Los refrescos se posicionan en el maridaje con la alta gastronomía

La Asociación de Bebidas Refrescantes acude por primera vez a Alimentaria para mostrar la importancia del sector en la economía y la sociedad españolas, y ha organizado el taller “Refrescos: innovación y gastronomía”, con la participación del sumiller José Ángel Sierra.

_MG_2664

BARCELONA – 26 DE ABRIL DE 2016

La Asociación de Bebidas Refrescantes participa, por primera vez, en la feria Alimentaria, para mostrar el peso del sector dentro de la industria agroalimentaria y en el conjunto de la economía española.

Las bebidas refrescantes se han ido adaptando a los gustos y a los valores de la sociedad, aumentando la variedad de productos a partir de distintas combinaciones de ingredientes, aromas y sabores. La innovación y la apuesta por el I+D+i permite responder constantemente a las demandas, con fórmulas atractivas para cada tipo consumidor. Esta variedad de ingredientes y sabores los convierte también en acompañamientos perfectos para los distintos tipos de alimentos y platos de la alta gastronomía.

Para mostrar todo esto, la Asociación de Bebidas Refrescantes ha organizado el evento-taller, “Refrescos: innovación y gastronomía”, en el marco de Alimentaria, la feria de referencia de alimentación y bebidas.

Josep Puxeu, director general de la Asociación, ha destacado la importancia de la industria de bebidas refrescantes en la economía española, representando el 1,4% del PIB español y dando empleo de manera directa a más de 8.000 trabajadores y hasta 64.000, si se incluyen también los indirectos. El sector creció el pasado año un 2.8%, impulsado por las ventas en hostelería, las altas temperaturas y el turismo. Los refrescos light crecieron un 8%, lo que confirma que el consumidor cada vez demanda más productos sin calorías.

Por sabores, las de té y las bebidas para deportistas son las que más suben, con 13 y un 12% respectivamente. La tónica (+6,5%) sigue consolidando el crecimiento de los últimos años, favorecida por la demanda de gin-tonic y cócteles, especialmente en establecimientos de hostelería. Las energéticas, que crecieron un 5,5 también mantienen la tendencia al alza.

Beatriz Martín, responsable del Departamento Técnico de la Asociación, ha resaltado en el evento la apuesta por la transparencia y claridad en la información del sector. Muestra de ello es el Centro de Información de Bebidas Refrescantes (CIBR), donde se puede encontrar todo lo relacionado con el sector y sus productos.

El sumiller José Ángel Sierra ha dado las bases para saber cómo armonizar los distintos sabores de refrescos con exquisitos platos de la gastronomía. Asimismo, Sierra ha dado indicaciones para servir los distintos refrescos, según su sabor, el momento del día o el plato con el que se vaya a acompañar.