Posicionamiento sobre el compromiso de la industria americana de bebidas refrescantes para promover una reducción de las calorías consumidas

MADRID – 24 DE SEPTIEMBRE DE 2014

La Asociación Americana de Bebidas Refrescantes (American Beverage Association – ABA) ha adquirido el compromiso voluntario con la “Alliance for Healthier Generation” para que en 2025 se reduzcan en un 20% las calorías procedentes de las bebidas que consume cada persona. Se trata de otro importante hito dentro de la contribución que viene haciendo nuestro sector en todo el mundo para promover un estilo de vida saludable y así contribuir a reducir la obesidad. Esta nueva iniciativa en EE.UU. está en línea con lo que venimos haciendo en Europa y se adapta a las condiciones específicas del mercado americano y de la población estadounidense.

Desde hace años, la experiencia europea viene demostrando que este tipo de acciones pueden ser muy eficaces. En 2006, a través de UNESDA, la Federación Europea de Bebidas Refrescantes, nuestro sector adquirió unos amplios compromisos dentro de la Plataforma de Acción sobre Alimentación, Actividad Física y Salud de la Comisión Europea para actuar con responsabilidad en la venta y comercialización de sus productos en toda la UE. Estos compromisos incluyen:

  • No hacer publicidad dirigida a menores de 12 años en medios audiovisuales, impresos, en las redes sociales o en sitios web de propiedad de la empresa.
  • No vender productos en las escuelas de educación primaria.
  • En las escuelas de secundaria donde haya refrescos disponibles, se ofrece una amplia variedad de bebidas, incluyendo zumos, aguas y bebidas bajas en calorías.
  • Incluir un etiquetado nutricional completo en el que se detallan las calorías y el contenido de azúcar (GDAs).
  • Aumentar la variedad en la oferta de productos disponibles en el mercado y, entre ellos, los light sin apenas calorías (todos están entre las 0 y 7 calorías por 100 ml).
  • Incremento en el número de opciones de tamaños.

Estos compromisos voluntarios no son una mera declaración de intenciones ya que son auditados periódicamente por Pricewaterhouse Coopers con el fin de controlar su cumplimiento.

Los informes completos europeos están disponibles en:
http://www.unesda.org/independent-auditing-unesda-commitments

En España, llevamos años colaborando activamente con el Ministerio de Sanidad en las iniciativas voluntarias que éste promueve como la Estrategia NAOS, para educar en nutrición y actividad física y prevenir la obesidad, y Código PAOS que regula la publicidad de alimentos dirigida a menores.

Además, y aunque los refrescos sólo aportan el 3% del total de las calorías totales consumidas por los españoles, como parte de ese compormiso con la educación nutricional y con la promoción de estilos de vida saludables y la práctica de actividad física, el sector:

  • Ha reducido la cantidad de calorías por litro vendido de bebidas refrescantes (un 22% en los últimos 15 años)
  • Se apuesta por la investigación y el lanzamiento de nuevos productors para aumentar la oferta de procuctos y la capacidad de elección de los consumidores, entre ellas versiones light, con poco más de cero calorías
  • Las bebidas refrescantes light llevan alrededor de 30 años en el mercado español y actualmente representan el 30% del total de la producción.