Publicado el 4 Diciembre de 2013 a las 17:26

La Asociación de Bebidas Refrescantes, como representante del sector de refrescos en nuestro país, ha tenido desde siempre como valores clave el respeto y defensa del medio ambiente y lleva años trabajando en aplicar mejoras en este sentido. Ahora hemos reunido en un solo informe nuestras políticas medioambientales y compromisos comunes para los próximos años, un hito al ser el primero que engloba al conjunto de las empresas de esta industria, que aporta un 1,4% del PIB a la economía española.

En este informe recogemos los principales indicadores de nuestros impactos ambientales a lo largo de toda la cadena de valor, con especial énfasis en los directos, vinculado a las diferentes fases del proceso de producción de un refresco. Además, constatamos nuestras metas alcanzadas en el uso eficiente del agua, el ahorro energético, un envasado sostenible o en la gestión de residuos; ejemplificado todo ello en un dossier de buenas prácticas y una serie de compromisos del sector de bebidas refrescantes para el período 2010-2020, entre ellos estos cuatro:

1. Uso eficiente del agua:

  • El ratio de consumo de agua es de 2,19 litros, casi la mitad de lo utilizado en la producción de otras bebidas. En los últimos dos años el sector de bebidas refrescantes ha reducido en más de un 8% el ratio de consumo de agua.
  • El compromiso: Reducir este ratio un 20% entre 2010 y 2020.

2. Eficiencia energética:

  • El ratio de consumo energético es de 0,45 MJ. En los últimos tres años se ha conseguido un ahorro energético de un 10%.
  • El compromiso: Reducir este ratio un 20% entre 2010 y 2020, mediante la eficiencia energética.

3. Diseño sostenible de envases:

  • El peso medio de los envases se viene reduciendo desde hace años mediante un uso más eficiente de los materiales. Desde el año 2000 se han aligerado entre un 12 y un 14% dependiendo del conjunto de materiales y formatos (PET, acero y vidrio).
  • El compromiso: Seguir trabajando por el diseño sostenible de envases para reducir el consumo de materiales y minimizar su impacto, cumpliendo con los exigentes requisitos de calidad, seguridad e higiene alimentaria de sus productos.

4. Gestión de residuos:

  • Las empresas del sector efectúan una gestión correcta del conjunto de residuos sólidos y líquidos generados en todas las fases del proceso productivo. El indicador de generación de residuos del sector se sitúa en un ratio de 10 g. de residuos por litro de producto fabricado. El 90% de los mismos son valorizados.
  • El compromiso: Seguir apostando por la innovación y la valorización, mediante el fomento del reciclaje y la reutilización de envases.

La industria de bebidas refrescantes lleva años invirtiendo en la sostenibilidad ambiental y cuidado del entorno. Ahora, queremos impulsar estos compromisos, no solo ya alcanzándolos y haciéndolos extensibles al conjunto de nuestro sector, sino desde una posición de liderazgo, que ayude a mejorar la conservación del medio ambiente, divulgando su importancia también al conjunto de la sociedad.

“Las bebidas refrescantes y el medio ambiente”. Informe de Sostenibilidad Medioambiental. Disponible íntegro en la web.