El sector de las bebidas refrescantes optimista ante la recuperación del consumo

• La Asociación de Bebidas Refrescantes (ANFABRA) espera que el verano suponga el inicio de la recuperación y marca sus líneas estratégicas de futuro para avanzar hacia un crecimiento sostenible, ético y responsable con las personas y el entorno, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las ONU para 2030.
  • Sara de Pablos, consejera delegada de Suntory Beverage & Food Iberia, es la nueva presidenta de ANFABRA, relevando en el cargo a Juan Ignacio de Elizalde, director general de Coca-Cola.

La Asociación de Bebidas Refrescantes ha hecho balance de la evolución del sector durante la Asamblea celebrada hoy, con unas previsiones optimistas para el verano, que se espera marque el inicio de la recuperación.  La evolución del sector y de la economía en general va a estar condicionada por el avance de la vacunación y la recuperación de la hostelería y el turismo, con la esperanza de que a lo largo del segundo semestre se reactive el consumo y partir de 2022 se vuelva a cifras positivas. La Asociación se ha comprometido también a seguir avanzando en sus compromisos, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030.

Durante la Asamblea, Sara de Pablos, consejera delegada de Suntory Beverage & Food Iberia, ha sido nombrada nueva presidenta de la asociación relevando en el cargo a Juan Ignacio de Elizalde, director general de Coca-Cola Iberia.

Recuperación y próximos retos del sector

Las palabras de Josep Puxeu, director general de la asociación, resumen el optimismo para la evolución del consumo en lo que queda de año: “El sector de las bebidas refrescantes, sin duda, saldrá reforzado de esta situación. Tenemos la suerte de vivir en un país en el que el ocio, compartir mesa y compartir un refresco forma parte de nuestro ADN y nuestro estilo de vida. El sector de bebidas refrescantes, como parte del agroalimentario, es tradicionalmente un motor de la economía española, y en un contexto de buen ritmo de vacunación y de la llegada del verano nos hace ser muy optimistas de cara a la recuperación del consumo”.

En esta reactivación del consumo es clave la vuelta a la normalidad del turismo y de la hostelería. En ese sentido, cabe destacar que      ANFABRA ha colaborado en Juntos con la Hostelería, una plataforma de apoyo a estos establecimientos en la que ha aunado esfuerzos toda su cadena de valor, representada por las organizaciones del gran consumo (AECOC), de la industria de alimentación y bebidas (FIAB) y Hostelería de España.

Avances en los objetivos a 2020

De acuerdo con su plan estratégico, la Asociación sigue avanzando en el cumplimiento de sus compromisos, con importantes logros en los últimos años en diferentes áreas:

• Las demandas del consumidor. Uno de los principales focos de trabajo ha sido la adaptación a las nuevas demandas por parte de los consumidores, que piden productos con menos azúcar y menos calorías. Ésta es una tendencia que se observa desde hace años. Para ello, el sector de bebidas refrescantes apuesta por la innovación, que es lo que permite ofrecer variedad de productos entre los que elegir y ha permitido reducir en un 39% el azúcar puesto en el mercado procedente de las bebidas refrescantes (entre 2015 y 2019). Además, el 34% de los refrescos que se comercializan en España son sin azúcar ni calorías.

También existe el compromiso de promover la educación nutricional y los hábitos saludables, especialmente entre los más jóvenes y dar preferencia a las versiones sin o bajas en calorías en las salas de cine y en las máquinas expendedoras.

• Uso racional de los recursos y protección del medio ambiente. La industria de las bebidas refrescantes ha sido pionera en asumir compromisos medioambientales conjuntos. Así, desde 2010, el sector ha reducido un 19% el ratio de consumo de agua y en un 21% el de energía. Además, cabe destacar que el 89% de la energía eléctrica que consume el sector proviene de fuentes renovables. En cuanto a los envases, el 100% son reciclables o reutilizables, se ha aligerado en un 23% su peso desde el año 2000, y se ha aumentado el uso de material reciclado. Así, el 20% del plástico PET empleado en envases de las bebidas refrescantes procede del reciclado.

Compromisos a 2025 con:

• Estilo de vida. Continuar con la reducción del contenido en azúcar, en línea con lo que demandan los consumidores. Aumentar el porcentaje de bebidas refrescantes sin o bajas en calorías.
  • Sociedad. Al menos un 40% de los puestos gerenciales y de dirección de las empresas estarán ocupados por mujeres. También se trabaja por la educación, la inclusión y el desarrollo social en las comunidades donde se opera.
  • Medio ambiente. Contribuir a proteger los recursos naturales, reduciendo en un 20% adicional el ratio de consumo de agua y en un 30% el de energía para 2025, respecto a los niveles existentes en el año 2010. Igualmente, para esa fecha se reducirán las emisiones un 25% y el 100% de la energía eléctrica consumida procederá de fuentes renovables. Además, se continuará disminuyendo el peso de los envases, que serán 100% reciclables y el 50% de los de plástico PET serán de material reciclado.