Seguridad Vial

Hace más de una década, la Asociación de Bebidas Refrescantes, junto con el RACE y el apoyo de la Dirección General de Tráfico (DGT), puso en marcha la campaña de seguridad vial “Un refresco, tu mejor combustible”.

Reducción de accidentes con bebidas refrescantes

Objetivos

El objetivo es contribuir a reducir el número de accidentes de tráfico ayudando a concienciar sobre la importancia de prevenir la fatiga durante la conducción (la cuarta causa de siniestralidad mortal en las carreteras españolas), así como de evitar el consumo de alcohol si se conduce.

CANSANCIO DURANTE LA CONDUCCIÓN

Investigación

La Asociación ha impulsado la realización de encuestas y de diversos estudios sobre los efectos de la conducción prolongada y la postura en el cansancio físico y mental.

campañas PARA LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES

Campañas divulgativas

Se han llevado a cabo numerosas acciones de concienciación, incluyendo materiales formativos, presentaciones a medios de comunicación, campañas en redes sociales o la instalación de puntos de información en distintas ciudades y en estaciones de servicio muy transitadas por los conductores. Las actividades se desarrollan durante todo el año y, especialmente, en momentos en que aumentan los desplazamientos y el número de accidentes, como las vacaciones o puentes.

Campañas para profesionales y motoristas

Grupos de riesgo

Dentro de la campaña con el RACE y la DGT también se han llevado a cabo acciones específicas dirigidas a los conductores con más riesgo de sufrir accidentes provocados por la fatiga como, por ejemplo, los profesionales o los motoristas.

Seguridad vial y bebidas refrescantes

Riesgos viales laborales

En España, uno de cada tres accidentes mortales en el ámbito laboral fue por un siniestro vial, según datos del Instituto Nacional de Salud e Higiene en el Trabajo (INSHT). Además, los accidentes “in itinere” o “en misión”, durante los desplazamientos a los lugares de trabajo o como consecuencia del desarrollo profesional, causan un importante número de daños y bajas laborales.

Por ese motivo, en el marco de la colaboración con el RACE, se han desarrollado actividades para prevenir estos siniestros. También se ha elaborado un Manual con el fin de ayudar a las empresas del sector a mejorar la concienciación entre sus trabajadores. El libro aborda temas como el tráfico y su impacto en la seguridad laboral, la prevención de riesgos laborales viales, y un epígrafe sobre planes de movilidad, formación y concienciación.

Manual de seguridad laboral bebidas refrescantes

Entradas relacionadas:

Eurobarómetro de la Fatiga 2019

Desde hace 14 años, ANFABRA y el RACE, con el apoyo de la DGT, promueven una campaña de seguridad vial para prevenir la fatiga al volante. Este año, como novedad, se ha realizado un estudio con casi 3.400 encuestas a conductores de 15 p…
Featured Video Play Icon

Un mal hábito entre los conductores: viajar cansados

El verano es la época del año en la que más desplazamientos se producen. En estos meses estivales, se habrán realizado en España 86 millones de viajes, según la DGT.

La campaña "Un refresco, tu mejor combustible" se consolida en redes sociales

La campaña de seguridad vial de la Asociación de Bebidas Refrescantes y el RACE, en colaboración con la DGT, ha apostado por los canales de comunicación online y contenidos audiovisuales