Memoria 2012

 

Esta es la primera memoria anual que tengo el placer de presentar desde que hace un año asumí el cargo de Presidente de la Asociación de Bebidas Refrescantes, ANFABRA. Una etapa llena de retos, en la que no hemos sido ajenos a la situación social y económica en España, ante la que no cabe más opción que ser competitivos, aunar esfuerzos, priorizar las necesidades y rentabilizar al máximo los recursos. 

En un momento como el actual, las empresas tenemos que contribuir a activar el consumo para salir de la crisis. La eficacia, la innovación, el lanzamiento de nuevos productos o el compromiso con los puestos de trabajo son aún más necesarios. Eso es lo que estamos haciendo desde el sector de las bebidas refrescantes.

Esta memoria pretende aportar una visión de conjunto del sector de las bebidas refrescantes en España. En ella se recoge información de las actuaciones llevadas a cabo por la Asociación y nuestros compromisos sectoriales basados en la práctica empresarial responsable.

Nuestro primer compromiso es con la salud de los consumidores y con su hidratación. Ampliar la oferta de productos de calidad y con valor añadido es nuestra misión. Si bien, en este tiempo hemos asistido a situaciones que tratan de romper el principio en que se rige la alimentación, el de que “no existen alimentos buenos ni malos, sino dietas equilibradas”. La educación nutricional y la actividad física son pilares de una vida sana, y en ello viene trabajando nuestro sector desde hace años con las instituciones y los especialistas en salud.

También destaca la aportación de las empresas españolas de bebidas refrescantes a la economía y la generación de empleo. En todo este camino nos rige la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, herramientas fundamentales para crecer y conseguir que la situación sea más favorable. Con una política de comunicación transparente tanto para nuestros asociados, como externamente hacia las administraciones, los medios de comunicación y la sociedad en su conjunto.

La industria de las bebidas refrescantes en España ha sabido adaptarse a los cambios de la sociedad a lo largo de toda su historia. La Asociación que nos representa también evoluciona, sin perder sus valores.  Por ello, en esta nueva etapa, contamos con Josep Puxeu, como Director General. Un profesional de amplia trayectoria en la empresa privada, en la Administración Pública y en el sector agroalimentario. Su experiencia se une al sólido equipo de profesionales que ya formaban la Asociación, con Ana Escudero como Secretaria General, para reforzar aún más las actividades.

Unidos y representados por la Asociación de Bebidas Refrescantes, grandes, pequeñas y medianas empresas somos un sector con un importante peso en España. Esto es un orgullo pero también una responsabilidad que nos exige seguir renovando nuestros compromisos cada año.

Fernando Amenedo, presidente

pdf Descargar Memoria 2012