Publicado el 11 Agosto de 2016 a las 11:00
El 70% de los conductores realiza desplazamientos cortos en destino, sobre todo por vías secundarias. 

logorefrescombustible_web

MADRID – 11 DE AGOSTO DE 2016

El puente de agosto es uno de los momentos del año con mayor intensidad de tráfico. A los millones de desplazamientos vacacionales del cambio de quincena, se unen los trayectos cortos que se producen en cientos de municipios que celebran las fiestas del 15 de agosto. Por este motivo, el Real Automóvil Club de España (RACE) y la Asociación de Bebidas Refrescantes (ANFABRA) quieren recordar algunos consejos para mejorar la seguridad en esos desplazamientos, sobre todo alertando de los riesgos que supone la fatiga y la somnolencia en los grandes recorridos, y el consumo de alcohol y drogas en los movimientos cortos por carreteras secundarias, vías en las que se debe extremar la precaución ante la presencia de peatones y ciclistas. Durante el puente de agosto de 2015 se produjeron 12 fallecidos, siete de los cuales se produjo durante la noche del sábado al domingo.

Este año la siniestralidad no deja buenos datos: desde enero hasta el pasado mes de julio, el número de fallecidos había aumentado un 8%. Más tráfico, vehículos más antiguos, peor mantenidos, y por carreteras que requieren más inversión. Ahora, para el puente del 15 de agosto, la DGT espera más de 5,3 millones de trayectos, dado que la festividad de la Asunción de la Virgen María cae en lunes y hay un día más de descanso, un tráfico que se sumará a los movimientos de vehículos por el cambio de quincena. Por eso, se trata de uno de los momentos más complicados del año: mucha circulación, y por la celebración de las fiestas, más riesgo en vías secundarias.

Como todos los años, el RACE y la Asociación de Bebidas Refrescantes alertan del especial riesgo que presentan estos días en los que además, como elemento diferenciador respecto a otros momentos del año, coincidirán los desplazamientos de largo recorrido vacacionales, con los trayectos cortos en destino para la celebración de las fiestas locales.

La fatiga y la somnolencia en los largos desplazamientos

Según el estudio “Hábitos de conducción en verano” elaborado por el RACE dentro de la campaña “Un refresco, tu mejor combustible”, el 31% de los automovilistas se fatiga durante el viaje. Las carreteras de doble sentido es donde los conductores se cansan más (60% de los casos). Aun así, el 55% de los encuestados reconoce conducir de forma continuada más de dos horas antes de parar, y un 6% admite no realizar ningún descanso durante un viaje largo. Es importante recordar que a partir de las dos horas de conducción, el riesgo de sufrir un accidente aumenta un 12%, ya que disminuye la atención, que dejan de percibir el 30% de las señales, y aumenta el tiempo de reacción en un 86%. En las paradas de descanso hay que realizar estiramientos, dar un paseo y beber un refresco, ya que hidrata y aporta glucosa, mejorando el rendimiento cerebral.

Si vas a realizar un largo recorrido, descansa antes, nunca lo hagas tras una jornada laboral. Y si de camino detectas pesadez en los ojos, parpadeo constante, movimientos continuos en el asiento, rigidez muscular, dolor de cuello, conducción automática… son síntomas de alarma: para y descansa.

Trayectos cortos (y peligrosos) por las fiestas del 15 de agosto

Pero no solo los largos recorridos, también los cortos ponen en riesgo la seguridad vial. El 70% de los conductores realiza desplazamientos frecuentes por localidades cercanas a su lugar de vacaciones, sobre todo estos días con motivo de las Fiestas en muchas poblaciones. Se trata de trayectos cortos, por vías conocidas donde nos confiamos, y donde se produce casi el 80% de los accidentes mortales. Además, estas vías son transitadas por peatones y ciclistas, por lo que se debe extremar aún más la precaución. El cansancio, la ingesta de alcohol, la falta de visibilidad… multiplican el riesgo de accidente (en algunos casos por nueve) y su lesividad. No bajes la guardia y adopta las mismas precauciones en desplazamientos cortos que en los de largos recorrido.

Si quieres disfrutar de las fiestas, hazlo de forma responsable. Si prevés que vas a beber alcohol, o vas a estar toda la noche de fiesta, no conduzcas.

Concienciación con humor

La Campaña “Un refresco, tu mejor combustible” quiere recordar que disfrutar del verano es compatible con adoptar buenos hábitos al volante. El agente López y el señor Martínez son los protagonistas de los vídeos de esta edición que, en clave de humor, nos recuerdan la importancia de conducir en perfectas condiciones. Detrás de estos personajes están los actores Alfonso Sánchez y Alberto López, muy conocidos por sus intervenciones en películas muy taquilleras como “Ocho apellidos vascos”, series de televisión y vídeos con gran éxito en internet como los que hicieron interpretando al “El Cabeza” y “El Culebra”.