Memoria 2018
Carta del presidente
Es un placer presentar este resumen de las actividades del 2018 de la Asociación de Bebidas Refrescantes (ANFABRA) que presido. Un cargo que asumí este año como un gran honor y, a su vez, como una gran responsabilidad.
En un entorno socioeconómico que se va recuperando poco a poco y en un contexto político que cambia velozmente, nuestra Asociación también está evolucionando para responder a los desafíos que nos plantea el contexto en que operamos, donde los medios de comunicación y redes sociales juegan un papel muy destacado.
En el marco del Plan Director, adaptamos nuestra organización y sus actividades a las necesidades actuales y a las tendencias sociales, con dos aspectos fundamentales: la comunicación y la interlocución con las administraciones. Todo ello, teniendo siempre como referencia la transparencia. Un valor estratégico que nos rige y que incluimos en nuestros Estatutos. En un momento en que todo está sometido al escrutinio público, tenemos que ser aún más autoexigentes en este camino que nos trazamos, porque la confianza es un activo que se gana día a día.
Las empresas somos cada vez más conscientes de la relevancia que los asuntos públicos tienen en nuestra imagen, nuestra reputación y nuestras cuentas de resultados. Por ello, es fundamental la colaboración y la interlocución para que los distintos actores sociales conozcan nuestros puntos de vista frente a los grandes temas que nos afectan. En la actividad de la Asociación en representación del sector es clave la relación con los representantes públicos y los medios de comunicación. Es importante poner en valor el aporte social y económico de nuestra industria y su apuesta por la innovación para ofrecer una creciente variedad de productos con menos azúcar y menos calorías, que es lo que demandan hoy los consumidores.
Los ciudadanos esperan y exigen un comportamiento responsable y sostenible por parte de las empresas, por lo que debemos seguir avanzando con paso firme en nuestros compromisos. En las próximas páginas, compartimos algunos ejemplos del trabajo que venimos realizando en este ámbito, así como nuestros objetivos en temas de salud, nuestros avances en la protección del entorno y la campaña de seguridad vial para reducir la siniestralidad en las carreteras, entre otras iniciativas.
Finalmente, quiero agradecer al presidente saliente, John Rigau, artífice de buena parte de las actividades que presentamos en esta memoria, su trabajo en unos años en los que se ha tenido que lidiar con asuntos de gran trascendencia para nuestros sector como han sido la gestión de nuestro entorno regulatorio e impositivo, la apuesta por la educación nutricional o la modernización de la Asociación y el cambio en sus Estatutos.
Espero que sea de vuestro interés.
Pelayo Bezanilla
Presidente de Anfabra