transparencia de la información sobre las características de los bienes y servicios, su duración y eficiencia energética, mediante el empleo de medidas como el uso de la ecoetiqueta.
  • Facilitar y promover la creación de los cauces adecuados para facilitar el intercambio de información y la coordinación con las administraciones, la comunidad científica y tecnológica y los agentes económicos y sociales, de manera que se creen sinergias que favorezcan la transición.
  • Difundir la importancia de avanzar desde la economía lineal hacia una economía circular, fomentando la transparencia de los procesos, la concienciación y sensibilización de la ciudadanía.
  • Fomentar el uso de indicadores comunes, transparentes y accesibles que permitan conocer el grado de implantación de la economía circular.
  • Promover la incorporación de indicadores del impacto social y ambiental derivados del funcionamiento de las empresas, para poder evaluar más allá de los beneficios económicos que se generen en las mismas, como consecuencia de su compromiso con la economía circular.

 

Sin comentarios | Categorías: Blog, Medio Ambiente

Experto en Nutrición Clínica y Salud Nutricional

Publicado el 16 octubre de 2017 a las 17:40, por

 

En una sociedad, como la nuestra, en la que se habla constantemente de nutrición, con utilización de mensajes erróneos y pseudocientíficos, una formación correcta es vital, dado que la nutrición es una ciencia y necesita un estudio reglado y científicamente validado.

Si quieres aumentar tus conocimientos y mejorar tu CV, puedes cursar online un Título Universitario de “Experto en Nutrición Clínica y Salud Nutricional” (solo para graduados o licenciados), puedes ver información adicional aquí.

Descuento especial durante el mes de octubre del 15%, introduciendo en la casilla  de “Código Promocional” el código NUTRI15, en el proceso de matriculación, haciendo clic en el botón “Aplicar código”.

 

Sin comentarios | Categorías: Blog, Salud

Los riesgos de conducir deshidratado

Publicado el 28 julio de 2017 a las 14:44, por

 

Durante el verano, los viajes por carretera se hacen más pesados por el calor y el tráfico denso. Junto con la falta de descanso, uno de los factores que más amenaza la seguridad de los conductores en los meses estivales es la deshidratación. ¿Sabías que conducir con una hidratación insuficiente y bajos niveles de glucosa puede provocar las mismas reacciones al volante que cuando se ha ingerido alcohol?

La falta de hidratación adelanta en un 50% la aparición de la fatiga, lo que supone una pérdida importante de la atención en carretera, y la concentración desciende casi un 30%. Un conductor deshidratado debería parar a descansar y beber mucho antes que otro en condiciones normales.  Además, la falta de líquidos provoca una conducción más agresiva y una mayor brusquedad en las maniobras.

Estos son algunos de los datos obtenidos por el RACE mediante un análisis realizado en las instalaciones del Circuito del Jarama. Para conocer los efectos de la falta de hidratación al volante, se realizaron varias pruebas neurológicas en simuladores de conducción.

Los resultados fueron claros: conducir deshidratado aumenta notablemente el riesgo en los viajes. En análisis reveló que uno de cada tres conductores con falta de hidratación y cansancio invadió el carril contrario durante las pruebas. Trasladado a la conducción real, este dato resulta alarmante.

Este verano, si conduces en trayectos largo, ¡para cada dos horas y refréscate!

 

Sin comentarios | Categorías: Blog

Un mal hábito entre los conductores: viajar cansados

Publicado el 28 julio de 2017 a las 14:29, por

 

El verano es la época del año en la que más desplazamientos se producen. En estos meses estivales, se habrán realizado en España 86 millones de viajes, según la DGT. De ellos, más del 70% habrán sido de largo trayecto. Con este amplio número de viajes, es importante conocer y mejorar los hábitos de los conductores, para reducir al mínimo posible los accidentes en carretera.

Y es que los datos son preocupantes. Pese a que más de un 90% de los conductores hacen los viajes acompañados, tan solo un 45% se turna al volante. Además, más de la mitad no realiza el descanso recomendado cada dos horas, y un 20% afirma no parar en un viaje largo.

La fatiga y el cansancio son uno de los peores enemigos de una conducción segura. Sin embargo, un peligroso 6% de quienes se ponen al volante declara hacer viajes de entre 500 y 1000 kilómetros sin descansar.

Los datos provienen de una encuesta realizada por El Observatorio Español de Conductores DUCIT, para la campaña “Un refresco, tu mejor combustible”, puesta en marcha hace ya doce años por el RACE y la Asociación de Bebidas Refrescantes.

Con estas cifras, es conveniente tener en cuenta algunos consejos básicos para evitar la fatiga al volante durante los viajes de verano:

  • Ponte en carretera descansado: duerme un mínimo de 7 horas e intenta evitar viajes después de salir del trabajo.
  • Viajar de forma cómoda reduce la fatiga. Ajusta bien el asiento y el reposacabezas.
  • Tómate la conducción de forma relajada y no intentes recuperar el tiempo perdido tras un atasco.
  • No bajes la alerta en los kilómetros finales, muchos accidentes se producen en este momento.
  • Descansa cada dos horas o 200 kilómetros, y aprovecha para hacer unos estiramientos para recuperar el tono físico. Si viajas de noche, reduce este plazo.
  • Mantente hidratado, ya que la falta de líquidos provoca, entre otras cosas, una reducción de la atención, dolor de cabeza y cansancio muscular.
  • Cuando pares, toma una bebida refrescante ya que, además de hidratarte, te ayudará a despejarte y mejorar tus niveles de atención.

 

Sin comentarios | Categorías: Blog, Sin categoría

Refrescos y sostenibilidad ambiental

Publicado el 20 junio de 2017 a las 15:33, por

 

La Asociación de Bebidas Refrescantes presenta, el próximo jueves 22 de junio, un informe de seguimiento de los compromisos medioambientales asumidos en materia de reducción de consumo de agua, de energía y envases, entre otros. Para el seguimiento y evaluación de este informe, cuentan con la colaboración de PwC, SEO/Birdlife y la Universidad Autónoma de Madrid.

En la presentación intervendrán, por la Asociación de Bebidas Refrescantes, John Rigau (Presidente), Josep Puxeu (Director General) y Beatriz Martín (Responsable del Departamento Técnico).

Participarán también, en una mesa redonda, Asún Ruiz (Directora Ejecutiva de SEO/BirdLife) y Mª Luz Castilla (Socia de sostenibilidad de PWC) para analizar la importancia de establecer indicadores medibles y relevantes, que hagan posible el seguimiento de los compromisos adquiridos, y reflexionar sobre la relevancia de la colaboración público-privada.

Sin comentarios | Categorías: Blog, Medio Ambiente

Comprometidos con la sostenibilidad

Publicado el 4 junio de 2017 a las 15:00, por

 

 

Desde 1973, el Día Mundial del Medio Ambiente se celebra el 5 de junio. Fue establecido por la Asamblea General de la ONU para fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente y promover la atención y acción política al respecto. El país anfitrión de este año, Canadá, ha elegido como tema «Conectar a las personas con la naturaleza», que será el eje de las celebraciones en todo el planeta: encuentros, conciertos, exposiciones, concursos y campañas de limpieza.

Se trata de una fecha imprescindible tanto para los ciudadanos, como para las organizaciones y empresas que trabajamos en pos de una gestión más sostenible y así lo entendemos en la Asociación de Bebidas Refrescantes.  En los próximos días presentaremos el Informe de seguimiento y evaluación de nuestros compromisos medioambientales para el 2020. Nos acompañarán la Secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García Rodríguez, así como representantes de SEO/BirdLife y PwC, entidades que nos han apoyado en la definición de indicadores, evaluación y detección de áreas de mejora.

El sector de bebidas refrescantes trabaja muy activamente para actuar y mejorar sobre distintos aspectos ambientales: reducir el consumo de agua y energía, incorporar criterios de sostenibilidad en el diseño de los envases y seguir avanzando en su reciclabilidad…

Los avances están siendo significativos, y el reto es constante.

Sin comentarios | Categorías: Blog, Medio Ambiente

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR