Publicado el 22 septiembre de 2014 a las 14:13

ENTREVISTA A AZUCARERA | 

DSC_0034

Azucarera lleva desde 1903 trabajando hasta convertirse hoy en referente en producción, distribución y comercialización de azúcar en España, Reino Unido, seis países de África y en China. La Asociación de Bebidas Refrescantes entrevista a Isabel Vasserot, directora de Relaciones institucionales y Comunicación externa de la compañía, quien explica el papel del azúcar en la economía, sus efectos sobre la salud, el compromiso de Azucarera con la sostenibilidad ambiental o su interrelación estratégica con nuestro sector:

¿De dónde se extrae el azúcar o sacarosa?

El azúcar es un alimento-nutriente presente en distintos alimentos de forma natural. Su consumo puede provenir directamente de estos alimentos (por ejemplo frutas y verduras) o de manera añadida. En ambos casos, su molécula es idéntica, como también lo es su función en la nutrición del ser humano.

En España, el azúcar se extrae de la remolacha azucarera que se produce en distintas zonas de Castilla y León, Andalucía, País Vasco, La Rioja y Navarra. Asimismo, una parte de la producción de azúcar nacional proviene del refino de azúcar crudo de caña importado desde terceros países.

Además del azúcar o sacarosa, existen muchos otros azúcares tales como la lactosa, la fructosa, la dextrosa, la isoglucosa, etc. Todos ellos, al igual que la sacarosa pueden ser ingeridos de manera natural o añadidos a los alimentos y todos ellos aportan 4 Kcal por gramo.

Líder en producción de azúcar en España, ¿qué cantidades fabrica Azucarera?

En España se comercializan aproximadamente 1.400.000 toneladas de azúcar al año, de las que 900.000 son producidas por Azucarera a partir de remolacha azucarera y del refino de azúcar crudo de caña.

El papel del azúcar en la alimentación va más allá de sus funciones más conocidas de aporte de dulzor y energía. Entre estas otras funciones están la de ser un conservante natural, su capacidad de suministrar cuerpo, textura y color a los alimentos, su influencia en los puntos de ebullición y congelación de los alimentos, etc.

Estas capacidades hacen del azúcar uno de los productos más universales y su presencia está generalizada en buena parte de la industria alimentaria. Dentro de ésta, sin duda, el sector de las bebidas refrescantes ocupa un lugar muy importante.

¿Cuántos empleos genera actualmente Azucarera? 

La extracción de azúcar y la actividad industrial que en torno a ella genera Azucarera, son un importante motor económico y de desarrollo de las comunidades donde opera. Los agricultores remolacheros, productores de la materia prima, y cuyo número asciende a más de 4.800, son una pieza clave en el impulso económico y rural. Su actividad en el cultivo de la remolacha genera unos 315.000 jornales durante las campañas de recolección de remolacha en el norte y el sur.

A estas cifras, tenemos que añadir el valor indirecto generado por la actividad agrícola como es la compra de materias primas y fertilizantes, semillas, etc. así como los prestados por los proveedores de servicios de maquinaria, mantenimiento, almacenistas, etc.

En cuanto al empleo directo, Azucarera emplea aproximadamente a unos 1.000 trabajadores de forma directa. Además, la compañía contrata con 2.500 proveedores y realiza 65.000 operaciones logísticas de transporte de producto y 109.000 de transporte de remolacha cada campaña.

Bodegón_2

Estáis comprometidos con la sostenibilidad ambiental… ¿en qué medidas se concreta?

Azucarera ha asumido un compromiso global orientado hacia la disminución del impacto ambiental de sus operaciones, y, en especial, hacia la mejora de la gestión energética, el uso del agua y el uso del carbono.

De una parte, la organización trabaja para lograr un uso eficiente del agua a lo largo de toda su cadena de suministro, poniendo en marcha planes para promover su uso responsable así como medidas de protección, reducción, reciclado y redistribución de este valioso bien natural.

El proceso de producción de sacarosa genera energía eléctrica y vapor en centrales de ciclo combinado y plantas de cogeneración instaladas en los centros productivos de la compañía. De este modo, Azucarera puede ser menos dependiente de fuentes energéticas externas, hacer un uso más eficiente y vender a la red el excedente de energía generado. Un ejemplo es la producción de energía eléctrica obtenida anualmente en la planta de Jerez, en la que se producen 136.500 MWh/año que constituyen un ahorro de emisiones: 17.175t CO2/año.

¿Cuáles son los efectos positivos del azúcar en la salud?

La sacarosa es un carbohidrato natural cuya principal función, además del aporte energético, es el aporte de dulzor y sabor, lo que nos permite ingerir una amplia gama de alimentos y llevar una dieta variada.

El cerebro adulto utiliza aproximadamente 140 g de glucosa al día, cantidad que puede representar hasta el 50% del total de los carbohidratos que se consumen.

El consumo de una comida o bebida con sacarosa se ha asociado con una mejora de la agilidad mental, la memoria, el tiempo de reacción, la atención y la capacidad para resolver problemas matemáticos, así como con una reducción de la sensación de cansancio, tanto en individuos sanos como en enfermos de Alzheimer.

Reproduciendo las palabras del profesor Salvador Zamora en un artículo publicado en la Revista Nutrición Hospitalaria, se ha demostrado que en las enfermedades mentales mayores, como la esquizofrenia, depresión y demencia de Alzheimer, hay deficiencias nutricionales a nivel celular. En el momento actual, los estudios realizados ponen de manifiesto la necesidad de profundizar en el conocimiento de los procesos implicados en el deterioro de las funciones cognitivas y en los mecanismos, a través de los cuales, los componentes nutritivos de la dieta, y particularmente la sacarosa, pueden modularlos.

¿Qué cantidad de energía aporta el azúcar? Pero está muy extendido que tomar azúcar engorda…

El azúcar es un carbohidrato que, al igual que el resto de carbohidratos, aporta 4 kcal por gramo en la dieta. A día de hoy, no está demostrada su contribución a la obesidad de manera específica.

Es el exceso de energía y el desequilibrio entre lo que comemos y la energía gastada, lo que provoca la obesidad y el sobrepeso.

Existe un amplio consenso científico a nivel internacional en torno al hecho de que no existen alimentos buenos o malos, sino una alimentación equilibrada o desequilibrada. Tal y como todos los expertos apuntan, es fundamental mantener una alimentación equilibrada, variada y moderada que incluya a los tres macro nutrientes (hidratos de carbono, proteínas, y grasas) además de vitaminas y minerales, y una correcta hidratación.

Más información:

azucarera