Refrescos y equilibrio energético
El balance energético se refiere a la relación entre la energía ingerida (las calorías que consumimos a través de los alimentos y bebidas) y la energía gastada durante el día. Un balance energético equilibrado, es decir, la misma cantidad de calorías ingeridas y gastadas, es fundamental para mantener un estilo de vida saludable.
¿Qué es un estilo de vida saludable?
El principio básico de la nutrición es que “no existen alimento buenos ni malos sino dietas equilibradas o desequilibradas”. Seguir por tanto una alimentación equilibrada, variada y moderada, acompañada de actividad física es lo que los expertos denominan estilo de vida saludable, del que forman parte los refrescos.
Los refrescos, compuestos en más de un 90% por agua, pueden ayudar a beber lo necesario para mantenerse bien hidratado. Por eso, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) incluye a las bebidas refrescantes entre el grupo de alimentos con un papel clave en la dieta de la población europea, por su capacidad de hidratación.
Refrescos y equilibrio energético
Según un reciente estudio* de la FEN (Federación Española de Nutrición) publicado en la revista científica “Nutrients”, las bebidas refrescantes sólo aportan el 2,1% del total de las calorías diarias que ingieren los españoles.
Como resultado del firme compromiso del sector con la innovación y la promoción y lanzamiento de productos bajos y sin calorías, la cuarta parte de nuestros productos está ya por debajo de las 4 calorías por 100 ml., es decir, su aporte energético es casi nulo. Por su parte, las calorías por litro del conjunto de bebidas refrescantes puestas en el mercado español se han reducido en un 19% los últimos seis años*.
Comprometidos con la información y educación nutricional
El sector de las bebidas refrescantes es uno de los más activos e implicados en la educación nutricional y la promoción de un estilo de vida saludable. En España, colabora activamente desde hace años con el Ministerio de Sanidad en iniciativas voluntarias como la Estrategia NAOS, para educar en nutrición y actividad física y prevenir la obesidad, y el Código PAOS que regula la publicidad de alimentos dirigida a menores.
Más información:
- * Energy Intake, Profile, and Dietary Sources in the Spanish Population: Findings on the ANIBES Study. Nutrients 2015, 7, 4739-4762
- * Estos datos han sido recogidos por la Asociación de Bebidas Refrescantes (ANFABRA) sobre una muestra del 80% del total del mercado.