Publicado el 30 noviembre de 2016 a las 19:08


MADRID – 30 DE NOVIEMBRE DE 2016

Como sector que tiene en el mercado bebidas con azúcar, estamos en total disconformidad con esta medida por los siguientes motivos:

  • logo_anfabraEl sector se enteró a través de las informaciones que fueron publicando en los medios de comunicación, de manera sorpresiva y sin diálogo previo.
  • Nuestra industria ha demostrado siempre su compromiso con el diálogo y la búsqueda de soluciones. El viene impulsando voluntariamente la reducción del contenido de azúcar puesto en el mercado en estas bebidas, reducción que ya ha alcanzado un 23% en los últimos 10 años. Además hay versiones sin azúcar y sin calorías (el 25% del total).
  • Esta medida perjudicaría la recuperación del consumo. El perjuicio en la competitividad de la industria de bebidas y de manera especial, de la hostelería y el turismo, supondría un obstáculo en la recuperación del consumo y de la economía.
  • Los impuestos sobre alimentos y bebidas son regresivos y afectan especialmente a las clases con menos recursos.
  • Está demostrado que los impuestos no son eficaces para resolver problemas de salud ni para cambiar hábitos de consumo y rompen con el principio de que no existen alimentos buenos o malos, ya que la clave pasa por dietas equilibradas.
  • En los países mediterráneos, las bebidas refrescantes (incluidas las que tienen azúcar) forman parte de una alimentación equilibrada, variada y moderada. Su consumo se integra en los hábitos sociales y está muy vinculado a la hostelería y con los momentos de ocio.
  • Los refrescos sólo aportan el 2,1% del total de las calorías diarias que ingieren los españoles (estudio publicado en la revista científica “Nutrients).