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REFRESCOS Y SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL

Publicado el 20 Junio de 2017 a las 15:33, por

 

La Asociación de Bebidas Refrescantes presenta, el próximo jueves 22 de junio, un informe de seguimiento de los compromisos medioambientales asumidos en materia de reducción de consumo de agua, de energía y envases, entre otros. Para el seguimiento y evaluación de este informe, cuentan con la colaboración de PwC, SEO/Birdlife y la Universidad Autónoma de Madrid.

En la presentación intervendrán, por la Asociación de Bebidas Refrescantes, John Rigau (Presidente), Josep Puxeu (Director General) y Beatriz Martín (Responsable del Departamento Técnico).

Participarán también, en una mesa redonda, Asún Ruiz (Directora Ejecutiva de SEO/BirdLife) y Mª Luz Castilla (Socia de sostenibilidad de PWC) para analizar la importancia de establecer indicadores medibles y relevantes, que hagan posible el seguimiento de los compromisos adquiridos, y reflexionar sobre la relevancia de la colaboración público-privada.

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Comprometidos con la sostenibilidad

Publicado el 4 Junio de 2017 a las 15:00, por

 

 

Desde 1973, el Día Mundial del Medio Ambiente se celebra el 5 de junio. Fue establecido por la Asamblea General de la ONU para fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente y promover la atención y acción política al respecto. El país anfitrión de este año, Canadá, ha elegido como tema «Conectar a las personas con la naturaleza», que será el eje de las celebraciones en todo el planeta: encuentros, conciertos, exposiciones, concursos y campañas de limpieza.

Se trata de una fecha imprescindible tanto para los ciudadanos, como para las organizaciones y empresas que trabajamos en pos de una gestión más sostenible y así lo entendemos en la Asociación de Bebidas Refrescantes.  En los próximos días presentaremos el Informe de seguimiento y evaluación de nuestros compromisos medioambientales para el 2020. Nos acompañarán la Secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García Rodríguez, así como representantes de SEO/BirdLife y PwC, entidades que nos han apoyado en la definición de indicadores, evaluación y detección de áreas de mejora.

El sector de bebidas refrescantes trabaja muy activamente para actuar y mejorar sobre distintos aspectos ambientales: reducir el consumo de agua y energía, incorporar criterios de sostenibilidad en el diseño de los envases y seguir avanzando en su reciclabilidad…

Los avances están siendo significativos, y el reto es constante.

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Nos sumamos al Día Mundial del Reciclaje

Publicado el 17 Mayo de 2017 a las 09:54, por

 

Los envases de bebidas y alimentos hacen posible la conservación y distribución del producto y garantizan las condiciones higiénicas óptimas para su consumo y protegerlos de los factores ambientales. En constante evolución desde sus orígenes, atendiendo a las nuevas regulaciones y demandas referentes al diseño, el etiquetado y los materiales, juegan un papel fundamental en nuestra sociedad actual.

En el Día Mundial del Reciclaje (17 de mayo), tenemos motivos de sobra para celebrar el esfuerzo común que se está realizando en España para aportar una segunda vida a los envases. Según las cifras de Ecoembes, en 2016 se han reciclado un 76% de los envases que tiramos al contenedor amarillo. Este dato positivo de por sí, supuso además el ahorro de 20 millones de metros cúbicos de agua y un millón de toneladas de CO2 que no fueron emitidas a la atmósfera.

 

Desde la Asociación de Bebidas Refrescantes, somos conscientes de que las demandas sociales han ido cambiando y es necesario atender al nuevo consumidor responsable concienciado con la sostenibilidad ambiental. Por ello, el compromiso con el reciclaje de nuestros asociados se ha consolidado año tras año, destacando no sólo la reducción del peso de los envases y en su reciclaje, sino también y muy notablemente, en el agua y energía consumida en el proceso de fabricación.

La Asociación también promueve el ecodiseño y aligeramiento de envases, entre el año 2000 y 2015 se ha logrado reducir entre un 13 y un 17% el peso de los envases, avanzando así hacia una sociedad cada vez más sostenible.

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La Hora del Planeta

Publicado el 24 Marzo de 2017 a las 17:08, por

 

Este sábado 25 de marzo de 20.30 a 21.30 horas celebramos La Hora del Planeta. Esta iniciativa, promovida por WWF, comenzó hace una década en Sidney (Australia), con el gesto simbólico de apagar la luz durante una hora como muestra de la lucha contra el cambio climático. Actualmente, es la mayor iniciativa mundial en defensa del medio ambiente con la participación de unas 7.000 ciudades y 35.000 empresas.

2016 ha sido el año más cálido registrado desde 1880. Y desde que comenzó este siglo, cada año ha batido el récord de temperatura del anterior. El cambio climático es evidente y Gobiernos, empresas, organizaciones y ciudadanos debemos sumar esfuerzos en defensa del planeta.

En el sector de los refrescos hemos ido avanzado en la consecución de los compromisos medioambientales que adquirimos de cara a 2020 haciendo importantes progresos en la reducción del consumo del agua y de energía, así como en la optimización de los envases y en la mejora de la gestión de los residuos en las fábricas.

Contamos también con colaboradores externos como PwC, SEO/Birdlife y la Universidad Autónoma de Madrid, para evaluar todo este trabajo y sugerirnos áreas de evolución y mejora constante.

Mañana, de 20:30 a 21:30, apaga la luz

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Día Mundial del Agua

Publicado el 21 Marzo de 2017 a las 13:35, por

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Con motivo del Día Mundial del Agua, la Asociación de Bebidas Refrescantes quiere sumarse a las instituciones, empresas y ciudadanos que manifiestan su preocupación por el uso sostenible de este preciado recurso. El agua representa el principal bien de nuestra industria; no sólo constituye el ingrediente mayoritario de las bebidas refrescantes sino que, además, es imprescindible en los procesos de producción y limpieza de instalaciones, equipos y envases.

Por esta razón, nuestros asociados trabajan día a día en la investigación e implementación de nuevas tecnologías y medidas de control para optimizar el consumo de agua.

En el período de 2010 a 2015, el consumo de agua por litro de producto fabricado se ha reducido en un 12%. Esta mejora en la eficiencia del consumo de agua en la industria de las bebidas refrescantes ha sido posible gracias al compromiso de todos, y nos permite ser optimistas de cara al objetivo de reducción del 20% que esperamos cumplir antes de 2020.

Esperamos contar con la confianza del consumidor y la sociedad para seguir mejorando y contribuyendo a la sostenibilidad del planeta.

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Jornada Día Mundial de los Humedales

Publicado el 31 Enero de 2017 a las 12:42, por

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SEO/Bird Life y la Asociación de Bebidas Refrescantes promueven el próximo 2 de febrero, con motivo del Día Mundial de los Humedales, un encuentro donde conoceremos interesantes proyectos y ejemplos de buenas prácticas. Se trata de iniciativas enmarcadas en las estrategias de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de empresas que han optado por contribuir a la mejora y conservación de zonas húmedas.

Los humedales son sinónimo de vida; nos proporcionan alimento, previenen catástrofes y aportan agua, que es un recurso escaso y esencial para la vida del hombre y de todos los ecosistemas. Desde el sector de bebidas refrescantes creemos necesario concienciar a la sociedad acerca de su valor, para evitar la tendencia de desaparición en todo el mundo y en España.

Programa actividades jornada SEO/Bird Life y Asociación de Bebidas Refrescantes:

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La campaña “Un refresco, tu mejor combustible” se consolida en redes sociales

Publicado el 15 Septiembre de 2016 a las 12:56, por

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“Un refresco, tu mejor combustible”, la campaña de seguridad vial de la Asociación de Bebidas Refrescantes y el RACE, en colaboración con la DGT, ha apostado en su undécima edición por los canales de comunicación online y contenidos audiovisuales. El objetivo sigue siendo concienciar de la importancia de prevenir la fatiga y la deshidratación en los desplazamientos por carretera.

Este año, la campaña ha contado con la colaboración de los actores cómicos Alberto López y Alfonso Sánchez, conocidos por sus papeles en taquilleras cintas como “Ocho apellidos vascos” o la comedia televisiva ‘Allí abajo’. Ellos han protagonizado vídeos en clave de humor que han sumado 321.500 visualizaciones.

“Un refresco, tu mejor combustible” también se ha ilustrado con creatividades específicas con un tono divulgativo, con personajes ficticios inspirados en los propios personajes de los vídeos.

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La Asociación de Bebidas Refrescantes participa en Envifood Meeting Point

Publicado el 15 Junio de 2016 a las 17:23, por
La Asociación de Bebidas Refrescantes ha abordado los retos del cambio climático en “Envifood Meeting Point 2016”

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MADRID – 15 DE JUNIO DE 2016

La Asociación de Bebidas Refrescantes participa en la segunda edición del Envifood Meeting Point, la principal cita del sector en sostenibilidad medioambiental, para abordar los retos del cambio climático y exponer los compromisos de la industria de los refrescos con el medio ambiente. 

En el Congreso, que reúne a más de 200 profesionales representantes de toda la cadena alimentaria, la portavoz de la Asociación de Bebidas Refrescantes en materia de sostenibilidad, Marta Puyuelo, ha intervenido en la mesa redonda “¿Cómo aborda la industria de la alimentación y bebidas el cambio climático?”.

Poyuelo ha valorado los logros de los refrescos en materia de sostenibilidad ambiental. Este sector asume una serie de compromisos hasta el año 2020, algunos ya alcanzados y el siguiente paso será la publicación del seguimiento de los compromisos. Así, el consumo de energía se ha reducido un 20% en los últimos cinco años, habiéndose alcanzado ya el compromiso previsto inicialmente para el año 2020. Mientras el consumo de agua se ha reducido en un 13%, entre los años 2010 y 2014. Los envases también han minimizado su impacto, reduciendo su peso entre un 13-16% entre los años 2000-2014.

También ha señalado la necesidad de “comunicar mejor lo que hacemos al consumidor, para que conozca la implicación de la empresa con el medio ambiente y cómo funciona la cadena de valor de nuestros productos”. “Hay que concienciar en que ser sostenible es rentable y es futuro para todos, se puede producir más y mejor utilizando menos recursos”, ha subrayado.

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Las claves para un buen maridaje de refrescos

Publicado el 27 Abril de 2016 a las 16:36, por

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A la hora de armonizar los alimentos y bebidas, los expertos coinciden en que la clave es el equilibrio. La similitud, el contraste y la complementariedad son las tres variables esenciales. Lo principal para acertar con las combinaciones es que se potencien mutuamente, aportando vivacidad y haciendo tanto a la comida como al refresco más agradable de lo que serían por separado, realzándose mutuamente.

El acompañamiento de productos gastronómicos con refrescos es un hecho extendido en todo el mundo desde el mismo nacimiento y popularización de estas bebidas. Pero, al igual que los gustos, las asociaciones entre los distintos platos y las bebidas refrescantes también evolucionan con el tiempo. La forma de armonizarlas está en estrecha relación con la transformación que marca la diversidad, cada vez mayor, tanto en las bebidas como en la propia cocina.

Para ello, en el contexto del Salón Alimentaria 2016, la Asociación de Bebidas Refrescantes ha organizado un taller práctico de maridaje con refrescos, con la participación del sumiller José Angel Sierra. ¿Cuáles son los mejores sabores para combinar con cada refresco?

  • La cola, por su intensidad y complejidad de aromas, remite a sabores potentes. Este sabor estimula la percepción a través de su acidez, por lo que es recomendable tomarlo a partir de media mañana, momento en el que tenemos la capacidad de percepción completamente activa. Además, el gas carbónico limpia las papilas gustativas antes del siguiente bocado, lo que lo hace compatible con carnes rojas a la parrilla, foies o patés especiados, así como ahumados de pescado. Es importante tener en cuenta que su sabor dulce puede saciar el hambre, por lo que no se aconseja para acompañar aperitivos, aunque sí para tomar entre horas.
  • La naranja cuenta con fuertes notas cítricas, siendo compatible con sabores fuertes como vinagretas con miel, especias fuertes, ensaladas o postres de frutas. Su equilibrio de dulzor y acidez cítrica fresca proporcionan una dosis de hidratación y energía, al mismo tiempo que sacian las papilas. Por ello, el mejor momento para consumirlo es por la mañana, para proporcionar energía, o después de realizar un ejercicio intenso.
  • Los refrescos a base de limón, destacan por sus fuertes notas cítricas, lo que los hace compatibles con sabores fuertes como vinagres balsámicos, salsas mahonesa o mostaza, pescados fuertes o postres de fruta. El ácido repercute en nuestras sensaciones provocando salivación y dejando una sensación más fresca. Todo ello hace que sea un buen sabor para los refrescos que se tomen en los aperitivos, previos a comidas y cenas, o bien para saciar la sed.
  • La lima-limón cuenta con un equilibro de acidez y dulzor que combina con el sushi, ensaladas de legumbres o macedonia de frutos del mar.
  • El suave amargor de la tónica le proporciona una capacidad refrescante que lo convierte en una bebida muy apropiada a cualquier hora del día. Asimismo, encaja a la perfección con frutos secos, aceitunas, ahumados, conservas o frituras de pescado.
  • El bitter destaca por la combinación de sabores dulces y amargos, posicionándose como el refresco perfecto para los aperitivos. Marida, por similitud o contraste, con frutos secos, reducciones con vinos olorosos o fajitas.

6 refrescos, 6 recetas. ¡Descúbrelas en esta guía de maridaje!

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Para un buen maridaje, también es esencial la forma de servir y presentar los refrescos para que sean más apetecibles y puedan maridarse con la alta gastronomía.

  • Es preferible servir los refrescos en un recipiente abierto, favoreciendo así la percepción visual y potenciando la capacidad para disfrutar de todos los aromas y sensaciones.
  • La temperatura ideal para servir las bebidas refrescantes oscila entre los 4º y los 8º para favorecer la percepción del sabor y el aroma.
  • Es recomendable utilizar hielos para mantener la temperatura. Los hielos gruesos son la mejor opción, ya que tardan más en derretirse y mantienen durante más tiempo la temperatura. Además, de este modo se evita alterar los sabores de la bebida.
  • Finalmente, en la presentación se pueden añadir hierbas aromáticas y rodajas de fruta que contrasten o potencien su sabor.

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La Asociación de Bebidas Refrescantes se suma a “La Hora del Planeta 2016”

Publicado el 16 Marzo de 2016 a las 18:36, por

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La Asociación de Bebidas Refrescantes colabora un año más en “La Hora del Planeta”, un movimiento global que tendrá lugar el próximo sábado 19 de marzo de 20:30 a 21:30 h., y en el que nuestras redes sociales “apagarán” su actividad en defensa de nuestro planeta.

El sector de los refrescos se implican por el respeto y defensa del medio ambiente y el desarrollo sostenible de sus actividades. Desde hace años llevan introduciendo mejoras en los procesos de producción y distribución, a partir de una gestión eficiente, innovadora y un uso racional de los recursos. Además, el sector asume una serie de compromisos con el entorno hasta el año 2020.

Por ejemplo, el consumo energético total se ha reducido un 20% en los últimos cinco años, habiéndose alcanzado ya el compromiso previsto inicialmente para el año 2020. Mientras el consumo de agua se ha reducido en un 13%, entre los años 2010 y 2014. Los envases también han minimizado su impacto, reduciendo su peso entre un 13-16% entre los años 2000-2014, gracias a las medidas de ecodiseño implantadas.

Más información:

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