La Asociación de Bebidas Refrescantes, en representación del sector participa en actividades de investigación y concienciación sobre temas de interés social. Para ello, colabora con distintas organizaciones, instituciones públicas y privadas, además de otras entidades sin ánimo de lucro.

Entre otras, la Asociación trabaja de forma activa en acciones de seguridad vial que contribuyan a reducir el número de accidentes de tráfico. También participa en acciones dirigidas a mejorar la información nutricional de los consumidores, y colabora con diversas organizaciones para promover la adopción de hábitos de nutrición e hidratación saludables y la práctica de ejercicio físico.

Entre las diversas acciones impulsadas o apoyadas por la Asociación, destacan:

Campañas divulgativas

¡No te deshidrates!

no-te-deshidrates-revistaLa Asociación colabora en proyectos relacionados con la educación y la promoción de hábitos de vida saludables. Para ello se han desarrollado distintas iniciativas en colaboración con el Ministerio de Sanidad y con organizaciones profesionales del ámbito de la salud como el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SemFYC), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) o la Organización Médica Colegial (OMC).

“Un refresco, tu mejor combustible”

logo_pqLa seguridad vial es otra de las áreas en las que Asociación de Bebidas Refrescantes mantiene un firme compromiso, en colaboración con el RACE. La campaña “Un refresco, tu mejor combustible” lleva diez años concienciando a los conductores sobre la importancia de prevenir la aparición de la fatiga durante la conducción. Se desarrollan actividades durante todo el año y, especialmente, en momentos en que aumentan los desplazamientos y el número de accidentes, como vacaciones o puentes. El objetivo es recordar la importancia de prevenir la fatiga al volante con sencillas medidas como parar a descansar y aprovechar para beber un refresco, que ayuda a mantener la capacidad de atención.

Campaña verano 2011

La campaña de seguridad vial de RACE y Bebidas Refrescantes mantiene acciones de investigación y de formación a los usuarios. Durante el verano de 2011, en colaboración con la DGT y las estaciones de servicio de BP, se han distribuido materiales informativos sobre la importancia de prevenir la fatiga durante los desplazamientos.

Al igual que en otras ediciones, la campaña parte de una investigación sobre el nivel de información de los conductores y sus hábitos al volante. En esta ocasión se contó con el “Estudio Europeo de Fatiga y Conducción 2011”, realizado en 10 países y que indica que el 75% de los conductores españoles ha sufrido episodios de sueño mientras conducía, muy por encima del resto de los encuestados europeos, que sólo lo han sentido un 47%.

Concienciación a motoristas

Los motoristas están entre los conductores con más riesgo de sufrir accidentes provocados por la fatiga. Por ello, el RACE y la Asociación, en colaboración con la DGT, ubicaron puntos informativos en estaciones de servicio de paso para los motoristas que se dirigían al GP de Jerez. La campaña contó con la colaboración de personajes populares de diversos ámbitos y aficionados a montar en moto que colaboraron en un vídeo para difundir los mensajes preventivos.

Seguridad vial laboral

Cuatro de cada diez accidentes laborales mortales se producen por el tráfico. Los accidentes “in itinere” o “en misión” -durante los desplazamientos a los lugares de trabajo o como consecuencia del desarrollo profesional- causan un importante número de daños y bajas laborales. Por ese motivo, y en colaboración con los Institutos de Prevención de Riesgos Laborales de las Comunidades Autónomas, dentro de la campaña se han puesto en marcha actividades para prevenir estos siniestros.

Prevenir el consumo de alcohol al volante

El alcohol es otro de los enemigos del conductor, ya que disminuye atención y la capacidad de reacción, y causa uno de cada tres accidentes de tráfico. La campaña “Un refresco, tu mejor combustible” también recuerda la importancia de evitar el alcohol si vamos a conducir y se recomienda optar por bebidas como los refrescos o utilizar el transporte público.

Más información y notas de prensa de ediciones anteriores.

Diviértete sin molestarDiviértete sin molestar

Otro problema social es el ruido nocturno en las zonas de ocio de las ciudades. Para contribuir a concienciar a la población y promover el ocio cívico respetando el derecho al descanso de los vecinos, la Asociación colabora con el Ayuntamiento de Madrid y la ONG Controlaclub en la campaña “Diviértete sin molestar”.

Proyectos de investigación

La Asociación de Bebidas Refrescantes impulsa investigaciones relacionadas con las bebidas refrescantes y sobre otros temas de interés para el conjunto de la sociedad. Así, se realizan periódicamente estudios sociológicos sobre aspectos diversos, además de estudios científicos en colaboración con distintas instituciones y universidades como, por ejemplo, la Universidad de Zaragoza, la Universidad Católica de Murcia o el Dr. José Antonio Flórez, Catedrático de Ciencias de la Conducta de la Universidad de Oviedo, etc.