Memoria 2016
Carta del presidente
Por primera vez me dirijo a ustedes desde las páginas de esta memoria anual como presidente de la Asociación de Bebidas Refrescantes, cargo que asumí en junio de 2016. Para alguien que lleva más de dos décadas trabajando en este sector y después de varios años en el Comité de Dirección de la Asociación, es un honor y también una gran responsabilidad.
Un año marcado por los temas de salud y en el que hemos avanzado en los objetivos incluidos en el Plan Director, que encauzó mi predecesor, Ignacio Silva.
Más allá de nuestra actividad interna y el servicio a nuestros asociados, es evidente que nos enfrentamos a grandes retos que están cambiando por completo el contexto en el que nos movemos.
Una época marcada por nuevas demandas de los consumidores, en una sociedad más global y digital, con una mayor conciencia medioambiental y en un marco económico distinto surgido tras una dura crisis. No cabe duda de que esto nos condiciona a todos, a los consumidores, a las empresas y a las administraciones.
Un tema que nos ocupa y nos preocupa hoy en día es el azúcar. Se ha generado un debate sobre su consumo, como pasó antes con el abuso de las grasas o de la sal, en una sociedad en la que predominan los desequilibrios entre las calorías consumidas y las gastadas, y en la que ha disminuido considerable la actividad física. La solución pasa por promover hábitos saludables, no por crear impuestos.
Esto no debe llevar a demonizar ni establecer falsas categorías entre buenos y malos, y menos a que se ponga el foco en determinados productos, como es el caso de las bebidas azucaradas. En particular, las empresas de bebidas refrescantes llevamos más de una década reduciendo el contenido en azúcar de nuestros productos y avanzando en compromisos con la sociedad, su salud y su bienestar. Además, ofrecemos alternativas sin azúcar y sin calorías.
Es fundamental trabajar desde la educación nutricional y la transparencia en la información sobre los productos. Seguimos apostando por gestionar activa y voluntariamente nuestros compromisos, y por promover el etiquetado claro y comprensible, que permita a los consumidores tener toda la información necesaria para elegir con conocimiento lo que comen y lo que beben.
Como se detalla en esta memoria, además de la salud y la nutrición, también tenemos unos objetivos muy claros en la protección del medio ambiente y la sostenibilidad. Este año presentamos un informe que recoge los avances más recientes y las prácticas que han implementado las empresas.
Por último, no quisiera olvidar otros hitos del año, como la tradicional campaña de seguridad vial “Un refresco, tu mejor combustible”, en la que colaboramos con el RACE y la DGT, o nuestra presencia en Alimentaria, la feria de referencia del mundo de la alimentación, industria motor de la economía en España y de la que formamos parte.
Les invito a profundizar un poco más en estos y otros temas a lo largo de estas páginas.
John Rigau, presidente